30 de diciembre de 2011

Ausencias y retorno de Peterhansel marcan el Rally Dakar 2012

Las principales bajas de la carrera son el español Carlos Sainz y los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov.

El Rally Dakar 2012 comenzará este domingo en Mar del Plata, con las notorias ausencias del español Carlos Sainz y los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, pero la competencia contará con el francés Stéphane Peterhansel, quien ostenta el récord de nueve títulos ganados en motos y autos.

El Dakar, que desde el 2009 se disputa en Sudamérica, repartirá títulos en las categorías de motos, cuadriciclos, autos y camiones. Pero la prueba pasará por tres países, algo inédito desde su llegada a esta región del mundo.

La competencia partirá el 1 de enero del 2012 desde la ciudad balnearia de Mar del Plata para cumplir cinco etapas por suelo argentino antes de pasar por Chile y terminar el 15 de enero en Lima, sobre un recorrido de casi 9.000 kilómetros.

La decisión de la marca alemana Volkswagen de retirarse de la competencia que hace cuatro años se mudó de Africa a Sudamérica por amenazas terroristas dejó a pie a su piloto oficial Sainz y provocó un vacío en la categoría de los autos.

"Fue un chasco para mí el retiro de Volkswagen, siempre creí que se podría encontrar una solución pero al final no fue posible", dijo el piloto español en una entrevista con el sitio argentino mdzlol.com.

"Pero tengo esperanza de volver en el 2013", destacó el piloto que en la edición 2011 finalizó tercero detrás del qatarí Nassser Al-Attiyah y del sudafricano Giniel de Villiers. Sainz no fue el único que sufrió con la salida de Volkswagen.

Al-Attiyah estuvo hasta último momento sin saber si iba a ser parte de la carrera, a la que se sumó para comandar un Hummer del piloto californiano Robby Gordon, uno de los animadores de la prueba anterior.

"Estaba casi enfermo de no poder estar en el Dakar pero finalmente las cosas se arreglaron. Me siento feliz porque para mí es un nuevo reto y estoy muy orgulloso de representar a Qatar", dijo Al-Attiyah.

Los rusos Chagin y Kabirov, primero y segundo en la categoría camiones en el 2011, se jubilaron para permitir el desarrollo de las promesas de la escudería Kamaz como el también ruso Eduard Nikolaev.

A principios del 2011 Kamaz celebró su décimo título en el Dakar, mientras Chagin levantaba su séptimo trofeo y batía un récord en la feroz competencia de los camiones seguido por Kabirov, también ganador en el 2005 y 2009 En esa categoría tendrá su bautismo el ex piloto holandés de Fórmula Uno Jos Verstappen, quien integrará el equipo Xdakar con un camión DAF.

Verstappen pasará de la velocidad a la resistencia tras haber corrido 107 grandes premios de F1 entre 1994 y 2003. HOMBRE RECORD Para los seguidores del rally la atracción será el retorno de Peterhansel, quien buscará el récord de 10 títulos y tratará de hacerles la vida imposible a Al-Attiyah y a Giniel De Villiers, de Toyota.

Peterhansel se destaca como el piloto más completo del rally por la capacidad y experiencia que adquirió desde su debut en 1988, lo que lo coloca en un papel de favoritismo que él mismo asume con precaución.

"No podemos dar por ganada la carrera, en absoluto, hay rivales con capacidad", dijo el holandés a periodistas refiriéndose a Nani Roma, tercero en el 2006, y el polaco Krzystztof Holowczvc, entre otros.

En motos, Cyril Despres y Marc Coma llevan tres títulos ganados cada uno. La organización decidió llevar a 450cc el límite de la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos que participan en el rally.

El límite se ha impuesto por primera vez a la totalidad de competidores. En los cuatriciclos los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli , defenderán sus respectivas conquistas del 2010 y 2011, aunque la misión será más difícil ya que no contarán con los quads Yamaha de 900cc y deberán adaptarse a los 750cc que fijó la organización como límite para las máquinas de dos ruedas.

El piloto más joven del Dakar será el argentino Lucas Bonetto, inscrito en la categoría de cuadriciclos y el más veterano su compatriota Francisco Claudio Regunaschi, inscrito en coches con 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario