4 de marzo de 2011

Perú suma sus caminos al Dakar y Bolivia espera al 2013

El director de la Amaury Sport Organisation, Etienne Lavigne, confirmó la integración de Perú, y no la de Bolivia, para que la próxima edición del Rally Dakar que volverá a pasar por Argentina y Chile. Así, el país del boliviano deberá esperar a 2013 para negociar su incorporación a la legendaria prueba.

Luego de estar reunido con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, Lavigne descartó al país altiplánico para la próxima versión de la prueba, aunque dejó abierta la posibilidad de que en 2013 se reactiven las conversaciones.

“Para el 2012 es muy difícil que el Rally pase por territorio boliviano, pero para el 2013 hay una posibilidad que será analizada. Organizar el Dakar necesita tiempo y estudios” expresó el director de la prueba argumentando que la poca disponibilidad de tiempo impediría organizar algunas fechas del Dakar en aquel país.

Hasta ahí, las declaraciones del director de ASO eran protocolares, pero luego filtró algo que hasta ahora no había sido confirmado: “Hay que estudiar la posibilidad. No podemos decir nada, en la próxima edición pasaremos por Argentina, Chile y Perú para el 2012″.

De esta forma, Chile y Argentina tendrán por cuarta vez consecutiva el clásico todoterreno, aunque aún resta que ASO confirme el trazado de la prueba, puesto que los Gobiernos de los tres países están solicitando tener la largada o la meta.

Morales, presidente de Bolivia, y ejecutivos del Rally Dakar se reunieron hoy para negociar que la competencia pase en 2013 por el Salar de Uyuni u otra región de este país andino, tras quedar descartada la posibilidad de que se haga en 2012.
La reunión estuvo compuesta por el mandatario, el director de la carrera, Etienne Lavigne, y el responsable de relaciones externas de la ASO, Gregory Murac.

Lavigne declaró a periodistas en La Paz que se ha descartado que la carrera pase por Bolivia en 2012 porque resta poco tiempo para una evaluación completa de esa opción, pero que sí puede pensarse en 2013.

Añadió que organizar el Dakar necesita tiempo y muchos estudios sobre el terreno y que hasta septiembre puede tener una respuesta a las ofertas que tiene el rally para el futuro en Bolivia y el vecino Perú.

La intención de Bolivia es incluir el salar de Uyuni, desierto de 10.000 kilómetros cuadrados a 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile, aunque también pueden explorarse otras opciones en el Chaco y el sur bolivianos.

El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, dijo que Morales ha prometido “toda su cooperación y apoyo” para que el Rally Dakar pase por Bolivia y comenzará a trabajar con ese objetivo de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario