28 de febrero de 2011

Verificación de caminos en Bolivia

Se realizó inspección al Salar de Uyuni y el Coipasa, en Boliva, con miras al Rally Dakar 2012. La organización de la carrera verificaró si los tramos son aptos para que al menos una etapa. Perú ya hizo su compromiso, pasaran por Arequipa, Nazca y Lima será la llegada.

Una comisión de la Amaury Sport Organization, -ASO-, empresa francesa encargada de la realización del Rally Dakar, recorrió el salar de Uyuni y el salar de Coipasa para verificar si los tramos son aptos para que al menos una etapa de la prestigiosa competencia internacional de automovilismo y motociclismo pase por territorio boliviano.

Frente a las amenazas terroristas de interrumpir la carrera, a partir de 2009 el Rally Dakar se corre sobre las carreteras y desiertos de Argentina y Chile pero la empresa ASO atiende las solicitudes de otros países de la región, como Bolivia, y los organizadores no quieren cerrarse ante ninguna posibilidad por lo que todavía no definieron los tramos para la edición 2012 sin antes hacer una minuciosa verificación a las rutas bolivianas.

Hay dos alternativas que inspeccionaron los representantes de la ASO, una es que los corredores pasen por el salar de Uyuni y de ahí continuar por Pisiga y la otra opción es pasar por los salares de Coipasa, -3.657 metros- y Uyuni, -3.650 metros- para salir por Pisiga.

Propuesta “A”: Ingreso desde Antofagasta, Chile, por el hito 60 para proseguir por San Pedro de Quémez, San Juan, Julaca, Río Grande y Uyuni donde sería fin de etapa. Al día siguiente saldría de Uyuni pasando por Colchan, Chita, Tambo Tambillo, Challacollo y Pisiga rumbo a Iquique, Chile.

La propuesta “B” también ingresaría por el hito 60 hasta llegar a Uyuni, pero en el segundo día en Bolivia se tocaría Orinoca, pueblo donde nació el presidente boliviano, Evo Morales.

En los medios de información del extranjero se indica que el lanzamiento oficial del Dakar 2012 se hará en marzo, o a principios de abril, y que los representantes de la ASO no dan por cerrada la inclusión de Bolivia porque la intensión de la empresa francesa es que se consolide la carrera en Sudamérica.

Perú ya hizo su compromiso ante ASO para cumplir las exigencias y se habla de que los pilotos pasaran por Arequipa, Nazca y la capital será el punto de llegada. Esta por demás mencionar que Argentina y Chile tienen un lugar en el próximo Rally Dakar y lo que está en análisis es la ciudad de la partida, La Plata surge como opción frente a Buenos Aires.

Mientras, Gregory Murac, encargado de las relaciones internacionales de la ASO indica sorpresas para el Dakar 2012. La comisión de la empresa francesa maneja el tema de incluir a Bolivia en el Rally Dakar en medio de un total hermetismo por lo que después de la inspección de ayer se marchó a Antofagasta sin tener ninguna clase de contacto con dirigentes de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, -Febad-.

El próximo mes representantes de la ASO llegarán a La Paz para sostener una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, en Palacio de Gobierno, en esta cita se expondrá el informe sobre la inspección al salar de Uyuni y se discutirán algunos aspectos sobre la carrera.

Los organizadores del Dakar 2012 se dedicaron a elaborar la hoja de ruta que podría incluir unos 650 kilómetros del territorio boliviano.

Al margen de la revisión a las rutas debe hacerse un desembolso de cerca de tres millones de dólares, monto que saldrá del Gobierno y que también podrá recuperar el país incluso con dividendos pues no hay que olvidar que el mundo entero observará la carrera y el turismo será el más beneficiado.

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