26 de marzo de 2011

Dudas en el paso del Dakar por Argentina

Las primeras imágenes acerca del mapa que los organizadores del Rally Dakar mostraron al mundo sobre la edición del 2012 provocó algunas dudas y contradicciones para Argentina, ya que dejaría sin competencia a Bahía Blanca, La Pampa, Mendoza y San Juan, cuatro lugares que la presidente Cristian Fernández, había anunciado como parte del recorrido, cuando se anticipó a la palabra oficial de la competencia hace 9 días en un acto en la Casa de Gobierno de aquel país. El 19 de abril se conocerá en detalles la ruta que tomarán los competidores.


El anuncio oficial del Dakar 2012 accionó la duda en Argentina, para su carta recepción del Rally Dakar, con respecto a su recorrido en su tierra ya que el mapa que dio a conocer la organización difiere en parte con lo que había anunciado la Presidente, Cristian Fernández, el pasado 17 de marzo.


Allí señaló que Mar del Plata será el punto de inicio y que luego el recorrido por Argentina continuará por Bahía Blanca, La Pampa, San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja), y Fiambalá (Catamarca).

Sin embargo el mapa oficial deja sin competencia a Bahía Blanca, La Pampa, San Rafael (Mendoza) y San Juan. Observándose allí que el recorrido tomaría rumbo hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires, pasando por el sur de Santa Fe, norte de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Según pudo saberse, ese mapa solamente es un croquis y que el recorrido oficial, el cual será anunciado el 19 de abril en Mar del Plata, mantendría lo señalado por Cristina Fernández.

El secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, reconoció que la visita del rally más exigente del mundo lo asombró, por lo tanto es una incógnita el paso de la competencia por esa provincia.

En cambio en San Juan, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, manifestó que el paso del Dakar está garantizado. "Lo anunció la Presidenta, y está confirmada una etapa. El Dakar llega el 3 de enero y se queda hasta el 4", reiteró el funcionario.

Similares fueron las palabras del secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, quien aseguró que “hasta ahora el Rally pasará por Mendoza”. A su vez confirmó que "lo publicado en la página del Dakar es solo un croquis que indica que la competencia saldrá desde Mar del Plata para finalizar en Lima".
Las otras dos sedes de la carrera, como Chile y Perú parece estar todo definido. Por el lado del país trasandino podrá albergar a la caravana desde el 6 de enero, cuando estos vengan desde Fiambalá (Argentina) para introducirse a Copiapó, donde se correrá la segunda etapa Jaguar. El 8 los pilotos recargarán fuerzas oyendo al Barti, para seguir hacia Antofagasta, Iquique y Arica.

Perú será quien tenga menos etapas, cuatro y la ceremonia de llegada, mientras que cinco para Argentina y Chile. En el país Inca recibirá la competencia proveniente desde Arica (Chile) e irá hacia Arequipa, luego seguirán hacía Nasca, para unir con Pisco. Finalmente llegarán a Lima el 15 de enero para ponerle el broche de oro al Rally Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario