25 de junio de 2010

Buscadores de pistas…

El equipo de reconocimientos, conducido por David Castera, ya ha recorrido varios cientos de kilómetros y enfrentado contratiempos en Argentina y Chile, para avanzar en la construcción definitiva del trazado. Relatos de la primera ronda.
Comenzamos por zambullirnos en los software de cartografía, durante semanas enteras. La herramienta brinda una visión realista, incluso precisa, de los terrenos donde se quiere hacer evolucionar a los pilotos y equipos del Dakar. Las ciudades etapa se eligieron sobre esta base. Luego hay que verificar en el lugar la coherencia del esbozo del recorrido. Es el objeto de la primera serie de reconocimientos, que se terminó hace algunos días en Argentina y en Chile. David Castera, director deportivo de la carrera, pasó tres días con los equipos sudamericanos del rally para localizar todos los sitios y todas las pistas previstas. El recorrido, dibujado en detalle tras esta primera ronda, será luego sometido a la aprobación de los representantes de las autoridades encargadas del medio ambiente, y a las asociaciones de protección de sitios arqueológicos. Por otra parte esto acompañará al equipo de la segunda ronda, que retomará el trazado durante el verano.
Como estaba previsto, David comenzó el periplo con el norte de Argentina, que los competidores deberán abordar. De entrada, Castera, descubridor de pistas, se encontró con sus primeras desilusiones: “Progresamos muy lentamente, ya que muchas pistas no existían o nos llevaban a relieves muy elevados. Pero en definitiva, encontramos un extenso corredor que nos llevó a Tucumán, luego a Jujuy. En cuanto a los paisajes, me gustaron los decorados de chimeneas que podemos ver en la región. La otra satisfacción del comienzo de recorrido, fue haber llevado el principio de especiales separadas entre motos y autos-camiones, especialmente con porciones técnicas para las dos ruedas”.
Para esta tercera edición sudamericana, el Dakar llevará la exploración de Chile hasta Arica, a unos cuantos kilómetros de la frontera peruana. El viaje al desierto de Atacama será nuevamente el momento importante de la parte chilena: “Las posibilidades son casi infinitas en las dos gigantescas reservas de arena y de dunas que son Copiapó e Iquique. Allí sigo descubriendo lugares cada vez que voy. Los pilotos también se van a sorprender”, explica Castera sobre estas etapas trazadas en el reino del hors-pistes (fuera de pistas).
Y cuando no hay mucha inspiración, un golpe de suerte ayuda, en la búsqueda de caminos desesperadamente selectivos para el regreso a Buenos Aires: “Después de una etapa donde los pilotos deberán transigir con las blancas dunas de Fiambalá, quería lograr mantener un elevado nivel de intensidad hasta el final de la carrera. Pero para ir a San Juan, sólo llegaba a pistas difícilmente explotables o que no eran muy interesantes. La desesperación comenzaba a invadirme cuando nos encontramos con un guía turístico, especialista en senderismo, y que conoce todos los caminos de la región. Hablamos con él, él llamó a otros amigos ¡y al día siguiente éramos cinco más para ir a buscar esta especial!”. Asistido por nuevos colaboradores improvisados, David no se decepcionó con el hallazgo: “Es simplemente la etapa más linda del rally, deportivamente hablando pero también visualmente. Cruzamos cañones, ríos, nos hundimos en valles de pedriscos rojos, es magnífico”.
Gentileza: www.dakar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario