13 de noviembre de 2011

“Es el mejor momento en la historia del Dakar”

El director de la carrera anticipó que en 2013 la carrera volverá a tener etapas en la Argentina.

El Rally Dakar nació y se hizo leyenda en Africa. Pero cuando en 2008 el gobierno francés ordenó suspender la carrera ante la posibilidad de un atentado terrorista en Mauritania, los organizadores decidieron buscaron un suelo alternativo en América del Sur. Casi cuatro años después, el Dakar está cómodo en su nuevo lugar en el mundo. “El Dakar tiene un evento nómade, y algún día podemos volver a Africa, pero por el momento estamos muy bien en América del Sur, tenemos un entusiasmo y una participación excepcionales, y muchas ideas y proyectos para el futuro. Este es el mejor tiempo en la historia del Dakar”, dice el director de la prueba, Etienne Lavigne.

Este año se incorpora Perú, ¿qué novedad le aportará a la carrera? -Descubrir nuevos países, nuevas poblaciones, es el espíritu del Dakar. En Perú tenemos un tipo de terreno muy interesante, hay líneas de dunas similares a las de Libia o en Egipto, muy cercanas entre sí y donde es muy difícil para los autos adelantar. Es un terreno muy diferente al del Nihuil o al de Copiapó.

A priori este Dakar 2012 parece más duro que los anteriores.

El Dakar nunca es fácil, cada vez es un nuevo maratón. Tenemos un cóctel de dificultades, con etapas con mucha navegación, otras muy rápidas y largas. Las nuevas etapas Arequipa-Nasca y Nasca-Pisco son cortas pero muy difíciles. Habrá muchas dificultades para hasta el último día.

¿Por qué se decidió largar en Mar del Plata esta vez? Es una ciudad muy importante en el verano. El 31 de diciembre haremos el podio en la Rambla, y será un gran atractivo.


¿Están conformes con la cantidad de inscriptos? En este contexto mundial, tener más de 465 vehículos en competencia (N. De la R.: correrán 65 pilotos argentinos; 31 en autos, 21 en motos, 10 en cuatriciclos y 1 en camión) es espectacular, estamos muy orgullosos de que tantos pilotos de todo el mundo quieran competir pese a las dificultades económicas.


¿Qué efecto tendrá la ausencia del equipo Volkswagen, que dominó todas las ediciones sudamericanas? Tendremos a muchos de los mejores pilotos del mundo, y pienso que vamos a tener una competencia de pilotos y no de marcas; será más abierta, con un nivel de interés más alto.. Me gusta, porque el espíritu de la competencia es el de una aventura humana.


¿Qué países podrían sumarse en las próximas ediciones? Tenemos contactos con Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, y hemos hecho ya reconocimientos de terreno, aunque por el momento no iremos a Brasil porque en los próximos años tendrán el Mundial y los Juegos Olímpicos.


¿El Dakar seguirá en Argentina? Sí, vamos a volver a vuestro país en 2013.


Fuente Clarin.

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