16 de octubre de 2011

Orly Terranova se presentará con un triple objetivo en Marruecos

El mendocino Orly Terranova comenzará a transitar mañana en Marruecos la última etapa de su preparación para el Dakar 2012, cuando se ponga en marcha el Rally Olibya, que marcará el debut oficial de la Toyota Hillux en la categoría Cross Country, con el equipo Toyota South Africa Motors. También estará presente Adrián Yacopini.

Terranova, campeón del Rally de Túnez en 2009 en sus tiempos en BMW, llega a esta prueba de Marruecos con el español Lucas Cruz como navegante y con varios desafíos para los seis días de competencia.

Su participación será el punto de partida de la marca en Cross Country; significará su primer contacto con la Hillux, en una competencia nueva para el mendocino; estrenará dupla con Cruz –ganador con el español Carlos Sainz del Dakar 2010- y tomará nota de información técnica útil para el equipo de cara al Dakar 2012.

La responsabilidad de recoger datos quedará en manos de la dupla argentino-española porque su compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers (ganador en 2009 del primer Dakar corrido en Sudámerica), estará abocado a los trabajos de desarrollo del vehículo en el desierto de Namibia.

El Rally Olibya de Marruecos es la última competencia internacional de importancia antes del inicio del Dakar. Este año transitará por el sur de Marruecos, con base en la ciudad de Ouarzazate. Los organizadores han seleccionado 2.120 km de recorrido total y 1.520 km de pruebas especiales divididas en 6 días. El trazado cuenta con una superficie muy variable y técnica, con pistas en altitud, dunas y mucho fesh fesh, con la particularidad de caracterizarse por la gran dificultad en la navegación y la dureza extrema para el físico de los pilotos.
.
Esta variedad de suelo, las altas temperaturas y las dificultades del terreno y la altitud serán el corolario ideal en la preparación de Terranova para el próximo Dakar, que este año largará desde Mar del Plata, seguirá hacia el Norte argentino, cruzará a Chile y entrará a Perú para terminar en Lima tras casi 9.000 kilómetros de prueba.

Terranova admite que el de Marruecos es un rally “preparatorio” y que son otros los favoritos, y que lo más importante será “focalizarse” en el vehículo y en el funcionamiento del equipo.

“Sabemos que los favoritos son el español Nani Roma y el ruso Leonid Novitsky (ambos con Mini del equipo X Raid). Pero estamos confiados en que la prueba nos servirá para saber en qué nivel está Toyota”, reconoció el mendocino.

En ese sentido, el piloto enfatizó: “Buscamos focalizarnos ciento por ciento en nosotros y conocer nuestros límites y nuestras debilidades como equipo y tripulación”.

Una vez que Terranova regrese de Marruecos se abocará a la última parte de su entrenamiento físico desandando en bicicleta kilómetros y kilómetros por las montañas de su Mendoza natal antes de embarcarse en su cuarto Dakar.

Durante la calurosa jornada marroquí, Orly realizó el shakedown: “la jornada fue positiva. Aprovechamos el día para sumar varios kilómetros sobre este auto, que es totalmente nuevo, y seguir con el desarrollo de las suspensiones con la gente de Reiger, que vino especialmente para asistirnos. Con Lucas nos estamos conociendo. Pero tiene experiencia y no dudo que haremos un buen equipo”, sostuvo.

Pero Terranova no fue el único argentino que anduvo a toda velocidad por Ouarzazate. También probó Adrián Yacopini, quien correrá con una las Race Amarok del Overdrive. “Esto es un sueño… Será mi primera carrera y la vengo a disfrutar. Hicimos varios kilómetros y quedamos conformes”, dijo el Chino Yacopini, que también tendrá a un español en la butaca derecha. Se trata de Josep Ferrer, quien durante toda la jornada no paró de darle consejos e indicaciones al Chino.

“Aunque es la primera vez que nos vemos, sé que Adrián es una buena persona y que tiene claro sus objetivos. Quiere venir a disfrutar de esta experiencia y voy a hacer lo posible para que así sea”, dijo Ferrer.

Tras este día de entrenamientos, Ouarzazate tendrá un poco de tranquilidad mañana, porque se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas. El lunes, en cambio, comenzará la acción con la primera etapa de la prueba que se realizará sobre 296 kilómetros cronometrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario