27 de mayo de 2010

“El Dakar es una vidriera espectacular para Tucumán”

El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, comentó la preparación de la provincia de Tucumán para la llegada del Rally Dakar, en enero de 2011.
“El próximo martes está viniendo a la provincia el secretario de turismo de la nación para concretar el comité ejecutivo por el lanzamiento del evento” expresó Racedo Aragón.
Luego, explicó que el rally “es una forma de mostrarse espectacular” y detalló que “aun no se eligió cual será el parque cerrado donde se realizará la presentación de los vehículos. Estamos estudiando 3 posibilidades: el parque Industrial, el Hipódromo y el Parque Guillermina”.
Por último, remarcó que “este tipo de cosas provocan una ayudan a una cantidad importante de gente ya que genera trabajo e ingresos”.

Información brindada por: tucumanalas7.com.ar
El Dakar World Tour llegó a Brasil
Los dirigentes del Rally Dakar continúan recorriendo el mundo con el “Dakar World Tour” promocionando la competencia del próximo año, hoy arribaron a San Pablo, Brasil con la intención de atraer más pilotos y patrocinadores brasileros a la competición.
El Dakar World Tour, es un evento de presentación del Rally Dakar 2011, la carrera de autos más grande del mundo, que contó con la presencia de Gregory Murac, director de relaciones exteriores del Dakar, acompañado por conocidos representantes del off road brasileño, como Andre Azevedo (compañero de Orlando Terranova en 2010), quien posee 23 participaciones en el Dakar desde sus inicios en África. Además estuvieron Guillermo Spinelli (auto), Zé Hélio y Dimas Mattos (motocicleta).


También se informó a la prensa brasileña sobre la competición del año que viene.
Por último lo organización dijo que espera atraer a un número récord de competidores “gaucho” en todas las categorías.

17 de mayo de 2010

Romero, el primer argentino en el Dakar

A medida que pasan los años el número de participantes argentinos crece en el Rally Dakar, este fenómeno sucede gracias a que cada edición cobra más popularidad en el suelo sudamericano.
La historia a lo largo de los años indica que en la actualidad es moneda corriente la presencia de pilotos nacionales y sumado a la victoria de Marcos Patronelli, hacen que aumente el desafío para los corredores nacionales.

Pero la participación de argentinos en el Dakar, la competencia más dura del mundo automotor, comenzó en 1998 en el París-Granda-Dakar, cuando Cristian Romero se convirtió en el primer argentino en participar en un Rally Dakar.
Este marplatense cumplió su sueño de participar en la carrera. Donde la experiencia que reunía en ese momento no fue un factor influyente, sino la mala suerte ya que debió abandonar en el kilómetro 684 de la octava etapa que unía Zoureat y El-Mreti (Mauritania) tras sufrir la pinchadura en el tanque de nafta de su moto, una Honda XR-600.
El mejor registro realizado por Romero fue en la segunda especial en la que llegó a ubicarse en la posición 47º y 64º en la general sobre de 173 motos.
Este aventurero comenzó a entrenarse en 1993 y durante los últimos tres meses padeció un intenso entrenamiento físico, y tuvo que reunir 70 mil dólares para la preparación de la Honda.
En 2009 en el Dakar Argentina-Chile volvió a incursionar a bardo de una KTM 690, pero su ilusión culminó en la tercera etapa entre Puerto Madryn e Ingeniero Jacobacci.

Trayectoria:
6° puesto Rally Transpatagónico 1997
10° puesto Rally Transpatagónico 1998
3° puesto Rally Por Las Pampas 1999
4° puesto Rally Por Las Pampas 2000
4° puesto Rally Por Las Pampas 2003
6° puesto Rally Por Las Pampas 2004

14 de mayo de 2010

El Dakar 2011 será más caro


El francés Etienne Lavigne, director del Dakar, confirmó que las inscripciones para la edición 2011, que nuevamente se realizará en la Argentina y en Chile, costarán un siete por ciento más que este año. El periodo de inscripción se abrirá este sábado y se extenderá hasta el 15 de julio.
"Es verdad que estamos viviendo un momento complicado en la economía. Pero desde hace unos diez años que no cambiábamos los precios. No conozco a ninguna organización que no haya subido sus cuotas durante tanto tiempo", expresó Lavigne.

Aunque no lo reconoció públicamente, las inscripciones aumentaron su precio porque los dirigentes de la carrera no pudieron conseguir más dinero por parte del gobierno argentino y chileno. Amaury Sports Organization (ASO), empresa que organiza el Rally Dakar, tenía la intención de volver a África en el 2011, pero los problemas políticos de ese continente obligaron a mantener la carrera en Sudamérica.

Esta necesidad fue aprovechada por la Argentina y Chile para rebajar el apoyo económico hacía la ASO, que le había pedido un mínimo de 10 millones de dólares a cada país. Pero las circunstancias hicieron que se llegue a un acuerdo por sólo la mitad de la cifra inicial.

Con este incremento, los realizadores temen una disminución en la cantidad de participantes, ya que a los pilotos amateurs europeos se les dificulta reunir el dinero necesario para llegar a suelo sudamericano y competir.
El Dakar 2011 tendrá más navegación


El Rally Dakar Argentina-Chile 2011 constará de mayor navegación, según expresó Ettienne Lavigne, director de la carrera, en la presentación de las principales novedades realizada en Barcelona.

La edición 2011 del Dakar que se disputará por tercera vez en Sudamérica, durante 1 al 16 de enero, con salida y llegada en Buenos Aires, ha sido presentada en Barcelona, donde el jefe de la Amaury Spots Onganization empresa que comanda la competencia, Ettienne Lavigne, adelantó que los pilotos tendrán que navegar más dado que el GPS sufrió una modificación reglamentaria en su uso.

Según Lavigne la organización ha decidido reducir el radio de guiado en los GPS. Es decir el momento en que se activa el dispositivo de orientación para alcanzar los puntos de paso (waypoint), porque hasta ahora el GPS se encendía automáticamente a los 3.000 metros del “waypoint”, pero a partir del próximo año éste comenzará a funcionar cuando el piloto se encuentre a un mínimo de 400 metros. Con esta modificación se pretende mayor importancia en la navegación y la interpretación del “road book” (hoja de ruta), recuperando así la esencia de la carrera y el espíritu de aventura.

Otro cambio importante para el Dakar 2011 es que las motos, los pilotos oficiales correrán con unas de menor cilindrada. Pasarán a 450cc, ya que el año pasado lo hicieron con 690cc. Los únicos que podrán usar esta última serán los participantes privados pero estarán limitadas con una brida que pone en igualdad a todos los corredores. Mientras que a partir del 2012 todos utilizarán obligatoriamente motos de 450cc.

8 de mayo de 2010

Primera vez para López

El chileno Francisco “Chaleco” López se impuso por primera vez en una prueba del Campeonato Mundial de Cross-Country, tras ganar el Rally de Túnez. En Autos la victoria fue para Jean-Louis Schlesser que así llegó a su sexto título.

La última y sexta etapa disputada en el desierto del Sahara que unió las ciudades Ksar Ghilane y Douz tuvo el triunfo del español Marc Coma, pero no alcanzó para descontar la desventaja con respecto al nuevo campeón quien pudo transitar los 130 kilómetros de la jornada final con un ritmo pausado evitando así cualquier hecho inesperado que pudiera ocurrir en estas arenas peligrosas. Tercero finalizó el polaco Jakub Prygonski.
Con este triunfo, primero en una fecha del mundial de cross-country, el trasandino a bordo de una Aprilla 450, mostró su felicidad para con la marca italiana que lo contrató hace ocho meses para trabajar juntos en el desarrollo de la nueva moto RVX Rally.
“Ganar en la Aprilia 450 a las motos grandes es muy especial. KTM lleva diez años de desarrollo en el cross country y nosotros recién comenzamos en octubre del año pasado. Por eso estamos tremendamente contentos y satisfechos con el trabajo que venimos realizando”, opinó el flamante ganador. En los autos el primer lugar fue para Jean-Louis Schlesser quien se consagró por sexta vez. Su compatriota Christian Lavielle (Team Dessoude) tuvo que conformarse con el segundo escalón del podio por delante del ruso Leonid Novistkiy (BMW X-Raid) que fue el vencedor de la última etapa.
Mientras que en la categoría de producción T2 Laurent Roso confirmó su posición de líder en la Copa del Mundo con su segunda victoria consecutiva en las pruebas disputadas hasta la fecha. EL francés superó al ruso del Team Georaid, Artem Varentsov y a su padre Joseph Rosso.
Por su parte en los cuatriciclos, el moscovita Vincent Albira (Team Baning) se adjudicó su segunda especial consecutiva, pero le alcanzó para desterrar del primer puesto en la general al inalcanzable polaco Rafal Sonik.
En camiones, se vivió la contundente e histórica victoria de la portuguesa Elisabete Jacinto, la primera mujer en ganar una competencia de estas características.
Jacinto llegó a lo más alto de la general, inclusive su excelente rendimiento le permitió alcanzar el octavo puesto entre los autos. Hubert Molina y Luisa Trucco ocuparon los escalones restantes del podio.

6 de mayo de 2010

Rally Túnez, quinta etapa

Rodrigues ganó la quinta etapa

El portugués Helder Rodrigues se llevó la quinta etapa, con inicio y fin en el oasis de Ksar Ghilane, del Rally de Túnez y segundo llegó Marc Coma a 1´41 minutos. En la general López sigue como líder
A bordo de su Yamaha, Rodrigues pudo sortear sin problemas los 180 kilómetros en el cordón de dunas que imponía la dura jornada de hoy. Mientras que Coma realizó una digna tarea al arribar en la segunda colocación, ya que sufrió un contratiempo tras chocar con una piedra, escondida bajo la arena, la cual, le rompió la llanta delantera de su KTM, obligándole a correr con precaución durante más de 40 kilómetros. En la asistencia, situada en el kilómetro 150 de la especial, el catalán pudo cambiar el neumático, pudiendo completar la etapa sin dificultad alguna. El tercer lugar del podio fue para el polaco Prxygonski

Francisco “Chaleco” López, el único puntero de la general, decidió hacer un ritmo tranquilo para no sufrir algún inconveniente en su moto que le pudiera costar la carrera, arribo cuarto. Ahora se ubica con más de veinte minutos sobre sus inmediatos perseguidores, Prxygonski y Coma.

5 de mayo de 2010

Etapa 4 y 3, Rally de Tunéz


Cuarta etapa para Coma y descuenta a López


El español Marc Coma se adjudicó la victoria en la cuarta etapa del Rally de Túnez, entre Nekrif y el oasis de Ksar Ghilane, y logró recuperar una posición, aunque marcado muy de cerca por el líder de la carrera, el chileno Francisco "Chaleco" López.



Coma logró la victoria pero apenas aventajó al líder de la carrera, López, en trece segundos. El catalán se impuso en los 280 kilómetros del tramo especial cronometrado, que comenzó muy rápido para adentrarse posteriormente en una zona de arena y pequeñas dunas que complicó el pilotaje de todos los participantes.El chileno López salió en tercera posición y en el primer control de paso ya había conseguido alcanzar al portugués Helder Rodrigues, que luego tuvo problemas con la horquilla de su moto, mientras que al reabastecimiento de combustible llegó con apenas un minuto de diferencia respecto a Coma y desde ahí a la línea de llegada el chileno dejó su desventaja en apenas trece segundos.

Por su parte en los autos, el francés Christian Lavieille conserva el liderazgo en la general, pero cedió dos minutos frente a su compatriota Jean-Louis Schlesser. En cuanto a Laurent Rosso, aumentó su ventaja en la categoría Producción, y actualmente está en 13 ª posición global.

Entre Nékrif y Ksar Ghilane, de 280 kilómetros cronometrados de la etapa, con pequeñas dunas, pistas rápidas y las superficies onduladas colocado a Christian Lavieille y el Proto Dessoude en la tercera posición de la etapa.

En la general, Lavieille, todavía tiene el control, pero su ventaja sobre Jean-Louis Schlesser se ha reducido.


En la categoría T2, Laurent Rosso ha estado esperando desde el icicio de la competencia por la arena, y hoy vivió una primera experiencia. Con una sólida ventaja el dúo de Rosso-Irissou sigue siendo prudente.



Coma se acerca a la punta



El español Marc Coma ganó la tercera etapa y recortó su desventaja respecto al líder chileno Francisco 'Chaleco' López. Ahora la deferencia es casi de cinco minutos. En autos, la victoria fue para el francés Jean Louis Schlesser

Marc Coma (KTM) se adjudicó la victoria en la tercera etapa del rally de Túnez, puntuable para el campeonato del mundo, y redujo en casi cinco minutos la ventaja que acumula Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) en la general provisional.

El vencedor de la edición de 2009 se impuso en la tercera etapa con salida y llegada en Nekrif, de 265 kilómetros, con un tiempo de 3:04'43", a +4'42" por delante del portugués Helder Rodrigues (Yamaha) y a +4'59" sobre López.
Con este triunfo parcial, Coma se encuentra en la quinta plaza de la general de motos a 23' 44" del puntero 'Chaleco' López y su Aprilia de dos cilindros.

En la categoría de coches, la victoria en la especial fue para el francés Jean Louis Schlesser y su 'buggie', por delante de su compatriota Christian Lavielle (Dessouede), primero de la clasificación general con poco más de cuatro minutos y medio.