28 de diciembre de 2011

De actuar en Nueve Reinas, a competir en el Dakar

Gustavo Bassi es doble riesgo y también actuó en Diarios de Motocicleta y Torrente; además, trabajó con Maradona y Shakira; con su moto, particpará de la prueba más dura del mundo.

Rompió cristales con su cabeza, saltó envuelto en llamas, personificó al Che Guevara, hizo cambiar una escena de "Nueve Reinas" y le explicó a Maradona cómo hacer para no caerse. Ninguno de esos desafíos significó tanto para Gustavo Bassi como el Rally Dakar 2012, que comenzará el domingo en Mar del Plata y lo tendrá como uno de sus competidores en la categoría motos.

De extensa trayectoria en el mundo del motocross, este corredor oriundo de Pergamino cumplirá su sueño de participar en el rally más exigente del mundo. En diálogo con canchallena.com , Bassi recordó su carrera y relató sus expectativas de cara al desafío más difícil de su vida.

¿Qué significa la posibilidad de participar de esta cita internacional?
Un Dakar va a ser el sueño del pibe. Si bien en mi carrera deportiva fui sorteando diferentes obstáculos siempre el objetivo estuvo puesto en poder correr un Dakar en la Argentina. El año pasado me quedé afuera pero me propuse este año cumplir el objetivo en el que comienza ahora.

¿Qué opinás del trazado 2012 de este Dakar?
Los anteriores trazados pasaron por mi ciudad y, como soy nacido y seré enterrado en Pergamino, me da lástima ser el primer pergaminense que lo corre y justo hacerlo cuando cambió el trayecto. Igual cuando termine me voy a acordar de todos los pergaminenses cuando llegue a Lima.

¿Cómo te imaginás el comienzo de esta travesía?
El 1° de enero me imagino en la rampa y con la sensación de estar dentro de un Dakar, porque ahora estoy en un rally virtual durmiento cuatro horas e imaginandome todos los días empezando este sueño.

¿Cómo te preparaste para este desafío?
Prácticamente dejé de lado el trabajo, me despierto a las 5 de la mañana para estar arriba de la bicicleta y luego hago natación en la pileta de mi casa. Después, gimnasio y luego arriba de la moto para hacer por día entre 500 y 1000 kilómetros. Los días pueden cambiar si tengo que ver a un sponsor o alguna otra obligación, pero me estoy preparando a conciencia. Pero sé que para esto nunca alcanza. A la 1 de la mañana, llego a mi casa fusilado para al otro día empezar la ronda otra vez.

¿Y la familia?
Casi no la veo, salvo a mis hermanos que forman parte de mi equipo y van a estar en el Dakar conmigo. Va a ser mi primer fin de año fuera de Pergamino. En 35 años siempre lo pasé en la ciudad con mi familia. Me llevo a toda mi familia para Mar del Plata para vivir la previa de la gran cita. Pero si no lo encaraba de esta forma y de manera profesional no iba a poder cumplir con el gran objetivo, que es llegar a Lima.

¿Cuál pensás que será el mayor obstáculo?
Imagino que la falta de sueño va a ser lo más duro del Dakar porque si uno no está descansado tiene menos reflejos y margen de rección.

¿Qué significará esta travesía en tu carrera deportiva?
Luego del Dakar se abre una puerta que no se va a cerrar más y me imagino yendo por más. Este es el desafío de ahora pero tiene muchas cosas luego para explorar.

¿Sentís que representás a la Argentina?
Mi moto está identificada con la bandera argentina y en el trazado desde mi pequeño lugar si puedo colaborar para cambiar la concepción que hay sobre el argentino, lo voy a hacer. Entre ayudar a alguien en el camino y llegar a la meta siempre voy a priorizar el factor humano.

¿Qué opinabas de esta prueba antes desde afuera?
Yo era de los que miraba el Dakar en la televisión y se preguntaba ¿Qué locos que están? ¿Qué necesidad tienen estos tipos de estar ahí? Tengo los premios remo de todos colores para conseguir las diferentes metas y hoy el sacrificio me da la razón de que el esfuerzo hace valorar las cosas. Entonces quiero tener la experiencia de vivir un Dakar y lo voy a hacer.

¿Sentís miedo?
El miedo siempre está. El que te dice que el miedo no existe está mintiendo, que lo hagas jugar o no depende de uno. Yo no permito que entre en acción el miedo pero siempre está ahi.

canchallena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario