6 de mayo de 2011

La electricidad y el Dakar 2012

La próxima largada del Rally Dakar marcará un hito en la historia del rally-raid más duro del mundo. Además de ser la cuarta edición que se disputa en tierras sudamericanas y la primera que pasará por Perú, también tendrá dos vehículos eléctricos que tratarán de completar las 14 etapas (9.000 kilómetros) que unen Mar del Plata y Lima.

Por un lado está el Team Latvia, un pequeño equipo que se las está ingeniando para competir en el Rally Dakar del próximo año con un vehículo híbrido de rango extendido. El objetivo es terminar la carrera con el coche en una sola pieza, algo que ya han logrado en el pasado -en 2004 y 2005- con un vehículo similar, pero equipado con un motor V8. El objetivo es llegar. La planta motriz del híbrido no puede aspirar a mucho más, considerando que no pasa de los 140 km/h de velocidad máxima y que la autonomía que puede lograr a plena velocidad son unos 140 kilómetros. Al menos, éste no es un híbrido que dependa de ser abastecido de electricidad, sino que tendrá un motor NIssan actuando como generador y un sistema recuperador similar al KERS.

Por otra parte, Tim Coronel quiere correr con el Mcrae Buggy, el primer coche totalmente eléctrico en el Dakar.
A Tim Coronel le encantan los retos, quiere ser el primero que termine un Dakar con un vehículo eléctrico. Tim ha querido desarrollar más en profundidad su ProDakar McRae Buggy en ligereza y en tecnologia contando con la colaboración de Industrias Aalberts, Novolectric y AGV que cuentan con amplia experiencia en materiales ultraligeros y vehículos eléctricos.
El buggy estará dotado de un pack de baterías de Ion de litio con una capacidad de 54Kwh, el motor contará con una potencia de 80Kw con una gestión electrónica variable de 3 mapas de potencia: económico, estándar y full power. Se está diseñando una nueva carrocería aerodinámicamente optimizada y se está estudiando la incorporación de un sistema de suspensión que actúa como una dínamo rescatando energía de cada impacto del amortiguador convirtiéndolo en electricidad en vez de calor.

Toda esta actividad se englobará bajo el proyecto Green Dakar que cuenta con la colaboración de la organización ASO. Tim Coronel seguirá colaborando con ProDakar en el desarrollo del Buggy Electrico y ha reiterado que la experiencia con ProDakar siempre ha sido positiva y continuarán dando guerra juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario