20 de marzo de 2011

La mirada de un piloto amateur y el temor a que se disparen los costos

Pablo Copetti terminó el Dakar pasado como uno de los tres mejores argentinos en cuatriciclos. Aunque está de acuerdo con la nueva ruta, cree que los gastos de logística serán mucho más altos que en 2011.

Tras quedar con un sabor amargo en 2010 –rotura y eliminación a mitad de la prueba-, el argentino Pablo Copetti buscó revancha en el 2011. Se preparó con todo y cosechó los frutos con un quinto puesto en la general de cuatriciclos y fue tercero entre los competidores locales. Ahora, llegó el momento de pensar en el próximo Dakar, que será distinto: la salida desde Mar del Plata y la llegada a Lima abren el sueño a explorar nuevos paisajes. Pero también, para los pilotos de bajo presupuesto –que son la gran mayoría-, disparan las dudas por posibles subas en los costos para afrontarlo.

"Siempre es lindo descubrir nuevos lugares y lo de Perú será toda una novedad. Hubiera preferido que lo lleven a la Patagonia y terminar en Argentina como en las ediciones anteriores. También es una pena que se hayan perdido las etapas de Córdoba, ya que es la capital del rally. Pero en contrapartida me gusta que se vuelva al Nihuil. Será un Dakar exigente y de mucha arena", afirmó a Clarín.com Copetti, cordobés de nacimiento, patagónico por adopción y residente en San Martín de los Andes, donde formó su equipo, el Patagonia Sport Group.


- ¿Qué te parece la idea de salir de Mar del Plata, en pleno comienzo de temporada para los veraneantes?

- Seguramente va a ser alucinante largar desde allí por lo bella que es la ciudad y por el marco de público. Pero va a ser difícil conseguir alojamiento y los costos de los alquileres y hoteles son importantes en temporada. Habrá que reservar todo con anticipación, ya que a una ciudad que se llena de gente por el turismo le van a agregar este evento, que mueve miles de personas. Igual, es una buena decisión la de cambiar la ciudad de largada.

- ¿Cómo crees que va a impactar en los costos el cambio de largada y la inclusión de Perú?

- Sin duda los costos aumentan notablemente y eso es un inconveniente extra para los pilotos argentinos amateurs, que somos la mayoría. Los costos de alojamiento para la largada y llegada cambian. Los de logística, al terminar en otro país, aumentan muchísimo. Vamos a tener que hacer bien los números porque se van a incrementar bastante y esto complica muchísimo la logística de la carrera. Los que contraten asistencia externa tendrán que evaluar bien después como traen las cosas desde Lima de vuelta a la Argentina.

- Entonces queda esperar novedades tras el anuncio oficial en Francia...

- Ojala el costo de la inscripción prevea estos gastos y que la organización pueda evaluar algún descuento para los sudamericanos, ya que pagamos lo mismo que los europeos y hay que tener en cuenta que por ese precio a ellos le traen los vehículos y se los llevan. Esperemos a ver qué pasa con los anuncios que se vienen, ya que la Argentina es el segundo país que más pilotos aportó al Dakar 2010.
Clarin.com

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