6 de julio de 2011

Silk Way Rally: El aperitivo del Dakar

Con siete etapas entre este 9 y 16 de julio y más de 4.000 kilómetros para recorrer, la edición 2011 del Silk Way Rally en Rusia se transformará en el primer gran desafío previo al Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, para los competidores en autos y camiones, únicas categorías admitidas por la organización.

Con la organización de ASO, el mismo equipo responsable del Dakar Series y con más de 140 vehículos en acción, muchos equipos toman el Silk Way como una de las pruebas más importantes, para comenzar a preparar el programa de desarrollo de cara al Rally Raid más duro del mundo, el Dakar 2012 que se disputará entre Argentina, Chile y Perú.

El Silk Way Rally se disputó por primera vez en la Serie Dakar, en la temporada 2009, con victorias para Carlos Sainz en autos y Firdaus Kabirov en camiones. En tanto el año pasado, Carlos Sainz repitió triunfo en autos y Eduard Nikolaev se impuso entre los gigantes todo terreno.

La ceremonia de largada del Rally Ruta de la Seda, tal su traducción, será este sábado desde la Plaza Roja de Moscú. Luego el 10, se disputará la primera etapa que unirá Moscú con Lipetsk, con 260 kilómetros cronometrados y más de 570 kms de recorrido total.

Posteriormente se disputará una etapa por jornada, culminando la prueba el día sábado 16 de julio. Para ese entonces las tripulaciones habrán recorrido 2.448 kms cronometrados en pruebas especiales y más de 1.530 kms de enlace en rutas abiertas.

Entre los principales protagonistas en la categoría autos se destaca la figura de Mr. Dakar: Stéphane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar (6 en moto y 3 en autos), navegado como siempre por Jean Paul Cottret, a bordo del Mini BMW del equipo X-Raid.
Además, se cuentan las presencias del local Leonid Novitskyi y del polaco Krzysztof Holowczyc, todos dentro del poderoso X-Raid.

Otro reconocido piloto de rally cross country que participará será Christian Lavielle, quien desarrollará un nuevo vehículo tipo buggy para el Dakar 2012. A él se suman pilotos como Boris Gadasin y Matthias Kahle.

Latinoamérica tendrá representación con el colombiano Juan Manuel Linares, navegado por Andrés Campuzano, con el vehículo número 157.


En camiones, ante la ausencia del Zar Vladimir Chagin (ganador de 7 ediciones Dakar), quien se retiró como piloto tras ganar el Dakar Argentina-Chile 2011, ahora sus ex compañeros de Kamaz, Firdaus Kabirov y Eduard Nikolaev, se disputarán el liderazgo. Todo indica que será una cerrada batalla entre ellos, aunque no hay que descartar a competidores como Ales Loprais, Franz Hechter, Wuf y Edin Van Ginkel y Hans Stacey, quienes intentarán presentar lucha a los gigantes rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario