29 de septiembre de 2011

Se difundió el recorrido del rally Dakar 2012

La organización anunció que la competencia partirá de Mar del Plata, desandará 9.000 kilómetros y terminará en Lima, pisando por primera vez suelo peruano. Cinco de las catorce etapas se correrán en Argentina

El rally Dakar volverá a correrse en suelo sudamericano. El pasado martes, la organización del tradicional evento difundió el recorrido definitivo, que tendrá cinco etapas de catorce en Argentina, que partirá desde Mar del Plata y desandará 9.000 kilómetros hasta llegar a Lima, pisando por primera vez suelo peruano.

La competencia partirá desde la Plaza Colón de Mar del Plata y su primer destino será Santa Rosa (La Pampa), para luego seguir a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última escala en Argentina, para luego seguir por Chile y Perú.

El Dakar, que por cuarta vez se correrá por caminos argentinos tras dejar Africa, tendrá 14 etapas en esta próxima edición, de las cuales cinco se correrán en la Argentina, cinco en Chile y cuatro en Perú, que verá por primera vez la imponente caravana de este rally, el más exigente y duro del mundo.

Tras dejar los caminos argentinos, los pilotos cruzarán después hacia Chile por el Paso de San Francisco para comenzar a adentrarse en el desierto de Atacama a través de Copiapó, para continuar por Antofagasta, Iquique y Arica.

Como última parte del rally, quedarán Arequipa, las míticas tierras de Nasca, Pisco, y finalmente la gran llegada a Lima, con lo que completarán cerca de 9.000 kilómetros.
Chaleco decide si va al Dakar

El motociclista chileno Francisco 'Chaleco' López anunció este martes que participará en el próximo rally de Egipto, donde decidirá si corre o no en el Dakar 2012, que se disputará el próximo enero y cubrirá Argentina, Chile y Perú.

"Vamos a Egipto para ver si estamos en condiciones de correr el Dakar", dijo en una rueda de prensa López, que a comienzos del pasado mayo sufrió graves heridas en el rally de Túnez.

López ha vuelto hace algunas semanas a montarse en su moto y se ha entrenado en el desierto de Atacama, pero, a su juicio, solo una competición "de verdad" le dirá si está condiciones de afrontar el Dakar, considerado como el desafío más duro del mundo.

El rally de Egipto se disputará de 3 al 8 de octubre además de probarse a sí mismo, López dijo que también le servirá para evaluar su moto Aprilia, que ha sido sometida a algunas modificaciones para mejorar su desempeño.

"Hay que probar participando. Yo ahora me he entrenado bien, pero por cuatro días, en Egipto son seis días de competencia", reconoció 'Chaleco', que insistió en que el principal valor del rally de Egipto "será sentir el rigor de una prueba de verdad y ver qué tal responden las lesiones".

"Tengo que estar bien, porque no quiero ir al Dakar y abandonar en una etapa por dolores. Si voy al Dakar, voy para terminarlo", remarcó.

López admitió que es real la posibilidad de que no pueda estar en el próximo Dakar: "Sería duro decirle no al Dakar, pero si no voy a éste, voy a estar el año 2013, que terminará en Chile".

Según Claudio Basualto, el preparador físico de "Chaleco", la capacidad física del piloto, "que está sobre el resto", le ha permitido recuperarse de las heridas que sufrió el 4 de mayo en Túnez, por lo que se mostró confiado en que podrá estar en buena forma para el Dakar.
El Dakar pasará en enero por el centro de Bahía

Breitenstein dijo que más de 500 vehículos circularán por las avenidas Cabrera, Sarmiento y Alem rumbo a la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa.

El jefe comunal Cristian Breitenstein confirmó ayer que los competidores del rally Dakar 2012 pasarán el 1 de enero próximo por el centro de la ciudad bahíense.

Al presidir en el Palacio Comunal la apertura de la primera Jornada Nacional de Turismo Urbano, el intendente dijo que los competidores ingresarán en la ciudad utilizando la flamante autovía Juan Pablo II, para tomar por Cabrera y Sarmiento hasta la avenida Alem y, desde allí, proseguir por el Camino Parque Sesquicentenario hasta la ruta 35.

Unos 500 vehículos --entre motos, autos y camiones, arribarán a nuestra ciudad procedentes de Mar del Plata rumbo a Santa Rosa, en la primera etapa de la exigente competencia internacional.

"Recibiremos el año de la mejor manera, con un festejo y una cantidad histórica de bahienses en las calles par ver este espectáculo de jerarquía internacional", explicó Breitenstein.

En el mismo sentido se manifestó el secretario bonaerense de Turismo, Ignacio Crotto, al destacar el significado trascendente que tendrá el próximo rally.

"Será un movimiento económico increíble. La gente no va a poder creer lo que está viendo, significará un hecho histórico para la ciudad".
Cuenta regresiva para Yacopini y su participación en Marruecos

Adrián Yacopini vive a puro entrenamiento los días previos a la carrera en Marruecos. El sueño de poder competir en una prueba de ámbito mundial y sobre la poderosa Race Amarok está muy cerca.

El Chino realizó una dura jornada de entrenamiento en las dunas del Nihuil sobre la Subaru Forester de Alejandro Sargo y al respecto comentó: “Estuvimos todo un día sobre la Subaru, hicimos casi 400 kilómetros de duna, nos enterramos varias veces, navegamos junto a Mauricio Malano que es el copiloto de José García, que también me dio una mano y con la atención de Tony Belarde a quién le agradezco mucho, la prueba fue muy técnica la cual me sirvió mucha a la hora de manejar, al momento de desenterrar la camioneta o cuando nos perdíamos encontrar el rumbo fijado”.

El rally tan esperado será en suelo africano y se realizará entre el 16 y 22 de octubre, además será una fecha más del Campeonato Mundial de Cross Country.

Yacopini estará a bordo de la Race Amarok T1 asistida por el equipo belga OverDrive y será uno de los pilotos que representará a Mendoza y al país. El piloto mendocino tendrá como copiloto al experimentado español Josep Ferrer Trias de gran trayectoria en este tipo de carreras.

De cara a Marruecos, carrera denominada Rally Oilibya, Yacopini ya dió por finalizado los entrenamientos sobre vehículos y hasta el momento de la partida hacia la carrera solo será preparación física que está a cargo de tres profesionales que alternan diversas actividades como son Diego Gímenez, Federico Fader y el Turco Lemir.

“Yo voy con la idea de ir de menos a más, plantearme desde el principio llegar a la meta, aprender y sobre todo disfrutar la carrera, se que será muy difícil, es un mini Dakar, pero por esto se empieza”, sostuvo.

La carrera en suelo africano tiene muchas similitudes a los pisos que transita el Dakar, mucha duna y navegación y donde los equipos más relevantes del mundo la utilizan para dejar sus máquinas listas de cara a la prueba que se iniciará en enero próximo, el Dakar 2012.
Spataro, Fontana y Silva con VW Amarok

Tras lo vivido este año en el Dakar, los destacados pilotos argentinos dijeron que querían repetir la experiencia pero con un vehículo más robusto y con un navegante. Por fin, después de varias alternativas que se manejaron en los últimos meses, el equipo ya tiene todo definido.

Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro dejarán de lado, como ya lo habían anunciado, los buggy McRae y en el Dakar 2012 estarán arriba de camionetas VW Amarok.

La construcción de las 3 unidades estará a cargo del equipo Dole Racing de los hermanos Jakos, quienes también realizarán el desarrollo bajo los lineamientos de Fabián Barattero, quien tienen amplia experiencia en el desarrollo de vehículos para semejante examen.

Todo el grupo de trabajo ya tuvo una reunión, y en los próximos días volverán a juntarse para terminar de darle forma a algunos aspectos del proyecto.

La próxima semana podrían llegar las camionetas al taller de Jackos para ya comenzar con el desarrollo de estos vehículos que tendrán como pilotos a Fontana, Silva y Spataro.
Marc Coma sigue con KTM

El piloto español, ganador tres en tres oportunidades del Dakar con la marca, renovó su contrato por dos temporadas.

Marc Coma renovó por dos años su contrato con la marca austríaca KTM, con la que ha logrado, entre otros triunfos internacionales, sus tres títulos en el Rally Dakar.

"Estoy muy feliz de seguir formando parte de KTM y después de diez años deseo acabar mi carrera en el mismo sitio en el que empecé. Tengo la mente puesta en el Rally de los Faraones y en el de Marruecos, como preparación para el objetivo principal, que es el Dakar 2012", afirmó Coma.

El español empezó a competir en el Dakar con KTM en 2003, allí fue tercero en cuatro etapas y dejó claro que iba a ser uno de los grandes ya en su primer año en la carrera más dura del mundo, que ganó por primera vez en 2006, cuando se disputaba en África. Repitió victoria en 2009 y 2010, ya en Sudamérica.

También cuenta con el título mundial de Rally en 2005, 2006, 2007 y 2010 y este mismo año ha ganado la UAE Desert Challenge y Cerdeña.
Lucio Alvarez va con una Toyota

El mejor argentino en el último Dakar manejará una camioneta del equipo belga Overdrive. Una apuesta fuerte para volver a ser protagonista de la clásica prueba.

Lucio Alvarez va por más en el Dakar, luego de finalizar decimoquinto en la pasada edición y ser el mejor representante argentino, para el 2012 apuesta a una Toyota del equipo belga Overdrive. Una estructura con trayectoria y con la cual el piloto mendocino intentará ser protagonista.

Si bien la idea era estar con una camioneta Nissan, Alvarez cambió y afrontará un nuevo proyecto con muchas expectativas, ya que las pruebas realizadas dejaron resultados positivos y alentadores para lo que viene
Preparar el recorido del Dakar no es nada sencillo

Cada vez falta menos para la edición 2012 del Dakar, y septiembre fue un mes de duro trabajo para conformar el recorrido que deberán enfrentar los participantes.

El recorrido Mar del Plata-Lima fijado por el equipo del Dakar para la edición 2012 llevará a los pilotos por un periplo de prácticamente 9000 kilómetros , con un programa deportivo que ahora se prepara de forma pormenorizada etapa por etapa. David Castera , rodeado de un puñado de expertos en terrenos y desiertos de todo tipo, prácticamente pasótodo el mes de septiembre en Argentina y Chile.

En la segunda vuelta de reconocimientos, hay que plasmar sobre el papel el itinerario que seguirán todos los vehículos en enero. Kilómetro tras kilómetro, se van llenando las casillas del road-book para indicar que se atraviesa un río seco, que cambia el rumbo o que se acerca un agujero, con un cierto nivel de peligro, etc. Tras tres semanas de exploración, han quedado validadas diez etapas sobre el terreno y, una vez pasados los esbozos a limpio, están listas para la impresión.

Los pilotos del Dakar están acostumbrados a sudar la gota gorda en las dunas blancas de Fiambalá y el convoy encargado del reconocimiento ha sufrido en propia carne la dureza del terreno: se han necesitado tres días para elaborar la 5ª etapa del rally. La misión estaba clara para Jean-Pierre Fontenay, dos veces campeón de la prueba y ahora al volante de uno de los tres vehículos de reconocimiento.

Para elaborar un road-book fiable y fiel a las condiciones de carrera, hay que aproximarse al máximo al ritmo al que progresan los líderes, lo que le ha llevado a poner a prueba la solidez de la VW Amarok entre sus manos. Incluso cuando no se corre contra el reloj, basta con cometer un pequeño error para perder mucho tiempo.

Al pequeño equipo de aventureros les ha costado una jornada entera: tener que parar, esperar la llegada desde Córdoba de los recambios necesarios para la reparación y ponerse manos a la obra para que el vehículo estuviera listo para correr de nuevo…

En Chile, el desierto de Atacama reservaba nuevas sorpresas a la expedición. Aparte de las grandes oscilaciones térmicas (una máxima de 35º en el momento más caluroso del día, frente a los 3º a la hora de acostarse), los reconocimientos del Dakar pasaron por Arica poco después de una jornada histórica. Las fuertes lluvias torrenciales que acababan de precipitarse sobre la región ponían fin a una sequía centenaria. Así que tuvieron abrirse camino por un paisaje totalmente cambiado. Forman parte de los privilegiados que han podido sacar algunas fotos de un Atacama verde y cubierto de flores. Una pradera en pleno desierto.

13 de septiembre de 2011

Ganó en casa

Krzyzstof Holowczyc se quedó con la victoria en su casa, la Baja Polonia al mando de su Orlen BMW X3CC y frente a su público. El local culminó por delante del francés formado por Stephane Peterhansel con el Mini All4 Racing.

La Baja Polonia fue muy exigente para los pilotos, los copilotos y para todo el equipo. La navegación comprendió el gran desafío en la segunda y tercera etapa, donde había muchos cruces en las viñetas del roadbook, algunas veces cada cincuenta metros. El evento fue testigo de un apasionante duelo entre Peterhansel y Holowczyc. El héroe local se hizo con el prólogo y la primera etapa, pero Peterhansel venció en la segunda etapa y se adueñó de la primera posición del general.

En el tercer día, la navegación era mucho más fácil pero las condiciones de la pista tomaron protagonismo en forma de barro. La quinta especial decidió finalmente la carrera. Después de vencer en la SS4, Peterhansel cayó dos veces en una zanja tras derrapar en la resbaladiza pista. El francés tuvo que ser ayudado por otros competidores para salir. Holowczyc lo ayudó en la primera ocasión, pero el segundo error del francés concedió al polaco la ventaja suficiente para llegar a meta con la ventaja suficiente para adjudicarse el trofeo de la Baja Poland.

Después de su buena actuación en el Rally Ruta de la Seda, la Baja Polonia no fue una carrera muy grata para Alexander Mironenko. Poco después de finalizar la SS2, el ruso sufrió la rotura del diferencial. El equipo reparó el X3cc en tiempo pero Mironenko aterrizó de mala manera tras un enorme salto en la tercera etapa y rompió un conducto de la bomba de combustible. Al final del día se había descolgado hasta la décimo quinta posición con el agregado de los tiempos de penalización. Mironenko y Lebedev hicieron un buen tiempo en la quinta etapa pero no pudieron pasar de la 16ª posición.

“Mis felicitaciones a Krzysztof por la consecución de su segunda victoria de la temporada después de vencer en el Silk Way y esta vez frente a su público” comentaó en jefe del equipo Monster X-Raid Sven Quandt. “Stephane tenía una buena oportunidad de hacerse con la victoria pero cuando se atasco dos veces fue suficiente para que Krzysztof ganase la carrera. El Rally ha sido corto pero intenso, el sábado fue complicado por la navegación y el domingo por el barro.”
El CARCC visitará Corrientes

Corrientes cerrará la temporada del Cross Country del 14 al 16 de octubre, con la quinta fecha del año.

La capital correntina será entre el 14 y el 16 de Octubre próximo la sede de la quinta y última fecha del año del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Allí se coronará a los campeones 2011.

El equipo de reconocimiento de caminos del CARCC se encuentra en Corrientes trabajando en el trazado de la ruta de la carrera por la que transitará la competencia. Por el momento, se sabe que serán caminos veloces y de pisos firmes.

El desafío será para los participantes, quienes tendrán por delante en un terreno completamente nuevo para la especialidad.