14 de julio de 2011

Holowzcyc y Kabirov más líderes que nunca

Krzystof Holowzcyc (autos) y Firdaus Kabirov (camiones) se impusieron en la quinta especial del Sil Way Rally y ambos estiran sus ventajas con respectos a sus máximos perseguidores, Stéphane Peterhansel y Alés Loprais, respectivamente.


El Rally Ruta de la Seda tuvo hoy su jornada más larga de toda la prueba con 621 kilómetros cronometrados, más un enlace de 55 km que llevaba a los participantes desde la ciudad de Astrakhan, en la ribera del Volga al inicio de la especial situada a pocos metros del camino hacía Elista. Los primeros 40 km transitaban el mismo terreno donde se disputaron las etapas de los dos días anteriores, una llanura llena de pistas arenosas y algunas zonas de pequeñas dunas, posteriormente los pilotos han encontrado una zona de estepas con mucha hierba y en la parte final la hierba daba paso a una zona boscosa con pistas de tierra.


En los autos todo empezaba bien para el polaco Holowczyc (BMW) que aprovechaba la ventaja de salir por detrás de Stephane Peterhansel (Mini) y se situaba en cabeza en el CP1 con 14 segundos de ventaja sobre el francés y con 42 sobre el Nissan Frontier del local Alexander Zheludov, posteriormente el ruso pasaba a liderar la prueba, en el CP3 hasta que un despiste en la navegación le hacía perder más de doce segundos. Finalmente fue el polaco quien adjudicó la quinta victoria parcial aumentando la ventaja en la clasificación general con respecto a Stephane Peterhansel. El ruso Alexander Mironenko decretó el 1-3 del X-Raid resarciéndose de la mala etapa que realizó ayer.


Entre los camiones, se repitió la lucha del miércoles entre Loprais y Kabirov pero con un resultado diferente, esta vez el ruso consiguió la victoria en la etapa con 04’17” de ventaja sobre el Tatra del checo, pero entre ellos se colocó el alemán Franz Echter con el MAN.

La etapa de mañana tendrá dos sectores cronometrados uno de 420 y el otro de 170 para finalizar la jornada en la ciudad de Maykop, lugar escogido en la pasada edición por Vladimir Putin para visitar la caravana del Rally.

12 de julio de 2011

Mar del Plata recibirá la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country

Entre el 29 y el 31 de julio próximo Mar del Plata se convertirá en el epicentro de la tercera fecha del año del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Arena, médanos y mucha navegación serán sólo algunas de las claves de una carrera que adquiere gran importancia para aquellos que buscan prepararse para la próxima edición del Dakar.

Será la segunda vez que este tradicional destino turístico de nuestro país reciba al Campeonato Argentino de Rally Cross Country, luego de haber sido sede el año pasado de la última fecha de la temporada 2010. Este año la expectativa es aún mayor, ya que Mar del Plata será la ciudad que recibirá la ceremonia de largada y el inicio de la primera etapa del próximo Dakar 2012. Así, esta tercera fecha del CARCC servirá para que todos los pilotos puedan realizar una buena puesta a punto de cara a esa competencia.

La exigencia de esta tercera fecha del año incluye dos etapas en las cuales los competidores deberán sortear los tradicionales médanos de la costa y caminos de llanura, donde una correcta navegación será fundamental. Por estos días el equipo de reconocimiento se encuentra en Mar del Plata terminando de diseñar la ruta de la carrera.

El Campeonato Argentino de Rally Cross Country llegará a Mar del Plata luego de disputar el Desafío Ruta 40 y el Rally Provincia de Mendoza, dos excelentes competencias en las cuales quedó demostrado el muy buen nivel deportivo que alcanzó el torneo, que en su última presentación superó su record histórico de participantes con más de 80 inscriptos.
Holowczyc afianza su liderazgo y Mardeev debuta en camiones

Dos etapas lleva el polaco Krzysztof Holowczyc en la cima de la clasificación general de coches con un cómodo margen, pero ahora ha consolidado su posición con el logro de su primer triunfo en especial en el Rally Ruta de la Seda. Mantuvo un ritmo constante y además se benefició con el error de su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, que terminó con el segundo mejor tiempo, por delante del ruso Alexander Zheludov.
El joven ruso Ayrat Mardeev tuvo también su primara victoria en la categoría de camiones.

Stéphane Peterhansel perdió cerca de siete minutos por no ver a sus retrovisores. El nueve veces campeón del Dakar fue el encargado de la apertura de la pista y se quedó atascado en la arena en el kilómetro 244 de la jornada. Al intentar salir y sus espejos retrovisores, el hombre de la Mini no vio dos grande de hierba de camello.
La tripulación del coche 100 no tuvo más remedio que salir del vehículo, desplegar las escaleras de la arena y el trabajo duro por un tiempo antes de que el coche estaba listo para ponerse en marcha otra vez.

Esto fue aprovechado por su compañero de equipo Krzysztof Holowczyc (BMW), quien después de salir a 432 km de la etapa aceleró y le permitió lograr su primera victoria en esta carrera y consigue ganar la clasificación general, que ahora lidera con 1h 27'42” sobre el segundo clasificado, el piloto, Alexander Mironenko (BMW).

El tercero en la clasificación general, Alexander Zheludov (Nissan Frontier), se encuentra a 2h 05'24” y antecede por menos de seis minutos al francés Stéphane Peterhansel (Mini).

Esta tercera etapa se caracterizó también por varios pequeños errores de navegación realizada por Christian Lavieille (Nissan Hardbody), quien ocupó el 3er lugar en la clasificación general, cuando se fue Volgogrado esta mañana, pero perdió más de 1h 25 'durante la etapa de hoy.

Por otro lado, hoy fue un buen día para el francés Ronan Chabot (SMG), que terminó primero en la categoría de dos ruedas motrices, 37'21 "detrás de la ganadora, y el belga Stéphane Henrard (VW), que terminó poco después de él y a 44'25 del líder Holowczyc.

En la categoría de camiones, Ayrat Ilgizar Mardeev hijo (Kamaz) fue la sorpresa agradable de la etapa de hoy. Tomó su primera victoria en una competición internacional importante, superando a su compañero de equipo, el ruso Firdaus Kabirov.

El mejor tiempo en la tercera etapa fue para el holandés Hans Stacey (Iveco),

Ales Loprais (Tatra) tuvo el rendimiento más decepcionante de la 3 ª etapa. Después de liderar a la especial con un margen de más de 7 minutos en el CP2, el checo cometió un error de navegación hacia la gran final de la etapa, que terminó costándole más de 25 minutos.

Kabirov sigue liderando la clasificación general, pero su aumentó su deferencia 41'31 con respecto a compañero y compatriota ruso Andrey Karginov (Kamaz) y 58'59" sobre el holandés Hans Stacey (Iveco).

Ales Loprais fue el gran perdedor de la jornada y ahora se encuentra 1h 02'37 "detrás del líder de la carrera.

11 de julio de 2011

Peterhansel y Holowczyc nuevos líderes

A bordo del Mini, que ayer lo retrasó más de dos horas por problemas electrónicos Stéphane Peterhansel se llevó la victoria en la segunda etapa del Silk Way Rally. Kryzstok Holowcyc fue segundo y avanzó a la punta de la general. Mientras que en los camiones triunfó el ruso Firdaus Kabirov y lidera la divisional, ya que el vencedor de ayer Eduard Nikolaev abandonó.

Si ayer le tocó a Stephane Peterhansel quedarse tirado en la pista hoy el turno ha sido el de Nikolaev. El piloto ruso del equipo Kamaz se ha parado en el kilómetro 149 de la especial con problemas mecánicos. La segunda etapa del Silk Way Rally entre Lipetsk y Volvograd marcó el retorno de Peterhansel como uno de los principales animadores de la competencia. El francés se adjudicó la etapa con 14s sobre el polaco Kzrystof Holowczyc, quien es líder de la clasificación general. El excampeón del mundo de resistencia y piloto del equipo Dessoude, Christian Lavielle se sitúa tercero en la etapa a cincuenta segundos de Mr. Dakar y se aúpa a la segunda posición de la general a cincuenta y tres minutos del polaco.

A diferencia de ayer los pilotos rusos no han copado las primeras posiciones. Aleksander Mironenko ha finalizado cuarto seguido de Berkut y Zheludov. El piloto de Opel Hungría “Balu” Szalay ha realizado otra buena etapa y se ha clasificado en séptima posición.

La especial de hoy discurría por un terreno muy similar al que se encontraban los participantes en las etapas del Sahel entrando en Senegal, hecho que confirma la magnífica posición del Silk Way para ser la carrera ideal para preparar el Dakar. Son muchos los equipos europeos que han acudido a la llamada buscando la puesta a punto de máquinas y pilotos.

En el Silk Way la categoría reina son los camiones y en ella milita el equipo “galáctico” o “Dream Team” de las careras todo terreno, el equipo Kamaz Master es una especie de equipo nacional de la fabril rusa de camiones Kamaz.

La carrera arrancó muy bien ayer con el hachazo de Nikolaev para hacerse con la primera posición, pero hoy ha tenido la suerte de espalda y una avería ha hecho que se parase en el kilómetro 149 de la especial y en estos momentos sigue en la pista.

La posta la tomó Firdaus Kabirov que a punto ha estado de ser superado por un Hans Stacey exultante y con ganas de sacarse la espina después de los problemas de ayer. El ganador del último Dakar africano ha finalizado la carrera a cuatro minutos y un segundo de Kabirov. Tras la naranja mecánica del holandés ha llegado el Kamaz de Karginov a 21 segundos de su compañero de equipo. Seis minutos menos que Ales Loprais que se encarama a la tercera posición.

10 de julio de 2011

Tim Coronel y su Mcrae Buggy eléctrico

El piloto holandés Tim coronel presentó el primer Mcrae Buggy electrico para el Dakar 2012 a los medios de comunicación. La empresa AGV participó en la electrificación del vehículo. Además estuvo presente el primer astronauta de Holanda, Wubbo Ockkels quien condujo el coche en la primera prueba.

Este buggy es un prototipo rodante, y utiliza la plataforma de la versión 2011 del Mcrae Buggy 4×2. Tiene un motor eléctrico de 90Kw.
Leonid Novistkiy no largará en el Silk Way

El actual líder de la Copa del Mundo FIA de Rallys Todo Terreno, el ruso Leonid Novitskiy, no largará esta noche desde la Plaza Roja de Moscú. Según fuentes de BMW X-Raid, Leonid se lesionó la muñeca en una competición de Mountain Bike la semana pasada y parece ser que la recuperación no fue con los tiempos previstos.

Novitskiy se pierde la carrera más importante de su país y su participación en la Baja está en el aire. Seguramente podrá estar recuperado para la Baja España. A mediados de la semana que viene será revisado por el equipo médico y si todo está correcto tomará la salida en Alcañiz el siguiente fin de semana.

6 de julio de 2011

Silk Way Rally: El aperitivo del Dakar

Con siete etapas entre este 9 y 16 de julio y más de 4.000 kilómetros para recorrer, la edición 2011 del Silk Way Rally en Rusia se transformará en el primer gran desafío previo al Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, para los competidores en autos y camiones, únicas categorías admitidas por la organización.

Con la organización de ASO, el mismo equipo responsable del Dakar Series y con más de 140 vehículos en acción, muchos equipos toman el Silk Way como una de las pruebas más importantes, para comenzar a preparar el programa de desarrollo de cara al Rally Raid más duro del mundo, el Dakar 2012 que se disputará entre Argentina, Chile y Perú.

El Silk Way Rally se disputó por primera vez en la Serie Dakar, en la temporada 2009, con victorias para Carlos Sainz en autos y Firdaus Kabirov en camiones. En tanto el año pasado, Carlos Sainz repitió triunfo en autos y Eduard Nikolaev se impuso entre los gigantes todo terreno.

La ceremonia de largada del Rally Ruta de la Seda, tal su traducción, será este sábado desde la Plaza Roja de Moscú. Luego el 10, se disputará la primera etapa que unirá Moscú con Lipetsk, con 260 kilómetros cronometrados y más de 570 kms de recorrido total.

Posteriormente se disputará una etapa por jornada, culminando la prueba el día sábado 16 de julio. Para ese entonces las tripulaciones habrán recorrido 2.448 kms cronometrados en pruebas especiales y más de 1.530 kms de enlace en rutas abiertas.

Entre los principales protagonistas en la categoría autos se destaca la figura de Mr. Dakar: Stéphane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar (6 en moto y 3 en autos), navegado como siempre por Jean Paul Cottret, a bordo del Mini BMW del equipo X-Raid.
Además, se cuentan las presencias del local Leonid Novitskyi y del polaco Krzysztof Holowczyc, todos dentro del poderoso X-Raid.

Otro reconocido piloto de rally cross country que participará será Christian Lavielle, quien desarrollará un nuevo vehículo tipo buggy para el Dakar 2012. A él se suman pilotos como Boris Gadasin y Matthias Kahle.

Latinoamérica tendrá representación con el colombiano Juan Manuel Linares, navegado por Andrés Campuzano, con el vehículo número 157.


En camiones, ante la ausencia del Zar Vladimir Chagin (ganador de 7 ediciones Dakar), quien se retiró como piloto tras ganar el Dakar Argentina-Chile 2011, ahora sus ex compañeros de Kamaz, Firdaus Kabirov y Eduard Nikolaev, se disputarán el liderazgo. Todo indica que será una cerrada batalla entre ellos, aunque no hay que descartar a competidores como Ales Loprais, Franz Hechter, Wuf y Edin Van Ginkel y Hans Stacey, quienes intentarán presentar lucha a los gigantes rusos.

X-Raid con tres autos en el Silk Way

El equipo Monter Enegy X-Raid, con Stéphane Peterhansel como principal piloto, contará con tres autos en el Silk Way Rally, que se disputará entre el 9 y 16 de este mes en Rusia.

A falta de seis meses para el inicio del Rally Dakar 2012 en Mar del Plata, el Monster Energy X-raid esta en pleno apogeo con su preparación. Para eso, la escuadra dirigida por Sven Quandt desembarcará en el Silk Way Rally, que unirá Moscú y Sochi. Serán siete etapas que se disputarán entre el 9 y el 16 julio. Además la rampa simbólica estará ubicada en la mítica Plaza Roja, de la capital rusa.

El francés Stéphane Peterhansel estará al mando del MINI, mientras que el polaco Krzysztof Holowczyc lo hará con una, de las dos, BMW X3. La otra será conducida por el local Alexander Lebedev. Escuchar

La competencia es organizada por la A.S.O, (Amaury Sports Oganisation) y es la única prueba que realiza la dirección del Dakar antes del propio Rally Dakar, en enero.

2 de julio de 2011

Coma y Novitskiy estarán presentes en la Baja España

La Baja España-Aragón 2011 reunirá a dos aspirantes a ganar el Dakar 2012, como lo son el español Marc Coma (motos) y el ruso Leonid Novitskiy (autos), además de numerosos pilotos de renombre nacional e internacional.

El tres veces ganador del Rally Dakar (2007, 2009 y 2011) y cuatro del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country, continuará con su preparación para el máximo evento de enero próximo, que consta de esta Baja española y la temporada completa del Mundial de Rally-Raid.

En coches, la prueba será puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y esta competencia tendrá la presencia del equipo Monster Energy X-Raid, que desembarcará tres vehículos BMW pilotados por Leonid Novitskiy (actual puntero en el campeonato), Bernardo Moniz y el portugués Filipe Campos.