22 de octubre de 2010

Por primera vez un equipo chileno participará en cuadriciclos en el Rally Dakar

La versión 2011 del Dakar, la más extrema e importante de las carreras de rally cross country del planeta, tendrá entre sus protagonistas al primer equipo chileno que correrá en la categoría Quads. Se trata del Can-Am X Chile Rally Team, integrado por destacados pilotos trasandinos en la especialidad: Rodrigo Ramírez, Francisco López y Emiliano Fuenzalida, al mando de las Can-Am Renegade 800 Xxc.

El desafío es complejo, ya que será la primera escuadra en la historia deporte motor chileno que disputará en Cuadriciclos la prueba más exigente de Cross-Country. El único registro de participante de Chile en los quads es la de José Miguel Hernández en el Dakar 2010, también abordo de un Can-Am 800 Xxc.

La meta no es sencilla y, por lo mismo, el equipo ha preparado las motos en AGO-MD Rally Raid Racing, taller oficial de la marca en Argentina. Además, Ramírez, López y Fuenzalida han cumplido un intenso ciclo de entrenamientos técnico y físico, que incluye su participación en todas las fechas del Campeonato de Chile de Rally Cross Country.

El trío de pilotos cuenta con experiencia sobre los Quads.
Rodrigo Ramírez, de 30 años y gerente comercial de Motor Doo, empresa que representa en Chile a la fábrica BRP y su línea Can-Am, es el actual líder del Nacional de Cross Country en Cuadriciclos. De allí su motivación de cara al Dakar.
“Nuestra idea es llevar un team de pilotos en una categoría donde no teníamos representantes oficiales. Si terminamos los tres, será fabuloso. El equipo que se formó es muy bueno, llevamos casi dos años corriendo juntos y estamos unidos. Ir al Dakar es una experiencia única, y tenemos la convicción de que haremos una buena carrera”, sostiene Ramírez.

Por su parte, Emiliano Fuenzalida, ingeniero civil industrial de 30 años, fue campeón de Chile de Quads en 2009, impulsado en gran medida por su primo, el ex campeón mundial de rally, Carlo de Gavardo.

Y así analiza la carrera: “Nos estamos preparando de manera muy seria, porque la idea es realizar algo importante en el próximo Dakar. Tenemos claro que será una gran responsabilidad competir en una categoría donde seremos el único equipo chileno”.

Asimismo, Francisco López, con 31 años y gerente de Synapsis, lleva más de una década en el mundo del off road y seis temporadas dedicado semi-profesionalmente a correr en quads, donde ya acumula una gran cantidad de carreras disputadas.

“El desafío es enorme y por lo mismo nos estamos preparando fuerte para dejar en alto el nombre de Chile, sobre todo en una disciplina donde no tenemos referentes”, apunta López.

La preparación de los tres pilotos para el Dakar 2011 continuará a fines de octubre, cuando viajen a Copiapó para disputar el tradicional rally ‘Baja Atacama’, quinta y última fecha del Campeonato de Chile de Cross Country 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario