17 de octubre de 2011

Arrancó la actividad en Marruecos

El holandés Ten Brinke en autos se quedo con la apertura del Rally de Marruecos. Mientras que en las motos el español Joan Barreda hizo lo propio. Con respecto a los argentinos Orly Terranova y Adrián Yacopini tuvieron problemas y llegaron retrasados.

Ten Brinke, aprovechó el retraso del español Nani Roma (Mini) sacó una luz tranquilizadora.

El vencedor arribó a Ouarzazate por delante del ruso Leonid Novitskiy (Mini) a 7m12s y el tercer escalón del podio ocupo la tripulación de Wevers-Lurkin con Mitsubishi a 10m16s. El Rally Olibya de Marruecos es la última competencia internacional de importancia antes del inicio del Dakar y sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid (FIA).

El mejor latinoamericano en carrera, es el chileno Boris Garafulic, hijo de la leyenda trasandina de la década de los ‘70, que se ubica con la BMW X3 en el quinto lugar. El chileno Carlo De Gavardo, quien corre con una Toyota del equipo argentino Jatón 4WD, marcha en el puesto 44º.

Recordando que la etapa inicial de la prueba africana se desarrollo sobre 297 kilómetros en el altiplano de Kasbash al sur del Parque Nacional Toubikal. Los tramos del Día 1, ofrecían a las tripulaciones un área con senderos que obligan a un ritmo variable, con polvo en suspensión y zonas rocosas.

En ese escenario el ex bi-campeón mundial de rally Miki Biasion logro adjudicarse la etapa entre los camiones con un Iveco desarrollado en forma oficial. Con un acumulado de 5m18m55s.

En motos comanda la inicial Joan Barreda Husqvarna con un acumulado de 3h53m15s. Lo escoltan, Paulo Gonçalvez Husqvarna a 2m49s y tercero David Casteu Yamaha a 3m15s.

La dureza de la prueba africana se ratificó con el abandono del español Marc Coma, último ganador del Dakar. Su KTM lo dejó tirado a 20 kilómetros del especial del tramo. Mientras que él llegó caminando, su moto lo hizo por el aire gracias a un helicóptero.

“Es una pena… El podio se nos complicó mucho, a partir de ahora el objetivo es acumular kilómetros, centrarnos en el día a día e intentar hacerlo lo mejor posible en cada etapa”, dijo Coma.

Un error de conducción dejó al argentino Orly Terranova con un sabor amargo en el inicio del Rally de Marruecos, competencia que muchos equipos y pilotos toman como el último gran test antes del Dakar.

Con la Toyota Hilux T1 del equipo Overdrive, el cuyano tuvo un accidente en el kilómetro 50 de la primera especial del día, que se realizó sobre un tramo cronometrado de 296 kilómetros llamado Le Balcon des Kasbahs.

Pese al susto inicial, Terranova tuvo una buena sensación del rendimiento de su vehículo. “Tiene potencia y mucho grip y eso se nota en cómo quedaron los neumáticos”, sostuvo.

Tampoco fue un buen día para su coterráneo y compañero Adrián Yacoponi, quien corre con una Race Amarok. El Chino, que debuta en la especialidad, venía cumpliendo un trabajo prolijo. Pero a 10 kilómetros de terminar el especial, tuvo un accidente que lo retrasó al puesto 53º de la general.

Terranova y Yacopini no fueron los únicos que terminaron el día con un dejo de amargura. El español Nani Roma MINI All4 Racing, venía punteando, pero sufrió problemas mecánicos y no pudo terminar el tramo.

Cabe destacar que el Rally de Marruecos, es un rally de características similares al Rally Safari. Se celebró por primera vez en 1934, y continuó organizándose de forma intermitente hasta 1988.

Organizado por la Royal Automobile Club of Morocco, se le considera uno de los más difíciles y duros de la historia. En la edición de 1969 de 68 vehículos que tomaron la salida, solo 7 consiguieron finalizar la prueba.

La etapa de mañana, será más corta, tendrá características similares a la de hoy, pero con un trazado con muchas bifurcaciones y más técnico, mezcla de sectores veloces con lentos. La especial denominada Cheggaga Express, se realizará sobre un sector selectivo que será repetido en dos oportunidades para totalizar 266 kilómetros.

Se realizará en pleno desierto y con las dunas de Erg Cheggaga como gran desafío, en una especial de mucha navegación sobre imponentes dunas con dos bucles en una ruta corta pero difícil.

Clasificacion General
Prototipos
1º.- Ten Brinke-Baumel Mitsubishi 3:54’15″
2º.- Novitskiy-Schultz Mini All4 a +7’12″
3º.- Wevers-Lurkin Mitsubishi a +10’16″

Camiones
1º.- Biasion-Albiero-Diamante Iveco 5:18’55″
2º.- de Roou-Colsoul-Rodewald IVECO a +32″

Motos
1º.- Joan Barreda Husqvarna 3:53’15″
2º.- Paulo Goncalvez Husqvarna a +2’49″
3º.- David Casteu Yamaha a +3’15

No hay comentarios:

Publicar un comentario