26 de noviembre de 2010


Nani” Roma: “Atacama debe seguir siendo el corazón del Dakar”

La incorporación de nuevos países al Dakar sudamericano, que en enero se disputará por tercer año en Argentina y Chile, debe mantener el desierto de Atacama como el corazón de la prueba, dijo el español Joan "Nani" Roma, campeón de la competencia en 2004 sobre una moto.


La empresa que organiza el Dakar reconoció contactos con los gobiernos de Brasil, Paraguay y Perú para incorporarlos en el futuro al trazado de la competición (posiblemente en 2012), que desde 2009 se organiza en Sudamérica después de que la amenaza de terroristas impidiera su normal realización en África un año antes.

Roma, quien abandonó al equipo JMB Stradale, después de que este no se confió sus garantías de poder ser competitivo durante 2011, afirmó que el desierto chileno de Atacama debe mantenerse en cualquier trazado.
"Para mí, Atacama es como la Mauritania del Dakar en África. Argentina es preciosa y las dunas de Fiambalá son muy complejas, pero Atacama es árido, duro y muy difícil. Sería importante que se conservara toda esta parte del desierto chileno como corazón de la carrera", dijo Roma.

La ASO, organizadora del Dakar, modificó el recorrido de la carrera en la región, pero mantuvo el paso por Atacama, considerado como prueba de fuego para los pilotos.

El Dakar comenzará el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará 15 días después en el mismo lugar, con un recorrido de poco más de 9000 kilómetros, 5.000 de los cuales serán cronometrados.

Roma, que compite desde 2005 en coches, afirmó que desearía que en el futuro las etapas por Sudamérica tuvieran un mayor recorrido.

"A mí el formato me gusta, pero me gustaría que las etapas fueran más largas, como antes ocurría en África. El ritmo sería diferente, porque ahora con etapas más cortas es un ritmo muy elevado, un ritmo de rally car", dijo el piloto.

"En cambio, cuando hay dos o tres días de etapas largas, con alguna etapa maratón, lo que significa sin asistencia, hace que el ritmo de carrera sea distinto y tengas que pensar mucho en la mecánica y en otros aspectos que influyen", agregó.

En el pasado Dakar, Roma se adjudicó la primera etapa, pero tuvo que abandonar dos jornadas más tarde tras problemas mecánicos en su vehículo BMW, en un equipo que además integró el francés Stéphane Peterhansel, nueve veces campeón del Dakar.

EL ARGENTINO TERRANOVA PROMETE

El argentino Orlando Terranova, quien en el Dakar pasado repuntó al final de la carrera para terminar en el noveno lugar de la clasificación general en coches, en 2011 contará con un vehículo para adjudicarse la prueba, dijo Roma.

"Orly es joven, tiene posibilidades, el tema es tener un buen coche y este año tiene un coche para ganar, por lo tanto no será por el coche que no hará las cosas bien", dijo Roma sobre Terranova, quien competirá en el equipo BMW Team X-Raid.

"En lo demás tiene que seguir aprendiendo y coger experiencia de la que tenemos nosotros y en el futuro puede ser un posible ganador", finalizó.

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