7 de noviembre de 2011

Francisco "Chaleco" López: "Todavía me quedan unos tres Dakares por correr"


No puede evitarlo. Aunque ha avisado hasta el hartazgo que después de su grave accidente en Túnez sólo está en condiciones de terminar el Dakar 2012, basta con preguntarle a Francisco López por un objetivo específico en la carrera para que conteste con la posición en la que espera llegar. Y para que de a poco vaya subiendo la puntería también. "Creo que voy a estar entre los 15 primeros. Tal vez los 12, o los 10 mejores", dice el curicano con relajo, minutos después de haber hecho sus primeros intentos sobre una tabla de surf.

Los últimos meses han sido de rehabilitación para "Chaleco", en lo físico y en lo espiritual. Ha realizado mucho trabajo muscular para recuperar la forma perdida y ha estado poco tiempo sobre la nueva máquina que le preparó Aprilia. "En Egipto me di cuenta de que no he perdido la habilidad sobre la moto, pero por primera vez me sentí cansado en la mitad de una especial. Pensaba 'chuu, todavía me quedan 200 kilómetros'. Si sigo como voy hasta ahora podré llegar en un 70 por ciento al Dakar", dice.

Dentro de esta planificación no figura su tradicional entrenamiento en el desierto de Atacama, un ritual que había estado presente en la antesala de todas sus participaciones en el clásico del todoterreno. Para "Chaleco", esta decisión no es resignarse a sólo cumplir en la carrera, sino jugar lo mejor posible con las cartas que tiene a disposición.

¿Por qué no hará la concentración en Atacama este año?

No voy a ir este año, porque tengo que estar tranquilo; estoy preocupado de la parte física, no la he descuidado para nada. Con el medio accidente que tuve, debo ser prudente: no puedo ir a competir como esperaba hacerlo. Pero sé que haciendo el trabajo físico que hago podré terminar el Dakar en condiciones gratas y no sufrir. Tengo 60 días para trabajar todos los días y tomármelo con calma, quiero disfrutar de esta carrera.

¿Cuál es la diferencia entre competir y disfrutar?

Eso es importante. Yo antes iba a competir, que es muy distinto a disfrutar. Cuando compites, tú no puedes dar ninguna chance. ¡Vamos, vamos, vamos! Acá tienes que decir 'ok, paso este día, paso este otro'. Va a ser difícil, pero tengo que hacerlo de esa manera.

Supongo que la gente de Aprilia también lo entiende así...

Sí, lo tienen claro. Ellos y todas las empresas que me apoyan en Chile lo tienen claro en un ciento por ciento. En un principio tenía mis dudas con Aprilia, porque están desarrollando una moto nueva y van a querer que yo vaya por algo más, pero los tipos también van con tranquilidad plena. Por lo mismo estuve probando la moto en Europa y llegamos a algo relativamente bueno. Me hubiera encantado probar más, pero los plazos están acotados y hay que seguir trabajando el físico para llegar a la meta en condiciones normales.

¿Cuántos Dakar más le quedan por pelear?

Si me lo preguntas ahora, te diría que todavía me quedan unos tres Dakares por correr. En este voy a disfrutar, pero el próximo año quiero ir a ganar. Aunque nunca se sabe, porque de repente en tres años sigo siendo competitivo y para qué me voy a retirar todavía.

¿Le seduce correr un Dakar en auto después de dejar las motos?

Me gustan mucho los autos, pero no para correr el Dakar. Me veo más en algo similar al Rally Mobil, de más velocidad y más competencia. Ir al Dakar en auto es mucho más sacrificado. Te quedas atrapado en el terreno y llegas muchas horas más tarde al bivouac. Es súper ingrato.

¿Hay algún otro chileno que pueda pelear lugares de avanzada?

Siempre están Jaime y Felipe (Prohens) que son muy competitivos y Daniel Gouet, quien anda muy rápido y ya demostró que puede llegar arriba. También el "Burrito" (Claudio Rodríguez). Creo que ellos tienen el nivel para estar ahí conmigo dentro de los 15 mejores de la carrera.

Cuando recuerda el accidente, ¿se imaginaba estar tan rápido sobre la moto y corriendo el Dakar? Para muchos parece un milagro...

La gente de la calle debe pensar que el accidente no fue para tanto si ya estoy corriendo, pero ustedes (la prensa) me vieron cómo llegué y vieron cómo me he levantado. No me creo Superman ni nada por el estilo, pero sí creo ser un deportista distinto, que no va a bajar los brazos nunca, con una meta de vida. Correr el Dakar tan pronto es un regalo y tengo que disfrutarlo como corresponde, siendo también súper maduro, disfrutando del público chileno y pasándolo bien arriba de la moto, sobre todas las cosas.

Fuente: latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario