28 de julio de 2010

Goya-Gruccio, confirmados

El binomio compuesto por Hugo Goya y Fabián Gruccio, quien habitualmente corre en el TC Pista, confirmó su participación en el Dakar 2011 con una Hyundai Santa Fe del equipo oficial.
Poco a poco se van conociendo el nombre de más argentinos que competirán en la edición 2011 del Dakar. Tal es el caso de Hugo Goya y Fabián Gruccio, quienes debutarán en la clase autos con una Hyundai Santa Fe del equipo Hyundai Rally Team oficial.

Para llegar en óptimas condiciones, el binomio compite actualmente en la categoría Rally Raid Argentino 4x4, donde recientemente festejar el triunfo en la prueba disputada en Villa María, Córdoba. Además, Goya y Gruccio tienen pensado incursionar en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country.

En cuanto a su preparación física, la están realizando en el centro de alto rendimiento Acumen. Además, se entrenan con un preparador personal tres veces por semana. Este régimen de entrenamientos se incrementará en intensidad en los dos meses anteriores a la prueba.

"Encaramos un gran desafío. Por suerte ya es una realidad. Para nosotros es un desafío importante. Formaremos un equipo donde competirán otras dos camionetas”, contó Goya, quien de manera particular completó los recorridos de los dos Dakar realizados en la Argentina y Chile.

Gruccio, actual piloto del TC Pista, afirmó que “nos estamos preparando muy bien físicamente y en lo deportivo logramos el triunfo en el Rally Raid Argentino, por lo que las expectativas son muchas. Representar a Hyundai de manera oficial es una responsabilidad muy linda".

24 de julio de 2010

Martínez Boero (h), listo para la aventura

El hijo de Jorge Martínez Boero, campeón de Turismo Carretera en 1982, es uno de los anotados para el Dakar 2011. Correrá en la clase motos y aspira a ''dar la vuelta''.
La herencia tira. Por eso Jorge Martínez Boero (h) jamás no dudó en seguir los pasos de su padre, quien llegó a consagrarse campeón del Turismo Carretera en 1982. Comenzó en el motocross a principios de 1990 y tuvo un esporádico paso por el automovilismo. También fue uno de los tantos argentinos que se entusiasmó con la llegada del Dakar. Después de ser espectador en las dos últimas ediciones, el hijo del Gaucho de Bolívar decidió tener su propia aventura en 201 y figura entre los anotados en la clase moto.

“Corrí motocross entre el 1991 y el 2000 en el Argentino y en los provinciales. En 1997 fui a Estados Unidos, pero era demasiado para mi nivel. Después deje de competir en motos y corrí en las Race Pick Up Series en el 2001. Anduve bien, pero se vino la crisis. En 2006 corrí en Turismo internacional y en 2007 probé un TC Mouras. También me destaqué, pero no tengo pasta para buscar presupuesto. Tampoco me atrae mucho el automovilismo de hoy, los pilotos parecen estrellas de Tinelli”, le dice Martínez Boero a CORSA Online.

Jorge vivió de cerca el Dakar desde la primera edición sudamericana. “En el 2009 esperé en la llegada a mi amigo Ándres Junco, que corrió con un problema de salud (N.de.R: tiene leucemia). Lloramos mucho cuando llegó”, explica. “En 2010 también estuve en la llegada en Bolívar y me propuse que si se volvía a hacer acá en 2011, lo tenía que correr sea como sea”, agrega.

Ni bien se confirmó la tercera edición en la Argentina y Chile, Martínez Boero comenzó a entrenar físicamente. Beta Argentina le ofreció una moto y aceptó. Como parte de su preparación ya tiene confirmada su presencia en la próxima fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country que se realizará el 7 y 8 de agosto en San Juan.

Jorge Martínez Boero (h) sabe que enfrentará el desafío más duro de su vida, pero ya tiene un objetivo. “Mi intención es dar la vuelta”, avisa. Sabe que será difícil, pero ganas es lo que le sobra: “Correr un Dakar es el sueño de mucha gente. Yo no estoy holgado económicamente, pero me la juego y lo voy a intentar”. Sólo el tiempo dirá si llega a la meta.
David Fretigné correrá con BMW el Dakar

El piloto francés, David Fretigné representará a BMW durante el Rally Dakar Argentina Chile 2011. Lo hará con la 450 cc alemana.



La decisión tomada por parte del galo sorprendió a más de uno por dos razones, la primera porque Fretigné estaba unido a Yamaha desde hace más de diez años y ya había aparecido en las fotos oficiales con la marca japonesa equipadas con el kit de Jorge Velayos, que es el que va a usar Yamaha Francia en el Dakar 2011.


Por otro lado, se suponía que BMW había delegado en Husqvarna, fabricante italiano, todo lo referente al off road, incluida la 450 de enduro. Podría tratarse de una estrategia de imagen por parte del los teutones, una vez el reglamento del Dakar (limitado a motos de 450 cc) les ofrece garantías de realizar un buen papel. También podría tratarse de una apuesta de BMW para desarrollar un modelo GS de 450 cc.


La preparación de la moto de Fretigné está a cargo de Speedbrain, mientras que su lugar en Yamaha será ocupado por el portugués Hélder Rodrigues (ya ha corrido el Dakar con la marca asiática), quien abandona su papel de mochilero de Cyril Després en el Dakar 2010.

19 de julio de 2010

Un argentino de 20 años correrá el Dakar 2011

Se trata de motociclista Lucas Moreno, un joven de salteño de 20 años que será parte del equipo oficial Kawasaki, en el debut de la fábrica japonesa en un Rally Dakar. “Es una satisfacción y un orgullo enorme, por un lado el correr en el Dakar y por el otro el representar a mi provincia”, aseguró Moreno a www.eltribuno.com.ar quien se convierte en uno de los pilotos más jóvenes en la competencia.
“Cuando surgió la posibilidad de competir decidí hacerlo, porque si bien es una carrera muy exigente, no siento que sea una carrera imposible”, manifestó Moreno que desde hace tiempo participa en pruebas nacionales e internacionales de Enduro.
Kawasaki invitó a Moreno a formar parte de la escuadra oficial como piloto en el Dakar 2011, por lo que el adolescente se encuentra en Estados Unidos, donde recibe una capacitación sobre conocimientos técnicos de la moto.
“Este es un desafío hermoso para encarar. Kawasaki no tiene historia en el Dakar y para ellos es una gran responsabilidad correr como equipo oficial en 2011, y mucho más lo es para mí, ya que fijaron sus ojos para que sea uno de sus pilotos oficiales”, señaló Lucas Moreno.
“El Dakar recorre diferentes geografías y que lo haga por esta parte del país es un regalo para nosotros. Lo importante es tener una gran preparación física y estar concentrados siempre en lo que se está haciendo. Son muchos días de carrera en los que hay que dar el 110% de cada uno para terminar cada etapa”, definió Moreno, quien consiguió la licencia tras correr las fechas del Rally Country argentino.

17 de julio de 2010

Roma regresa a Mitsubishi en la Baja España

El piloto de español Nani Roma finalmente disputará la Baja España al volante de un Mitsubishi Racing Lancer del equipo JMB Stradale, y no con el equipo BMW X-Raid como lo tenia acordado.
Nani dio la sorpresa el último jueves cuando anunció su renucia con la constructora alemana y afirmó su presencia en la butaca de la más reciente evolución del Mitsubihi Racing Lancer Turbo propiedad de JMB Stradale que cuenta con el equipo técnico del ex – equipo oficial Mitsubishi.

La petrolera española Repsol será el patrocinador principal del piloto en la prueba española.

Nani tendrá como rival a “Monsieur Dakar” Stephane Peterhansel que continua con el BMW X3CC y le intentará poner las cosas difíciles al catalán para revalidar el título del año pasado.
Por primera vez un piloto boliviano competirá en el Dakar

Desde su creación en 1979 el Rally Dakar nuca tuvo un piloto boliviano entre sus participantes y la próxima edición será la excepción, ya que Marco Bulacia confirmó su inscripción para la competencia de 2011, la tercera consecutiva en Sudamérica.
“Sería ideal que una prueba tan importante como el rally entre de una vez al país. Con eso los organizadores ya verían que un piloto del país está en la competencia”, expresó el piloto a http://www.la-razon.com/.


Bulacia que es en la actualidad el campeón del automovilismo boliviano en las pruebas de circuito, rally y del Gran Premio de Automovilismo, contó que integrará la categoría C-1, que esta conformada por los vehículos 4x4, en la cual el español Carlos Sainz defenderá el título obtenido en 2010.


“Ya me anoté, estamos a un paso de participar en esa prueba y sólo falta cerrar un pequeño detalle presupuestario, que considero será definido en 15 días más como máximo”, explicó el flamante inscripto.


“Estamos en busca de lograr algún apoyo. Trabajo en eso de manera permanente y ojalá tengamos una buena aceptación”, manifestó Belucia que invirtió de su bolsillo los 29.491 dólares para la inscripción.



12 de julio de 2010

El Rally Dakar podría extender su recorrido en Sudamérica


La organización del Dakar, el rally-raid más duro del mundo, pretende integrar a Brasil, Paraguay y Perú para la edición de 2012. Así lo expresó el director de la carrera Etienne Lavigne, durante su estadía en Chile donde recorrió el trazado para enero. El desembarco del Rally Dakar en Sudamérica obligó a la Amaury Sport Organisation, la empresa francesa que organiza la carrera, a cambiar sus planes económicos y financieros con respecto a la realización del evento que tendrá lugar en Argentina y Chile desde el 1 al 16 de enero.

Esta teoría de llevar la carrera a más países en el continente, se originó cuando los gobiernos argentino y chileno decidieron apartar sólo 5 millones dólares cada uno, de los 7 que exigía la ASO, opción que los franceses no pudieron rechazar porque la ayuda oficial es el sponsor más importante, a diferencia de años anteriores cuando eran todos recursos privados. Ahora, los dueños del Dakar buscan abrir el juego al resto de Sudamérica, involucrando a cinco países, con el único objetivo de reunir la mayor cantidad de dinero posible.

Lavigne desmintió haber tenido un acercamiento con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien días anteriores manifestó su intención de que el Dakar pise suelo boliviano.

Lo único que podría impedir la idea de los directivos, de desarrollar la carrera con los cinco sudamericanos es la oferta realizada por Arabia Saudita, que pretende a través de sus jeques petroleros adoptar la competencia con etapas en Omán y Qatar.

6 de julio de 2010

Volkswagen preparara la nueva Race Touareg


La marca alemana Volkswagen está desarrollando una evolución del Race Touareg. Esta nueva versión, del ganador de las dos últimas ediciones del Dakar, se centra básicamente en un nuevo diseño del Race Touareg 3.

El principal objetivo de estas modificaciones es mejorar la aerodinámica y el aspecto, mientras que el motor y el bastidor permanecerán prácticamente iguales al modelo anterior, con solo algunas leves modificaciones.
El equipo teutón tiene previsto producir 4 unidades del Race Touareg 3 en la salida del Dakar 2011. Para ello efectuarán un test en Marruecos y participarán en el Silk Way Rally donde está previsto que la nueva evolución tenga su bautismo de fuego en competición.
Lo que esta escuadra no sabe aún es quienes serán los pilotos de los cuatro vehículos en el Dakar. El defensor del título, Carlos Sainz, no confirmó su presencia todavía, pero el madrileño junto a Nasser Al-Attiyah, Marc Miller y Giniel De Villiers parecen las principales opciones de la fábrica de Wolfsburgo.

5 de julio de 2010

Cyril Despres renovó su contrato con KTM


El franco andorrano Cyril Despres, último campeón de Rally Dakar en motos, renovó esta semana su contrato con la marca austríaca KTM por un año más. El piloto de Red Bull expresó que para la edición de 2011 contará con tres elementos, según Despres, fundamentales: El primero es la nueva KTM 450cc que promete mucho y se encuentra en un avanzado desarrollo por parte de los ingenieros de Mattohofen; el segundo se trata del acuerdo entre KTM y Red Bull de mantener la misma estructura que en el Dakar anterior, con Ruben Faria como piloto mochilero oficial de Despres. Por último, el equipo acordó con Michelin como proveedor de neumáticos.
Se darán premios a los amateurs que finalicen el Sik Way Rally


La organización del Rally Ruta de la Seda o Silk Way Rally ha decidido volver a entregar premios para lo amateurs como ya lo hizo el año pasado. Cada piloto privado que cruce la línea de llegada en Sochi (Rusia) el 18 de septiembre recibirá 5000 dólares. Esta competencia pertenece a la preparación oficial por parte de la ASO para el Rally Dakar 2011.


El principal objetivo de los directivos de la competencia es aumentar la competitividad. Además se recompensará al primer clasificado de cada categoría con 10.000 dólares, al segundo con 8.000 y el tercero se llevará 6.000.

1 de julio de 2010

Finalizó en Italia el Dakar World Tour

El Dakar World Tour hizo su última parada en Milán. Los numerosos apasionados de rally raid que se desplazaron al majestuoso hotel de la Región de Lombardía se vieron conquistados por la presentación del desafió propuesto para enero de 2011 en Argentina y Chile. El Dakar subió de tono al contratar un nuevo corresponsal italiano, JVD, quien se encargó de organizar una recepción en la cumbre de la torre del hotel de Lombardía.
Asimismo, el vecino, el Presidente de la Región, Roberto Formigoni, se hizo presente para apoyar a todos los pilotos que se acercaron para conocer los detalles de la edición 2011. Inspirados por la empresa-emblema Aprilia, suscritor de una victoria en el Dakar con el tercer lugar del Chileno Francisco Lopez, los motociclistas italianos prometen una seria rivalidad a sus rivales españoles, franceses o americanos
El eterno Franco Picco tendrá seguramente varios consejos que brindarle al excelente piloto Jarno Boano, quien anuncia el armado de un equipo para participar del próximo Dakar. Davide Borghesi, team manager de Aprilia, estará por su parte presente con un equipo quizá aun más consolidado en Sudamérica, e ir en busca de una primera victoria.
Ante las imágenes proyectadas, los antiguos competidores del Dakar como Giacomo Vismara recobraron los escalofríos del gran desierto, versión Atacama. Maurizio Traglio, y sus camaradas del Equipo Tecnosport tienen también previsto ir en busca de nuevos recuerdos, después de haber terminado el rally como “turistas” el año pasado.