8 de noviembre de 2011

Dakar sudamericano de costa a costa

El Rally Dakar 2012, que se disputará los próximos 1 a 15 de enero en Argentina, Chile y Perú, fue presentado oficialmente esta mañana en París. El país incaico será el 27º que se suma a la competencia y se esperan 465 vehículos en la largada.

Las características del recorrido, así como un cierto ambiente de juego de sillas musicales entre los pretendientes al título, prometen una carrera llena de sorpresas.
Este año descubrirá el 27º país de su historia, al término de un cuarto recorrido sudamericano que llevará a los pilotos a Lima, capital de Perú, después de haber recorrido territorio argentino y chileno.

Se atravesará el continente del Atlántico al Pacífico, ofreciendo un gran atractivo a los aficionados al rally raid en busca de grandes sensaciones y de grandes espacios.
Este año, se espera la llegada de 465 vehículos a Mar del Plata para la salida de la carrera, lo que supone un aumento de cerca de un 15% frente a la edición de 2011.
En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace.

Además, con el aumento del número de corredores, cada vez es más difícil adelantar pronósticos, empezando por la categoría de dos ruedas. Aunque Marc Coma y Cyril Despres parten con un empate de tres victorias cada uno, no está cantado que uno de los dos vaya a sumar una victoria más para adelantarse en el palmarés del rally.

Tendrán que lidiar antes con pretendientes legítimos que han subido al podio en ocasiones anteriores, como Helder Rodrigues y David Casteu de Yamaha, Francisco “Chaleco” López Aprilia o Pal-Anders Ullevalseter KTM.

Tampoco se puede dejar fuera de este grupo al portugués Paulo Gonçalves Husqvarna o al estadounidense Quinn Cody, mejor “rookie” de 2011, -9º, Honda-, después de sus prometedores resultados.

Además, no habrá que quitarle ojo en enero a un selecto club de recién llegados de primera categoría, como el brasileño Felipe Zanol, -2º, detrás de Despres en el rally Dos Sertoes-, el bicampeón de enduro Johnny Aubert o el cuádruple campeón del Bol d’Or Matt Lagrive.

En la categoría de autos, el nuevo reparto de cartas promete igualmente una pugna intensa. Una lucha que estará bien presente en el seno del equipo X-Raid, con cinco Minis, pilotados por dos antiguos ganadores del rally, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, -moto-.

Así como por un corredor que sube como la espuma en la disciplina, Krzysztof Holowczyc, consagrado este verano como ganador del Silk Way Rally. Además, el nuevo contexto podría permitir a Robby Gordon volver pisando fuerte, después de subir al podio en 2009 con su Hummer.
Un objetivo al que puede aspirar igualmente Giniel De Villiers: el ganador del primer Dakar sudamericano correrá al volante de un Pick-up Toyota diseñado por Overdrive, que podría entrar por la puerta grande en la prueba.

La competencia será ruda con outsiders hambrientos de victoria como Christian Lavieille de Dessoude, Mathias Kahle al volante de un buggy SMG o Carlos Sousa que vuelve contratado por el fabricante chino Great Wall.

En quad, los hermanos Patronelli parecen estar predestinados a la gloria. El público argentino, conquistado por la saga familiar, con las victorias de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, no se contentará con menos.

Sin embargo, en la pista se tendrán que enfrentar al checo Josef Machacek, que sumó el último de sus cinco títulos en 2009, así como a la escuela polaca, en ascenso en los últimos años, con Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec.

El año 2012 supone un gran cambio para la escudería Kamaz, puesto que Chagin deja el volante para asumir un papel en la organización del equipo. Retoman el testigo y las riendas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, hijo, dos jóvenes con talento de sobra y potentes vehículos capaces de prolongar la hegemonía rusa.

Sin embargo, la derrota sufrida en casa en julio, con la victoria de Ales Loprais, ofrece esperanzas al piloto checo de alzarse con el título en camiones.

El equipo De Rooy también vuelve más fuerte, con el regreso a la pista de Gerard, así como el refuerzo de Hans Stacey, el último capaz de dominar a los Kamaz en el Dakar de 2007. El equipo Veka tampoco piensa quedarse como mero espectador: Frantz Echter participará en la pugna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario