9 de noviembre de 2011

Dakar, el paso a paso

Una nueva edición del Rally Dakar, la cuarta en Sudamérica, hará vibrar a millones de persona que vivirán la competencia de dos semanas de manera muy intensa. Los más de 8 mil kilómetros estarán compuestos por catorce etapas y un día de descanso, desde la salida del 1 de enero en Mar del Plata a Lima, la capital peruana, el 15 del mismo mes y coberturadakar.blogspot.com te detalla el recorrido de la competencia paso a paso.

ETAPA 1: Mar del Plata (ARG) - Santa Rosa de la Pampa (ARG). 60 km de especiales y 796 km de enlace.
El Dakar-2012 comenzará el primer día del año en la ciudad costera de Mar del Plata, uno de los epicentros turísticos de Argentina en el verano austral. El sábado 31 de diciembre tendrá lugar allí la presentación oficial.

ETAPA 2: Santa Rosa de la Pampa (ARG) - San Rafael (ARG). Motos/Quads/Camiones con 295 km de especiales y 486 km de enlace. Autos con 290 km de especiales y 486 km de enlace.

Alterna una zona rápida con otra de dunas, que hará que el ritmo baje enteros. La caravana motorizada del Dakar pasará en esa última parte de la jornada por Nihuil, donde la arena adquiere un tono grisáceo, como testigo de la actividad volcánica que tuvo la zona.

ETAPA 3: San Rafael (ARG) - San Juan (ARG). Motos/Quads con 270 km de especiales en 293 km y 270 km de enlaces. Autos/Camiones con 208 km de especiales y 293 km de enlaces.

El Dakar afronta un terreno con un gran relieve, atravesando zonas de piedras, hoyos y otras irregularidades del terreno, mientras la prueba se acerca a los Andes. Los paisajes y los tonos rojizos del terreno constituirán uno de los días visualmente más espectaculares del rally.

ETAPA 4: San Juan (ARG) - Chilecito (ARG). 326 km de especiales y 388 km de enlace.

El rally comenzará por cauces de ríos secos y también pasará por los espectaculares cañones de la provincia de La Rioja. Habrá pequeños obstáculos, en una jornada con ‘trampas’, en la que los favoritos deberán estar atentos, para no llegar a Chilecito con el rally perdido.

ETAPA 5: Chilecito (ARG) - Fiambalá (ARG). Motos/Quads con 151 km de especiales y 265 km de enlaces. Autos/Camiones con 177 km de especiales y 246 km de enlaces.

Las dunas blancas de Fiambalá serán el gran reto del día. En el pasado, en este mismo rally, esta zona provocó importantes problemas, también a estrellas de la prueba como el español Carlos Sainz. Este año se ha desdoblado el recorrido, para adaptarlo mejor a los diferentes vehículos, con tramos diferentes.

ETAPA 6: Fiambalá (ARG) - Copiapó (CHI). 247 km de especiales y 394 km de enlaces.

Las bajas temperaturas dificultarán la misión, en plena noche, en el Paso de San Francisco, por el que el rally llegará a Chile. La primera especial allí se correrá a 4.700 metros de altitud. Una vez atravesada esta zona, será el turno del terreno duro y árido del desierto de Atacama y de las dunas de Copiapó.

ETAPA 7: Copiapó (CHI) - Copiapó (CHI). 247 km de especiales y 394 km de enlaces.

Se considera el gran día de la primera semana. La primera parte del día no parece complicada, pero las dunas que vienen a continuación, especialmente el último cordón, pueden marcar diferencias de tiempos muy importantes. El día siguiente será la jornada de descanso.

ETAPA 8: Copiapó (CHI) - Antofagasta (CHI). 209 km de especiales en 477 km.

Jornada con un elevado kilometraje, pero en principio no debería marcar diferencias importantes. Es la más larga del rally, pero se correrá por un terreno que no debería provocar grandes problemas.

ETAPA 9: Antofagasta (CHI) - Iquique (CHI). 557 km de especiales y 9 km de enlace.

Hacia el norte de Chile. En la primera parte del día habrá un trazado limpio, rodeado de cañones, mientras que en la segunda los pilotos tendrán que recurrir a su talento, para tomar decisiones según las condiciones de cada momento. Se baja hacia la costa del Pacífico.

ETAPA 10: Iquique (CHI) - Arica (PER). 337 km de especiales y 317 km de enlace.

Día histórico porque el rally entra en un país hasta inédito en su historia, Perú. Atención especial para la primera parte de la prueba, en zona de arena, que terminará después en dunas donde los que mejor ‘surfeen’ saldrán reforzados, en una jornada de rally Dakar en estado puro.

ETAPA 11: Arica (PER) - Arequipa (PER). Motos/Quads con 538 km de especiales y 171 km de enlace. Autos con 478 km de especiales y 120 de enlaces. Camiones con 432 km de especiales y 120 km de enlace.

Dos especiales en la primera jornada íntegramente en suelo peruano. Primer contacto con las dunas del nuevo país.

ETAPA 12: Arequipa (PER) - Nazca (PER). Motos/Quads con 246 km de especiales en 259 km de enlaces. Autos/Camiones con 246 km de especiales y 440 km de enlaces.

Se llega a uno de los lugares más impresionantes de Perú, las 'líneas de Nazca', una enigmáticas figuras de la cultura precolombina, sólo visibles desde el cielo. Tiene zonas de dunas encadenadas, que posiblemente brinden algunas de las imágenes más impactantes de este nuevo Dakar.

ETAPA 13: Nazca (PER) - Pisco (PER). 276 km de especiales y 76 km de enlaces.

Continúa el espectáculo de las dunas, en la penúltima jornada del rally, en la que quedarían ya sentenciadas las cosas para el final del rally. Los diferentes cordones de arena supondrán una gran prueba de resistencia, con ya muchos kilómetros acumulados.

ETAPA 14: Pisco (PER) - Lima (PER). 29 km de especial y 254 km de enlaces.

Corta especial para finalizar el Dakar-2012. La llegada está prevista en un lugar emblemático de Lima, la Plaza de Armas

1 comentario:

  1. Un pequeño detalle, los 60 kilometros de especiales entre Mar del Plata y Santa Rosa, se corren en los medanos y caminos de la ciudad de NECOCHEA, distante 120 kilometros de Mar del Plata, es aqui donde REALMENTE se larga la competincia. Todo aquel que quiera ver los autos en accion, los esperamos entonces por NECOCHEA. EMILIO HOSES NECOCHENSE

    ResponderEliminar