12 de octubre de 2010

¿Cuánto cuesta correr un Rally Dakar?

Participar del Rally Dakar Argentina Chile 2011 es todo un desafío deportivo y de vida, ya que son 16 días de aventura, con extensas jornadas de manejo, donde el principal objetivo es llegar a la siguiente al campamento para descansar y largar la siguiente etapa hores después. Pero también representa una fuerte esfuerzo económico, porque las cifran ascienden desde los 30 mil euros en adelante.

La suma necesaria para afrontar este desafío depende de las características de los pilotos sean amateurs o profesionales, o si participan en motos, cuatriciclos, autos o camiones.
Una moto de segunda línea ya preparada para correr cuesta alrededor de 16 mil euros, mientras que una de elite, se eleva aproximadamente a los 50 mil euros. Los cuatriciclos alcanzan los 25 mil dólares.

El equipo español AVTK lanzó es su sitio WEB un presupuesto para los interesados a participar del rally más difícil del mundo un presupuesto de 72 mil euros con todo incluido: moto rally 17.000, moto entreno/repuesto 8.000, inscripciones 18.000, asistencia mecánica 15.000, neumáticos 4.000, recambios 2.500, vuelos/hoteles 1.500, equipamiento 2.000, licencias 1.000 y varios 3.000.

A la hora de anotarse, un corredor de Motos o Quads debe contar con 14.400 euros de inscripción. 3.700 para el vehículo y 10.700 por piloto. Los profesionales abonan 13.000 por competidor.

Para el Dakar del 2010, el ganador Marcos Partonelli pagó 8500 euros por la inscripción, doce mil euros para tener un camión de asistencia en la prueba y otros doce mil euros más para contar con los mecánicos de Yamaha, la marca de su cuatriciclo.
Eduardo Alan, para correr en moto, debió abonar cerca de 80 mil uros.

En los autos y camones los gatos de inscripción son más caros: Autos 3.000, Camión 4x4 4.300 y Camión 6x6 6.000 euros. Mientras que por persona (piloto y copiloto) 10.700 (amateurs) y 12.800 euros. Sólo para anotarse un participante de la categoría coches, necesita 24 mil euros.

Frédéric y Christine Favre, un matrimonio francés confirmaron que su presupuesto para el 2010 ascendió a 100.000 euros.
En cambio para aspirar a los primeros puestos se debe desembolsar hasta 30, 40 o incluso 50 veces más. El mendocino Orlando Terranova, que manejó en la última edición un Mitsubishi Racing Lancer de la escuadra JMB Stradale, un equipo semioficial con apoyo de la marca, habría desembolsado 1,5 millón de dólares para competir toda la temporada.

Mientras que el equipo Volkswagen, ganador de las últimas dos ediciones, desembolsó 40 millones de euros para sus cinco vehículos.

La organización de la competencia ofrece las siguientes cifras (no incluye el vehículo).
Motos/ Quads: 3.700 y 10.700 por piloto.
El transporte del vehículo ida y vuelta por barco desde
Le Havre hasta Buenos Aires y desde
Buenos Aires hasta Le Havre.
Los derechos deportivos
La asistencia médica
La restauración en los campamentos
El seguro incluye la Responsabilidad Civil Circulación que será válida durante todo el recorrido, así como el Seguro Repatriación Sanitaria.
El alquiler del GPS, del IriTrack, del Sentinel y de la baliza de seguridad
El suministro de combustible en especial (no en los enlaces y al campamento)
Solidaridad a Chile

No Incluye:
El transporte de una maleta y de dos ruedas.
A.S.O. propone a los competidores un servicio de transporte de dos maletas y cuatro ruedas (una sola maleta y dos ruedas accesibles por día).
Se facturará a este servicio suplementario, facultativo e individual, al precio de 500 €.
Los competidores inscritos en el trofeo Malles Motos (sin asistencia) podrán beneficiar de los consejos y de la ayuda técnica de dos mecánicos.
Los gastos de visado (obligatorio)
El teléfono satélite (Cuidado, el teléfono satélite ya no es obligatorio)
El combustible en enlace y al campamento
Los gastos de viaje

Autos/Camiones:
Autos 3.000, Camión 4x4 4.300 y Camión 6x6 6.000. Piloto y copiloto 10.700 cada uno(amateurs) y 12.800.
El transporte del vehículo ida y vuelta por barco desde Le Havre hasta Buenos Aires y desde Buenos Aires hasta Le Havre.
Los derechos deportivos
La asistencia médica
La restauración en los campamentos
El seguro incluye la Responsabilidad Civil Circulación que será válida durante todo el recorrido, así como el Seguro Repatriación Sanitaria.
El alquiler del GPS, del IriTrack, del Sentinel y de la baliza de seguridad
Solidaridad a Chile

No Incluye:
Los gastos de visado (obligatorio)
El teléfono satélite (Cuidado, el teléfono satélite ya no es obligatorio)
El combustible
El traslado del vehículo hasta Buenos Aires en caso de abandono durante la carrera
Los gastos de viaje

13 comentarios:

  1. Gracias me gusto mucho tu publicado aun q hizo unos euros mas lejanos mi sueño de correrlo en un cuad jajaja..

    saludos
    Manuel Iguiniz.
    Mexico.

    ResponderEliminar
  2. que locura lo que sale es mucha plata, es mas marquetin que no se que, porque la podrian hacer mas barata a la incripcion, y correr ahi debe ser el sueño de todo corredor, espero en algun momento de mi vida poder participar,

    ResponderEliminar
  3. quienes son los que se benefician con este evento?
    hasta que punto se puede poner al servicio una nacion para un evento?

    ResponderEliminar
  4. cual es la direccion de la web? para contactarse con el equipo español avtk?

    ResponderEliminar
  5. aunque sea mucha plata todo puede ser posible
    mi sueño seria poder correrlo en moto
    espero q asi sea!!!!!

    ResponderEliminar
  6. horacio alfredo wircaleo11 de noviembre de 2011, 2:27

    Aunque tenga 300 pesos en mano mi sueño sige ¡¡¡veo esos corredores x el decierto y me corren las lagrimas ¡¡¡¡¡argentino del campo...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero hay que tener en cuenta que los sponsor deben bancar gran parte del costo ya que estan haciendo publicidad en los vehiculos, tambien seria mi sueño poder participar!! Saludos. Virginia. MdP.

    ResponderEliminar
  8. no te confundas amigo.. nadie quiere poner publicidades y mucho menos poner plata para que corra un don nadie.... asi que lamentablemente hay que apechugarla uno mismo

    ResponderEliminar
  9. Tengo tiempo para juntar el dinero pero con estos precios se me aleja mucho :(

    ResponderEliminar
  10. vas a tener que poner el orto amigo si queres juntar la plata... si queres yo te lo rompo y te doy 10 pesos jajaja

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información, mejor tendre que participar en Rally de bajo presupuesto, aca en México o mejor aun, prefiero realizar un recorrido desde mi pais hasta argentina.

    Espero que a mediados del 2012 pueda lograr hacerlo !!

    Saludos y muy buena pagina !!

    ResponderEliminar
  12. Bastante caro todo
    Pero por otro queria decirte que esta competencia no es la mas dificil del mundo la mas dificil es el WRC por algo es la competencia mas importante del mundo del rally y que por otro lado los gastos del dakar son insignificantes a comparacion del WRC (solo el auto sale 1millon de dolares)
    De todos modos estoy supppeeerrr lejos de las 2 aunque seria my sueño correr un WRC

    ResponderEliminar
  13. ahora podeis probar suerte con el proyecto "aldakarpordiezeuros.com"

    ResponderEliminar