29 de marzo de 2011

Desafío Ruta 40

El Desafío Ruta 40 2011, a disputarse entre el 3 y 14 de abril, fue presentado oficialmente esta noche y nuevamente recorrerá la Repúbica Argentina de Sur a Norte, como el año pasado en su primera edición. El Bivouac en el día de descanso estará instalado en Malargüe, Mendonza.


Todo parece listo para iniciar dentro de pocos días la segunda edición del Desafío Ruta 40, la competencia estelar y más larga dentro del campeonato argentino de Rally Cross-Country, que además otrorga puntaje especial y es la primera feha de la temporada local.


La ciudad de Malargüe, Mendoza será el escenario del final de la quinta etapa del Desafío Ruta 40 2011, a la vez que albergará a la caravana en el único día de descanso que tendrá la prueba.


Malargüe ya recibió al Desafío Ruta 40 en su edición de 2010 y fue epicentro de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country en la temporada 2009, ambos eventos seguidos de cerca por muchos fanáticos que disfrutan de este deporte. El Bivouac estará instalado en el Polideportivo Municipal, ubicado cerca del ingreso a la ciudad. Los primeros vehículos de competencia arribarán a Malargüe el viernes 8 de abril alrededor de las 17:30 horas y permanecerán en el Bivouac hasta el domingo 10 de abril cuando a partir de las 6:10 horas partirán hacia San Juan, en lo que será la sexta etapa de la prueba.

El Desafío Ruta 40 2011 se pondrá en marcha el próximo domingo 3 de abril desde la ciudad de Río Gallegos, recorrerá más de 5000 kilómetros a través de 11 provincias y finalizará el jueves 14 del mismo mes en la ciudad fronteriza de La Quiaca, al norte de la provincia de Jujuy.

Desafío Ruta 40 – Recorrido 3/4:
Prólogo/Largada Simbólica Río Gallegos 4/4:
Etapa 1 Río Gallegos – El Chaltén 5/4:
Etapa 2 El Chaltén – Los Antigüos 6/4:
Etapa 3 Los Antigüos – Esquel 7/4:
Etapa 4 Esquel – Zapala 8/4:
Etapa 5 Zapala – Malargüe 9/4:
Día de Descanso Malargüe 10/4:
Etapa 6 Malargüe – San Juan 11/4:
Etapa 7 San Juan – Chilecito 12/4:
Etapa 8 Chilecito – Cafayate 13/4: Etapa 9 Cafayate – San Salvador de Jujuy 14/4:
Etapa 10/Coronación San Salvador de Jujuy – La Quiaca
Uruguay estará presente en el Abu Dhabi Desert Challenge, con Almeida y Henderson

Tras la llegada a su país, después de haber participado no con mucha fortuna en el Dakar 2011 Argentina-Chile, el uruguayo Mauro Almeida confesó que deseaba realizar el Campeonato Mundial de Rally Cross Country con el sólo hecho de adquirir experiencia en diferentes terrenos y climas. Algo que considera que será fundamental en la próxima edición del Dakar 2012 ya que se largará desde Argentina para terminar en Perú.

Es así que el equipo Charrúa Racing Team, que en esta oportunidad estará integrado por Mauro Almeida y Luis Henderson, estará participando en quad utilizando monturas de la marca KTM con asistencia de fábrica, desde el 1º hasta el 7 de abril en la fecha inicial que será el Abu Dhabi Desert Challenge.

Rápidamente, junto con Luis Henderson, los dos uruguayos darán inicio con los entrenamientos en Dubai apenas llegen este miércoles. “Tras el arribo nos vamos a encontrar con el equipo al cual le hemos alquilado las máquinas y se realizará algunos entrenamientos con los quads. Por suerte vamos a tener la atención oficial de KTM”, manifestó Almeida.

Sobre la carrera contó “Es todo una nueva aventura. Por lo que hemos podido saber es en su gran mayoría desierto, la temperatura es muy alta, mucha humedad, o sea como un país tropical. No tengo mucha expectativa, solamente ver que terrenos vamos a tener. Como ya lo he manifestado anteriormente, quiero hacer este Campeonato Mundial con el solo objetivo de adquirir experiencia, el de ir asimilando todo lo que vas aprendiendo a lo largo de una carrera de este tipo y el de dejar lo más alto posible a Uruguay. También ir adquiriendo entrenamiento, tanto mental como físicamente, el de ver cómo funcionan otros equipos que tienen mucho más experiencia que nosotros. Todo pensando en el Dakar del 2012 que se vienen con grandes modificaciones como ser su largada que será desde Mar del Plata y la llegada en Lima, Perú. Eso nos llevará a conocer nuevos terrenos, donde tendremos nuevas exigencias, más duro que la pasada edición, pero eso es lo lindo, eso es lo atractivo”, finalizó el uruguayo Mauro.

Por segunda vez el equipo Charrúa Racing Team sale fuera del país y en esta oportunidad en la fecha inicial del Campeonato Mundial de Cross Country. Tanto Almeida como Henderson saben que es difícil, pero también son conscientes de que es la única forma de aprender.
"Chaleco" López cambia de moto y "mochilero" para el Dakar 2012

El chileno, Francisco "Chaleco" López no quiere dejar detalles al azar de cara al próximo rally Dakar, y no sólo la moto será distinta para 2012, también el propio piloto confirmó que tendrá nuevo "mochilero". Sería el frencés Alian Duclos, en reemplazo del español Gerard Farrés, ya que no segirá en la escudería Aprilla.

"Quiero elegir yo el 'mochilero'. Hasta el año pasado era Farrés, pero él no sigue en Aprilia. Tengo pensado ya quién será, lo hemos conversado. Él es bastante rápido y está interesado en trabajar con nosotros", dijo López sin reconocer el nombre de su nuevo nuevo acompañante, aunque todo indica que será Duclos, quien es también piloto Aprilia y tuvo una buena participación en 2011.

"Chaleco" partirá este miércoles a Dubai, donde aún no probará la nueva moto que ocupará en el Dakar 2012, porque ésta recién estará disponible a partir del Rally de Túnez.

Desde esa fecha comenzarán las pruebas de la nueva máquina. "Tenemos hasta junio para hacer pruebas y mejorarla. Luego de esa fecha estará la máquina definitiva y la llevaremos a terreno pasa sacarle los últimos detalles", contó López.

La idea del equipo es realizar prácticas en el terreno mismo donde se correrá el rally. En el segundo semestre estarán en Copiapó, Fiambalá y no se descarta Perú.

En cuanto a la agenda de aquí a fin de año, López puntualizó que estarán en Dubai, Túnez y Brasil. "Vamos a Brasil después de varios años, porque creo que el Dakar llegará a ese país en algunos años", dijo "Chaleco".

Una nueva versión de la moto RXB 450 LIGHT que usará "Chaleco" a partir de Túnez y hasta el Dakar, se mostró esta mañana en la automotriz Gildemeister, empresa que aprovechó de dar a conocer un scooter como réplica Aprilia de moto de "Chaleco".

26 de marzo de 2011

Dudas en el paso del Dakar por Argentina

Las primeras imágenes acerca del mapa que los organizadores del Rally Dakar mostraron al mundo sobre la edición del 2012 provocó algunas dudas y contradicciones para Argentina, ya que dejaría sin competencia a Bahía Blanca, La Pampa, Mendoza y San Juan, cuatro lugares que la presidente Cristian Fernández, había anunciado como parte del recorrido, cuando se anticipó a la palabra oficial de la competencia hace 9 días en un acto en la Casa de Gobierno de aquel país. El 19 de abril se conocerá en detalles la ruta que tomarán los competidores.


El anuncio oficial del Dakar 2012 accionó la duda en Argentina, para su carta recepción del Rally Dakar, con respecto a su recorrido en su tierra ya que el mapa que dio a conocer la organización difiere en parte con lo que había anunciado la Presidente, Cristian Fernández, el pasado 17 de marzo.


Allí señaló que Mar del Plata será el punto de inicio y que luego el recorrido por Argentina continuará por Bahía Blanca, La Pampa, San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja), y Fiambalá (Catamarca).

Sin embargo el mapa oficial deja sin competencia a Bahía Blanca, La Pampa, San Rafael (Mendoza) y San Juan. Observándose allí que el recorrido tomaría rumbo hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires, pasando por el sur de Santa Fe, norte de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Según pudo saberse, ese mapa solamente es un croquis y que el recorrido oficial, el cual será anunciado el 19 de abril en Mar del Plata, mantendría lo señalado por Cristina Fernández.

El secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, reconoció que la visita del rally más exigente del mundo lo asombró, por lo tanto es una incógnita el paso de la competencia por esa provincia.

En cambio en San Juan, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, manifestó que el paso del Dakar está garantizado. "Lo anunció la Presidenta, y está confirmada una etapa. El Dakar llega el 3 de enero y se queda hasta el 4", reiteró el funcionario.

Similares fueron las palabras del secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, quien aseguró que “hasta ahora el Rally pasará por Mendoza”. A su vez confirmó que "lo publicado en la página del Dakar es solo un croquis que indica que la competencia saldrá desde Mar del Plata para finalizar en Lima".
Las otras dos sedes de la carrera, como Chile y Perú parece estar todo definido. Por el lado del país trasandino podrá albergar a la caravana desde el 6 de enero, cuando estos vengan desde Fiambalá (Argentina) para introducirse a Copiapó, donde se correrá la segunda etapa Jaguar. El 8 los pilotos recargarán fuerzas oyendo al Barti, para seguir hacia Antofagasta, Iquique y Arica.

Perú será quien tenga menos etapas, cuatro y la ceremonia de llegada, mientras que cinco para Argentina y Chile. En el país Inca recibirá la competencia proveniente desde Arica (Chile) e irá hacia Arequipa, luego seguirán hacía Nasca, para unir con Pisco. Finalmente llegarán a Lima el 15 de enero para ponerle el broche de oro al Rally Dakar.
El calendario del Dakar 2012

Las actividades de la Amaury Spotrs Organisations, empresa que realiza el Rally Dakar y que la 34º edición será en Argentina, Chile y Perú promociona la competencia durante todo el año a través de diferentes actividades en diversa partes del mundo. Para el calendario de este año los diferentes puntos estratégicos son:

12 de abril - 17 de mayo : Dakar World Tour
12 de abril : Perú (Lima)
13 de abril : Chile (Santiago)
19 de abril : Argentina (Mar del Plata)
19 de abril : España (Barcelona)
20 de abril : Bélgica (Bruselas)
21 de abril : Países Bajos (Eindhoven)
28 de abril : Europa Central (Praga)
05 de mayo : Italia (Milán)
17 de mayo : China (Pekín)

16 de mayo: apertura de las inscripciones

Noviembre: embarque de los vehículos europeos
29-31 de diciembre: verificaciones técnicas y administrativas en Mar del Plata
1º de enero: briefing, podio de largada y 1ª especial del rallye
8 de enero: día de descanso en Chile
15 de enero: última especial, antes del podio de llegada en Lima

23 de marzo de 2011

El Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 ya es una realidad

La próxima edición del Rally Dakar que se realizará por cuarta vez consecutiva en Sudamérica será desde 1 al 15 de enero, nuevamente en Argentina y Chile pero a diferencia de años anteriores se sumará Perú como país organizador, confirmó hoy Etienne Lavigne, director de Amaury Sports Organisation, empresa francesa que organiza la competencia, en la lanzamiento oficial ocurrido en París.

Lo que era un secreto a voces, incluso antes de finalizar la carrera de este año y que la semana pasada la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner deslizó en un acto en la Casa de Gobierno de su país, se terminó de conocer esta mañana en Francia, cuando desde la sede de la A.S.O el director de la firma gala, Etienne Lavigne, ratificó que el Rally Dakar 2012 volverá a pisar Argentina y Chile, y oficializó la flamante incorporación de Perú en el recorrido de la prueba. Así el trazado irá desde Mar del Plata hasta Lima.

Lavigne anunció un recorrido "del Atlántico al Pacífico", con una competición "intensa" en la que "todos los días habrá carrera" y agregó que "el Dakar tiene mucho futuro en el continente sudamericano".
También señaló que están en contacto para agregar otros países en el futuro, como Brasil, Paraguay o Bolivia.

En 2012 el Rally Dakar constará de 14 etapas, cinco en Argentina y Chile, que además acogerá la jornada de descanso en Copiapó, y cuatro en Perú.

La legendaria prueba contará, como todos los años, con su caracterísca rampa y el desfile de los vehículos, que será en la plaza Colón de Mar del Plata. Se lanzará el 1 de enero en las playas de la localidad con una primera especial de arena. Sin dudas estará repleta de fanáticos, dado que es una localidad balnearia es la preferida de muchos argentinos que deciden vacacionar.

La caravana se dirigirá posteriormente al norte de Argentina por la provincia de Catamarca para atravesar los Andes y llegar al territorio chileno, donde serán acogidos por el hostil desierto de Atacama por cuarta edición consecutiva.

Los participantes llegarán a Arica, la ciudad más al norte de Chile y atravesarán a Perú, donde cruzarán el desierto del sur del país hasta llegar a la capital.
El final tendrá lugar el 15 de enero en la plaza de Armas, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

A la presentación del rally en París acudieron el ministro de Deportes de Argentina, Enrique Meyer, el secretario de Estado de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, y el director del Instituto Peruano de Deportes, Arturo Woodman.

Meyer indicó que el Dakar representa, solidaridad, seguridad y trabajo en equipo, valores que afirmó que su país ha incorporado en el trabajo de elaboración de la carrera.
El responsable chileno indicó que trabajan para acoger el final del rally a partir del año próximo.

Woodman, por su parte, se mostró encantado de ingresar en el grupo de países que acogen el rally y prometió que los participantes se sentirán "como en su casa".

El día de descanso será el domingo 8, mientras que el 15 se concretará la última etapa y a su vez será el podio.

22 de marzo de 2011

Bolivia tiene lista la carta para ser parte del Rally Dakar 2013

El Gobierno de Bolivia se quedó con la espina en el ojo al no poder formar parte del recorrido del Rally Dakar próximo, por eso ya se puso a trabajar con la intención de integrar la edición de 2013. El Viceministerio de Deportes, Miguel Ángel Rimbia ha elaborado la carta de solicitud oficial para la inclusión de su país en la prueba más dura del automovilismo mundial.

La nota salió del despacho de Miguel Rimba con destino al Ministerio de Comunicación, en el que será analizada y se le harán las correcciones que sean necesarias. Luego será remitida a la Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de llevar adelante la competencia. La sede de la entidad está en París, Francia.

“Hemos elaborado la nota para enviarla a los organizadores. El documento está en el despacho de Comunicación, para luego ser enviado a Francia”, expresó Rimba, viceministro de Deportes.

Señaló que la entidad que dirige tiene la tuición para enviar la nota. Así, la ASO la considerará como pedido formal. “Ésa es la presentación de la intención que tiene Bolivia de formar parte de esa carrera”, comentó.

Hace unos días, dos emisarios de la organización llegaron al país del altiplano para reunirse con el presidente Evo Morales. Durante la audiencia le indicaron que era imposible incluir a Bolivia en la edición de 2012, pero abrieron las esperanzas para 2013.

La entidad dejó una serie de requisitos que debe cumplir el Gobierno boliviano, comenzando por la solicitud.

Para esta semana se tiene previsto que la ASO anuncie oficialmente las fechas de la carrera y los países por donde pasará. Trascendió que comenzará en Mar del Plata, Argentina y acabará en Perú.

La inscripción de participantes se abrirá el 16 de mayo.

20 de marzo de 2011

La mirada de un piloto amateur y el temor a que se disparen los costos

Pablo Copetti terminó el Dakar pasado como uno de los tres mejores argentinos en cuatriciclos. Aunque está de acuerdo con la nueva ruta, cree que los gastos de logística serán mucho más altos que en 2011.

Tras quedar con un sabor amargo en 2010 –rotura y eliminación a mitad de la prueba-, el argentino Pablo Copetti buscó revancha en el 2011. Se preparó con todo y cosechó los frutos con un quinto puesto en la general de cuatriciclos y fue tercero entre los competidores locales. Ahora, llegó el momento de pensar en el próximo Dakar, que será distinto: la salida desde Mar del Plata y la llegada a Lima abren el sueño a explorar nuevos paisajes. Pero también, para los pilotos de bajo presupuesto –que son la gran mayoría-, disparan las dudas por posibles subas en los costos para afrontarlo.

"Siempre es lindo descubrir nuevos lugares y lo de Perú será toda una novedad. Hubiera preferido que lo lleven a la Patagonia y terminar en Argentina como en las ediciones anteriores. También es una pena que se hayan perdido las etapas de Córdoba, ya que es la capital del rally. Pero en contrapartida me gusta que se vuelva al Nihuil. Será un Dakar exigente y de mucha arena", afirmó a Clarín.com Copetti, cordobés de nacimiento, patagónico por adopción y residente en San Martín de los Andes, donde formó su equipo, el Patagonia Sport Group.


- ¿Qué te parece la idea de salir de Mar del Plata, en pleno comienzo de temporada para los veraneantes?

- Seguramente va a ser alucinante largar desde allí por lo bella que es la ciudad y por el marco de público. Pero va a ser difícil conseguir alojamiento y los costos de los alquileres y hoteles son importantes en temporada. Habrá que reservar todo con anticipación, ya que a una ciudad que se llena de gente por el turismo le van a agregar este evento, que mueve miles de personas. Igual, es una buena decisión la de cambiar la ciudad de largada.

- ¿Cómo crees que va a impactar en los costos el cambio de largada y la inclusión de Perú?

- Sin duda los costos aumentan notablemente y eso es un inconveniente extra para los pilotos argentinos amateurs, que somos la mayoría. Los costos de alojamiento para la largada y llegada cambian. Los de logística, al terminar en otro país, aumentan muchísimo. Vamos a tener que hacer bien los números porque se van a incrementar bastante y esto complica muchísimo la logística de la carrera. Los que contraten asistencia externa tendrán que evaluar bien después como traen las cosas desde Lima de vuelta a la Argentina.

- Entonces queda esperar novedades tras el anuncio oficial en Francia...

- Ojala el costo de la inscripción prevea estos gastos y que la organización pueda evaluar algún descuento para los sudamericanos, ya que pagamos lo mismo que los europeos y hay que tener en cuenta que por ese precio a ellos le traen los vehículos y se los llevan. Esperemos a ver qué pasa con los anuncios que se vienen, ya que la Argentina es el segundo país que más pilotos aportó al Dakar 2010.
Clarin.com
Triunfo ruso en la Baja Italia

Final de La Baja Italia, fecha válida por la apertura del nuevo certamen FIA-World Cup for Cross Country Rallyes. Fue victoria final de costa a costa, de Boris Gadasin G-Force Proto con un neto de 2:24’03″, segudo por Leonid Novitsky con una BMW X3, como lo hizo en el Dakar.

El arranque de la Copa Mundial de Cross Country, no pudo empezar mejor para el piloto ruso Boris Gadasin G-Force Proto, -ganador de dos Copas del Mundo FIA de Bajas-.

En esta oportunidad se quedó con el absoluto y la T1 1, ni la lluvia ni los pisos abrasivos pudieron con el poderío del producto de Rusia, puesto a consideración en el camino hacia el Dakar 2012.

Lo escoltaron, -su compatriota-, Leonid Novitskiy BMW X3, -ganando la T1 2-, navegado por el alemán Andreas Schulz a +52″.

Completó el podio de la jornada el alemán Matthias Kahle, -segundo en la T1 1-, a bordo de una SAM-Mercedes a +2’36″. Más atrás en el clasificador se ubicaron, el checo Miroslav Zapletal BMW X3, -segundo en la T1 2-.

Desde la quinta ubicación del absoluto Jean-Louis Schlesser, Schlesser Original, comanda la T1-3, con su rendidor buggy, aunque algo alejado de la punta, a +7’34″. Lo acompaña en el podio de la clase su compatriota Patrick Sireyjol Chevrolet SMG.

En las “menores” es victoria en la T3, del italiano Pietro Larini Dust Devil, en la T2 fue victoria de Valentino Bombelli con Mitsubishi Pajero.

Cierraron más atrás las categorías “teloneras” con victoria en la T1 2, de Franco Grigoletto VM Motori SPA Toyota. En la T2 1 el polaco Rafał Płuciennik Porsche Cayenne S y en la T1 4 es triunfo del italiano Andrea Toro TRC Toro-Buggy.

Próxima cita de la Copa Mundial de Cross Country, va del 01 al 07 de abril, -sobre la arena-, con el Abu Dhabi Desert Challenge.

Clasificación
1º.- B. GADASIN-D. SHCHEMEL G-FORCE PROTO 1º-T1 1 2:24’03″
2º.- L. NOVITSKIY-A. SCHULZ BMW X3 1º-T1 2 a +52″
3º.- M. KAHLE-T. DR. SCHUENEMANN SAM MERCEDES 2º-T1 1 a +2’36″
4º.- M. ZAPLETALT. OUREDNICEK BMW X3 2º-T1 2 a +4’50″
5º.- J. SCHLESSER-J. FORTHOMME SCLESSER ORIGINAL 1º-T1 3 a +7’34″
6º.- Z. PORIZEK-M. SYKORA H3 HAMMER 705 3º-T1 1:22’29 a +10’26″
7º.- P. SIREYJOL-F. BEGUIN CHEVROLET SMG 2º-T1 3 a +13’38″
8º.- L. CODECA’-B. FEDULLO SUZUKI N. GRAND VITARA 4º-T1 1 a +13’45″
9º.- M. RICCI-S. FATTORI NISSAN NAVARA ERMOLLI 5º-T1 1 a +14’53″
10º. A. DE ANGELIS-M. CATARSI MITSUBISHI PAJERO 6º-T1 1 a +15’46″
14º. P. LARINI-F. PELLICCIOTTI DUST DEVIL 1º-T3
15º. V. BOMBELLI-D. FIORINI MITSUBISHI PAJERO 1º-T2 2
18º. F. GRIGOLETTO-A. BERTI VM MOTORI SPA TOYOTA 1º-T1 2
36º. R. PLUCIENNIK-M. KRAWCZYK PORSCHE CAYENNE S 1º-T2 1
40º. A. TORO-M. NADIN TRC TORO BUGGY 1º-T1 4

19 de marzo de 2011

Rally Dakar 2012 no pasará por regiones del centro de Chile debido a razones técnicas.

El subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, confirmó que el Rally Dakar 2012 no pasará por las regiones del centro del país y explicó que la medida se debe a la intervención de Perú a laprueba y los tiempos no alcanzarían. El país trasandino se tendrá que conformar con el mítico desierto de Atacama.

"Este año se incorporó Perú, entonces habría una dificultad técnica complicada en cuanto a tiempos si es que quisiéramos traerlas a la zona central, pero no descartamos que en el futuro podamos avanzar en ese sentido", señaló el dirigente a Radio Cooperativa, Chile.

El ex presidente de Colo Colo explicó que "por ahora creemos que las ciudades del norte son las que están mejor preparadas técnica y deportivamente para manejar este elenco".

Además argumentó por qué la carrera no finaliza en territorio nacional, debido a "razones de recorrido y de tiempo, ya que la prueba no puede durar más de un tiempo determinado".

Finalizó aclarando que, en cuanto a la inversión que se realiza para la competición, "hemos ido bajando los costos para nuestro país, creo que este año vamos a ir avanzando en ese tema".

Ruiz-Tagle viajó este viernes a Francia para participar en el lanzamiento oficial de la edición 2012 de la tradicional competición tuerca.

18 de marzo de 2011

El Dakar 2012 larga en Mar del Plata y finaliza en Lima, Perú

La 34º edición de Rally Dakar comenzará en la cuidad balnearia de Mar del Plata y culminará en la capital peruana de Lima, así lo anunció la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner anoche durante un acto en la Casa de Gobierno.

En su discurso por el cierre del “Carnaval de la Alegría 2011”, la mandataria de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner, se anticipó a la A.S.O, empresa que organiza el Rally Dakar, y expresó que la legendaria prueba se largará en Mar del Plata y culminará en Lima, Perú. Esta será la cuarta ocasión que la competencia se disputará en Sudamérica y la primera vez que modificará su punto de punto de partida y su llegada, tras que se hiciera en Buenos Aires en las tres ediciones últimas.

En su versión de 2012, carrera más larga y difícil del mundo recorrerá en Argentina, tras partir desde Mar del Plata, se dirigirá hacía Bahía Blanca, La Pampa, San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca).Luego en territorio chileno irá con sentido al norte hasta llegar al mítico desierto de Atacama y de allí buscarán llegar a la capital peruana en Lima, siendo el debut del país incaico recibiendo al Rally Dakar.

Según afirmó la presidenta, la ceremonia de inicio con el tradicional desfile de los vehículos “dakarianos” sería el 31 de diciembre en Mar del Plata.

El próximo miércoles, en París, Etienne Lavigne, director del A.S.O anunciará parte del recorrido que tendrá el Dakar el próximo año.

15 de marzo de 2011

Buggys a electricidad

El equipo holandés Pro Dakar, encabezado por Tim Coronel, esta trabajando en un proyecto novedoso para el Rally Dakar que es la realización de motores eléctricos para impulsar a los Buggys Mc Rae.


En 2010 fueron la sensación del Dakar porque era la primera vez que participaban con los llamados vulgarmente “areneros” en esta parte del mundo y logró dar la vuelta, un año más tarde fueron especialmente seguidos por el público argentino al tener tres populares pilotos como Nolberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro al mando de los Mc Rae. Y para la edición de 2012 buscar poder ser parte de la largada nuevamente con los Buggys, pero impulsados por un motor eléctrico.
Este arriesgado proyecto es la principal preocupación de la escuadra de los Países Bajos y sueñan con acelerar y no contaminar el próximo enero.
El Australasian Safari con fecha de inicio

El Australasian Safari tendrá como comienzo el 23 y finalizará el 30 de Septiembre. Así la prueba que se disputa en la isla más grande del continente oceánico pisará desierto australiano por vigésima sexta vez y congregará competidores en 4×4, motos y quads.


Esta competencia atrae a competidores de las más variadas disciplinas, desde los habituales del Dakar a los pilotos de los V8 Supercars como Craig Lowndes, que se agenció la corona del Safari 2010 en su primera participación en una prueba todo terreno.

El Safari 2010 discurrió en el Oeste de Australia con remotos e inolvidables paisajes, asegurando en todo momento un fondo perfecto para las fotografías de la carrera. La edición de 2011 volverá a tener dicho escenario combinándolo con otros nuevos gracias al apoyo de Eventscorp, la división de eventos del Tourism Western Australia.

El Director Ejecutivo de Eventscorp, David van Ooran afirmó que “El Australasian Safari es una de las más prestigiosas carreras de resistencia por etapas en el mundo. “Viene a ser la versión del Pacifico asiático del mítico Dakar y el State Government of Western Australia está ansioso por dar la bienvenida a los participantes de la edición de 2011″

Aunque la ruta todavía no está decidida, existen previsiones para incluir las zonas más extremas de la costa y el desierto a través de unos paisajes impresionantes de Australia. La organización ha confirmado en notable interés de equipos de Canadá, Tailandia, India, Japón, Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y Polonia.

El 2011 Australasian Safari está programado para que sea compatible con el Calendario de competiciones de la Federación Australiana de Automovilismo y con el V8 Supercar Championship Series para que los pilotos de ambos certámenes puedan inscribirse en la prueba todo terreno.

14 de marzo de 2011

Pasión nipona en el Dakar

En uno de los momentos más difíciles para el pueblo de Japón debido al terremoto sufrido el último viernes y que destruyó gran parte del país asiático, Coberturadakar.blogspot.com quiere rendir un homenaje a una nación que siempre aportó en el Rally Dakar. Y la mejor manera es mencionar a Yoshimasa Sugawara uno de los pilotos más veteranos del rally, demostrando así que siempre hay esperanza para luchar.

Yoshimasa Sugawara, próximo a cumplir los 70 años de edad, el experimentado piloto japonés de camiones, se apresta para lograr una nueva victoria para Hino en la versión 2011 del Rally Dakar, que cubrirá una distancia de 9500 kilómetros, en territorio argentino y chileno.

Sugawara, cuyo nombre figura en el Libro de Récords de Guinness, ha participado en 27 versiones de este rally, considerado el más extremo a nivel mundial, y en 20 ocasiones ha cruzado triunfalmente la meta y lleva como navegante al su compatriota Hiroyuki Sugiura.

El otro camión Hino que participó en el Dakar 2011 fue pilotado por su hijo Teruhito Sugawara, quien integra el team desde 1988 con su copiloto Seiichi Suzuki.

Los camiones pertenecen a la Serie 500, modelo GH de Hino, equipados con motor turbo intercooler J08TI, de 6 cilindros y con un desplazamiento de 7961 cc. Estos vehículos desarrollan potencias sobre los 450 Hp a 2800 RPM. Su transmisión es de 6 velocidades y poseen una suspensión Multi-type leaf springs delantera y trasera.

El team japonés no solo despierta interés por su historia sino que también por la logística con la que cuentan.
“Chaleco" López comenzará en abril a probar su nueva moto para el Dakar

Tras la desilusión de haber perdido el podio del Dakar 2011, el chileno se subirá ahora a una máquina más liviana con el fin de borrar los problemas que tuvo en la pasada edición.

"Vamos a seguir trabajando con ellos (Aprilia), pero en un entorno donde se me escuche un poco más, el 2010 perdimos mucho tiempo", palabras de Francisco "Chaleco" López una vez terminado el Dakar 2011 , donde en la última etapa perdió el podio por problemas con su moto.

Pero para olvidar lo sucedido ya se puso a trabajar de cara a la próxima carrera, esa que se dio como tope para ganar la prueba más extrema del mundo. Hace algunas semanas viajó a Italia para afinar los detalles con Aprilia y en abril comenzará a probar la nueva moto que usará para la próxima edición del Dakar.

"Partiremos la Copa del Mundo FIM 2011 de cross country en el Rally de Dubai, donde al mismo tiempo comenzaremos a trabajar en el desarrollo de la nueva moto Aprilia, que es un modelo mucho más liviano que el del Dakar, con estanques traseros de plástico que van por debajo del asiento", contó el trasandino.

La nueva máquina de López, llamada Aprilia RXV 450 Rally Light, viene con cerca de 20 kilos menos que la utilizada este año en la prueba madre del todo terreno. "El italiano Alex Zanotti la probó en el Dakar, y que en general anduvo bastante bien. Es un prototipo que iremos trabajando en cada fecha del Mundial, más algunas pruebas específicas de campo en Africa y el norte de Chile", agregó.

Una de las principales quejas de López en el pasado Dakar fue la distribución del peso de la moto. Nunca quedó conforme con este apartado y en la etapa que más sufrió, en la llegada Chilecito, apuntó contra el trabajo de la marca italiana, incluso poniendo en duda su continuidad.

Para seguir trabajando con los europeos pidió ser escuchado más a la hora de preparar la máquina. Por eso estuvo ya en Italia donde llegó a un acuerdo con la marca, aunque aún no ha firmado, pero sólo es un trámite.

Por el momento se encuentra en Chile entrenando y lanzando líneas para su calendario 2011, donde por primera vez correrá la Copa del Mundo completa -incluido el Rally dos Sertoes en Brasil, al que no asiste desde 2008- y el Rally de Marruecos.
“El Dakar en Perú renueva la motivación para la carrera”, Coma

La incorporación de Perú al recorrido del Rally Dakar en el 2012 renueva la motivación para luchar por el título en escenarios desconocidos, dijo el último miércoles el español Marc Coma, resiente campeón en motos de la competición.

El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, ratificó la semana pasada que Perú se sumará a la prueba el próximo año, luego de que Argentina y Chile organizaron en forma exclusiva la carrera desde el 2009 cuando se trasladó a Sudamérica.

"Siempre es bueno que la carrera crezca y sume nuevos horizontes. Perú es una parte desconocida al menos para mi y una nueva motivación para enfrentar un nuevo reto", dijo Coma a Reuters, en una entrevista telefónica.

"Tenemos que estudiar ahora bien este nuevo país, intentando identificar qué tipo de terreno y características encontraremos. A partir de ahí trabajaremos en ello", agregó.
En el Dakar 2011, que se disputó desde el 1 al 16 de enero, Coma sumó su tercera corona en la competencia y la segunda desde que la prueba cambió a Sudamérica en perjuicio de África.

El Dakar, considerado el rally a campo traviesa más difícil y peligroso del mundo, se trasladó a Sudamérica luego de que amenazas terroristas impidieron su realización un año antes en África, escenario tradicional de la competencia desde 1979.

La edición del 2012 podría fijar Lima, la capital peruana, como lugar de llegada de la caravana de vehículos, lo que alteraría la meta en Buenos Aires que el evento estableció desde su arribo a la región.
Coma añadió que el nuevo trazado pondrá fin al tradicional ida y vuelta por territorios argentinos y chilenos, elevando aun más la complejidad de la prueba.

"La carrera cambia porque deja de ser un bucle, esto va a a ser la mayor diferencia, donde no hay camino de vuelta a Buenos Aires. Seguramente habrá etapas en una sola dirección y esto a la hora de diseñar el recorrido abre mucho más el abanico de posibilidades", afirmó el catalán.
Sumar en el futuro a Bolivia, como pretende hacerlo la organización en el 2013, es otra decisión para celebrar pues evita que la carrera se "estanque", aseguró.

El inicio del calendario del rally mundial todo terreno, con el Rally de Dubai en Emiratos Árabes Unidos desde el 2 al 7 de abril, marcará el comienzo de la temporada para el piloto español, quien en el 2011 deberá defender su corona en la especialidad.

Sin embargo, Coma -cuatro veces campeón mundial- reconoció que la inseguridad en algunos países de África le llevaría a ausentarse de las otras carreras por ese continente, como el Rally de Túnez y el de Egipto, naciones recientemente afectadas por el derrocamiento de sus líderes, lo que pondría en riesgo su opción de revalidar su título.

"CHALECO" LOPEZ NO DEBE RENDIRSE
El Dakar pasado reeditó el dominio sin contrapeso que Coma y el francés Cyril Despres -ambos pilotos de KTM- mantienen desde hace seis años en la prueba, con tres triunfos para cada uno.

Pese a esto Coma afirmó que el chileno Francisco "Chaleco" López -piloto de Aprilia- sigue como el rival sudamericano más peligroso para ambos, quien en el Dakar pasado perdió el tercer puesto en el último día debido a una falla mecánica.

"'Chaleco' ha hecho las cosas muy bien, y fueron muy complicados los problemas que tuvo el último día, pero no hay que restarle mérito pues él ha abierto un camino que era desconocido para los pilotos de Sudamérica", sostuvo.

"Mi consejo es que luego del próximo Dakar vendrá uno nuevo para 'Chaleco', y si no ocurre allí (obtener el título) vendrá el siguiente. O sea, que aún hay una ruta por delante para él", agregó Coma sobre López, quien afirmó en enero que el próximo Dakar sería una de sus últimas oportunidades para ganar la carrera.
Team Colombia tiene intensiones participar en Rally Dakar 2012

El equipo cafetero compuesto por cuatro varones y una mujer, se entrena para participar en el Dakar 2012 que se realizará en Argentina, Chile y Perú.

Diana Solórzano, Santiago López, Libardo Uribe, Andrés Mejía y Cristian Cajicá conforman junto a Rodrigo Sánchez, su representante, Team Colombia. Un equipo que se organizó desde 2010 con el fin de incentivar y profesionalizar el deporte extremo en motocicleta y quads. Hoy, todos ellos sueñan participar en el Dakar y aunque cuentan con algunos ahorros, los gastos para participar superan los US$60 millones.

Andrés Mejía, el único colombiano que hace Free Style en motos, viajó a Argentina para evaluar el terreno y averiguar el costo del alquiler de las motos en este país, y así evitar gastos de transporte que según los precios Dakar ascienden los US$2.800.

Desde hace cinco años estas disciplinas del motociclismo han tenido un crecimiento en el país colombiano. Según datos de la Federación Colombiana de Motociclismo, los patrocinadores provenientes de este deporte se limitan a las diferentes marcas como KTM, Gas Gas, Yamaha y Honda, lo que reduce significativamente la permanencia de deportistas y el reconocimiento del pueblo colombiano de estas disciplinas.
Se lanzó libro que muestra las mejores imágenes del Rally Dakar Argentina-Chile

En su presentación participó el director de la competencia, Etienne Lavigne.
En una encuadernación de lujo y en 160 páginas a todo color, se lanzó oficialmente en Chile el Libro del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 con la presencia del Director del Dakar, Etienne Lavigne; el Director Deportivo de la prueba, David Castera; y gerente general de la Editorial Kactus, Dominique Verhasselt.

Esta es la primera vez que la empresa Amaury Sport Organisation, dueño de los derechos del Dakar, autoriza a una editorial foránea a realizar el libro oficial de la carrera que se disputó entre el 1 y 16 de enero pasado en 9.000 kilómetros de competencia por rutas de Argentina y Chile.

El libro contiene imágenes impresionantes de la carrera con textos en español, francés e inglés, donde el evento queda plasmado en su integridad.
"Esta es la primera vez que se efectúa el lanzamiento del Libro oficial del Dakar en Chile. El Libro es el mismo en su calidad e imágenes que el que se editó en Francia, como todos los años", expresó el gerente general de Editorial Kactus, Dominique Verhasselt.

"Estamos muy contentos de hacerlo acá porque el libro es de gran calidad. Agradezco al editor, Dominique Verhasselt, por su trabajo y de seguir la aventura del Dakar en
Chile", comentó Etienne Lavigne.
"A través de este libro dejamos un testimonio y una huella para que la leyenda del Dakar se mantenga viva", añadió.

"Durante largos meses nuestra preocupación principal consiste en trazar el recorrido y asegurar las mejores condiciones para la estadía. Luego lo que planificamos en el papel se vuelve arena, tierra y piedras: es hora de que comience la función, el Dakar finalmente se materializa. Este año, esta misteriosa operación dio un resultado sobrecogedor, expresó Lavigne.

"La mezcla de dificultades fue acertada, los paisajes que descubrimos en parte sobresalieron por su majestuosidad y diversidad, y los caprichos del tiempo le pusieron pimiento al juego", comentó Lavigne. Durante 9.000 kilómetros, asistimos a una de las versiones más competitivas y espectaculares de las 33 que se han hecho del Dakar", cerró el francés.

4 de marzo de 2011

Perú suma sus caminos al Dakar y Bolivia espera al 2013

El director de la Amaury Sport Organisation, Etienne Lavigne, confirmó la integración de Perú, y no la de Bolivia, para que la próxima edición del Rally Dakar que volverá a pasar por Argentina y Chile. Así, el país del boliviano deberá esperar a 2013 para negociar su incorporación a la legendaria prueba.

Luego de estar reunido con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, Lavigne descartó al país altiplánico para la próxima versión de la prueba, aunque dejó abierta la posibilidad de que en 2013 se reactiven las conversaciones.

“Para el 2012 es muy difícil que el Rally pase por territorio boliviano, pero para el 2013 hay una posibilidad que será analizada. Organizar el Dakar necesita tiempo y estudios” expresó el director de la prueba argumentando que la poca disponibilidad de tiempo impediría organizar algunas fechas del Dakar en aquel país.

Hasta ahí, las declaraciones del director de ASO eran protocolares, pero luego filtró algo que hasta ahora no había sido confirmado: “Hay que estudiar la posibilidad. No podemos decir nada, en la próxima edición pasaremos por Argentina, Chile y Perú para el 2012″.

De esta forma, Chile y Argentina tendrán por cuarta vez consecutiva el clásico todoterreno, aunque aún resta que ASO confirme el trazado de la prueba, puesto que los Gobiernos de los tres países están solicitando tener la largada o la meta.

Morales, presidente de Bolivia, y ejecutivos del Rally Dakar se reunieron hoy para negociar que la competencia pase en 2013 por el Salar de Uyuni u otra región de este país andino, tras quedar descartada la posibilidad de que se haga en 2012.
La reunión estuvo compuesta por el mandatario, el director de la carrera, Etienne Lavigne, y el responsable de relaciones externas de la ASO, Gregory Murac.

Lavigne declaró a periodistas en La Paz que se ha descartado que la carrera pase por Bolivia en 2012 porque resta poco tiempo para una evaluación completa de esa opción, pero que sí puede pensarse en 2013.

Añadió que organizar el Dakar necesita tiempo y muchos estudios sobre el terreno y que hasta septiembre puede tener una respuesta a las ofertas que tiene el rally para el futuro en Bolivia y el vecino Perú.

La intención de Bolivia es incluir el salar de Uyuni, desierto de 10.000 kilómetros cuadrados a 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile, aunque también pueden explorarse otras opciones en el Chaco y el sur bolivianos.

El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, dijo que Morales ha prometido “toda su cooperación y apoyo” para que el Rally Dakar pase por Bolivia y comenzará a trabajar con ese objetivo de forma inmediata.

2 de marzo de 2011

Conocé a los Protagonistas

Nasser Al-Attiyah

Nacido entre sábanas de seda por ser integrante de la familia real de Qatar, el príncipe Nasser Saleh Al Attiyah vive sumergido en el mundo del rally, donde se consagró este año en el Dakar 2011.

Primo hermano del actual emir de Qatar, Al Attiyah nació el 21 de diciembre de 1970.

Debutó en 1989 en las competencias de rally pero durante siete años no pudo competir en el rally debido a que el presidente de la Federación de su país pertenecía a una familia rival de los Al- Attiyah y promocionó a otros pilotos. Esta situación le hizo optar por otra disciplina, al inquieto Al- Attiyah y fue el tiro. El “príncipe” también se destacó y participó de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 (ocupó el sexto lugar) y Atenas 2004, dónde se quedó a las puertas de la medalla, ya que perdió en el desempate contra un atleta cubano y finalizó en el cuarto lugar.

Pero ni el olimpismo menguó sus deseos de ser piloto y cuando uno de sus primos tomó la dirección del automovilismo en su nación, volvió a competir. En su primer Dakar, en 2007, consiguió el décimo lugar con Mitsubishi, lo que hizo que BMW le confiará su volante los tres años siguientes. Para la edición de 2010 fue contratado por Volkswagen, donde demostró sus mejores resultados con un segundo puesto y la consagración reciente este último enero.

En las competiciones de rally por el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción (PWRC) logró el título en 2006. Desde 2004 ha participado en 39 pruebas del mundial (WRC), obteniendo como mejor resultado un octavo puesto en el Rally de Argentina y un 18º puesto en la general de 2009.

Actualmente compite en la Súper 2000 World Rally Car, la nueva categoría del mundial con un Ford Fiesta S 2000.

1 de marzo de 2011

Volkswagen podría dejar el Dakar para desempeñarse el en WRC

El Rally de Portugal, que se disputará entre el 24 y el 27 de marzo, podría ser una fecha importante en la historia de Volkswagen, ya que tiene previsto abandonar el Dakar para regresar al Campeonato del Mundo de Rally y los rumores apuntan a que en esa fecha el propio Carlos Sainz, ex campeón mundial de rally en 1990 y 1992 y también del Dakar en 2010, sería quien dé la noticia de la entrada en el WRC de la fábrica alemana.

La marca del Wolfsburgo tendría la intención de armar un programa reducido de seis o siete pruebas en 2012 para entrar de lleno en la siguiente temporada (algo similar a lo que hará Mini este año de la mano del equipo Prodrive).

El VW Polo WRC sería el coche elegido

Aunque algunos afirman que competirán con el Scirocco, todo apunta a que los responsables de la marca germana harán un desarrollo partiendo de la base del Polo, un coche que comparte plataforma con el Skoda Fabia sobre el que se desarrolla el motor 1.6T que montará el WRC.


El español Carlos Sainz dejaría de pilotar, para centrar sus esfuerzos en asesorar y desarrollar un coche ganador.
El proyecto estaría encabezado por Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport; aunque en esta ocasión contarían con los servicios y el asesoramiento de un verdadero experto: Carlos Sainz. Precisamente el madrileño siempre ha sido considerado uno de los mejores de la historia para poner a punto los coches de competición.

Los primeros tests del coche podrían hacerse realidad en el último trimestre de este año y entre los pilotos que podrían formar parte del equipo se da por hecho a Nasser Al-Attiyah quien podría estar acompañado del campeón de 2003, el noruego Petter Solberg, que regresaría de esta forma a un equipo oficial, ya que actualmente compite en una estructura privada que dirige él mismo.

Último Dakar de Volkswagen y posible regreso de Porsche

El Touareg podría dejar paso a un vehículo de la marca Porsche que de esta manera regresaría al Dakar tras muchos años de ausencia
Así pues, todo apunta a que Volkswagen anunciará que en 2012 disputarían su último Dakar tras sus tres victorias consecutivas en Argentina. La idea sería utilizar por última vez todo el desarrollo e inversión que se realizó con el último prototipo el RT3. No obstante el testigo lo podría recoger Porsche, la firma de lujo de la multinacional alemana, que de esta forma regresaría a la competición en la legendaria prueba, al igual que hizo en los años noventa aprovechando la estructura y conocimientos que tiene el equipo sobre esta dura prueba.