10 de noviembre de 2010

"El objetivo principal de la comunicación del Dakar es la seguridad del público"

Son palabras de Chris Rodrigo, que es el Director Adjunto del Departamento de Comunicación de la empresa que organiza la monumental competencia. Nos cuenta sobre la organización del Dakar 2011, sus prioridades y lo que más le gusta de la Argentina.

El Dakar es un evento faraónico desde todo punto de vista: la cantidad de corredores en las diferentes categorías, la organización de una competencia que se desplaza entre miles de los más inhóspitos terrenos y a través de dos países distintos y convoca a miles de seguidores a la vera de caminos o en el medio de la nada.

La empresa que se encarga de organizar que todo esto sea un éxito como lo fue en 2009 y 2010 es Amaury Sport Organisation y su Director Adjunto del Departamento de Comunicación es el francés Chris Rodrigo que nos cuenta parte de lo que significa estar a cargo de un área tan importante como la comunicación de un evento de esta magnitud.

-¿Quién es usted?
-Yo nací en Marsella, una gran ciudad al sur de Francia amante del buen fútbol , como Argentina. Maradona ha pasado por allí. Pero nunca para jugar al fútbol... ¡qué triste! Hablando en serio trabajé algunos años como responsable de relaciones públicas; posteriormente estuve vinculado al mundo de la música a través de la discográfica BMG en Francia y actualmente soy el Director Adjunto del Departamento de Comunicación de ASO. Estoy a cargo de relaciones con la prensa, la promoción y publicidad de medios de comunicación.

ASO está presente en todo el mundo a través de diversos deportes organizando grandes eventos como el Tour de Francia, la Maratón de Paris, el Abierto de Golf de Francia, entre otros.
Tenemos casi 150 días de competición al año.

-¿Cuál es la estrategia comunicacional del Dakar?

-En Argentina y Chile existen dos objetivos prioritarios de comunicación:
el primero, y más importante, es la seguridad del público. Utilizamos los medios para difundir permanentemente y de manera intensiva las informaciones y las directivas de seguridad para el público, para que se respeten las consignas y las zonas de espectadores: comunicados prensa, publicación de avisos de seguridad en los diarios y revistas más importantes, difusión de mensajes en mas de 40 antenas de radios diferentes, video clip de seguridad en las páginas web de prensa...

Esto año, vamos a crear una página de facebook y una cuenta de Twitter que nos permitirá estar realizando en el relevo más exhaustivo de la información. Con esto, una persona que sigue el Rally o un periodista podrá recibir información casi instantánea, incluidas las zonas espectador, una modificación importante en la ruta, etc.

El segundo objetivo de comunicación, es optimizar la visibilidad y comunicacion de los patrocinadores, de acuerdo con la posición de cada uno de ellos en la estructura de marketing del rally: participación en los suplementos especiales del Dakar, menciones publicitarias en radios por ejemplo. En lo que respecta a la cobertura mundial del evento, la difusión en TV y las relaciones con la prensa son nuestras herramientas principales. 240 periodistas y fotógrafos nos acompañan en todo el rally y 190 países difunden las imágenes del Evento.

¿Cómo se elabora el plan de trabajo con los medios que cubren el Dakar?
-En Argentina, generamos acuerdos con medios locales importantes en todas las provincias afectadas por el paso del rally. Tambien tenemos un acuerdo estratégico con Cadena 3 en todo el territorio. Esta importante red radial (24 antenas y las radios más importantes de Córdoba) nos permite una comunicación efectiva con un amplio alcance, especialmente para comunicar mensajes de seguridad.

En Chile, firmamos acuerdos con los medios nacionales más importantes; algunos, igual que en Argentina, gozan de derechos de comunicación. Con otros medios, sólo firmamos acuerdos simples de intercambio, lo que nos permite trabajar contractualmente con los 2 diarios y las 14 radios nacionales más importantes.

-Por último, ¿qué le gusta en la Argentina?

-¡Todo! Pero especialmente los chinchulines y el bife mariposa... Sueño con venir a vivir aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario