30 de diciembre de 2011

La historia trágica del Dakar

20 pilotos, además de otras 38 personas, fallecieron durante la prueba, incluido su creador, el francés Thierry Sabine.

El rally más famoso del mundo también tiene su otra cara, la de los desenlaces fatales que no solo provocaron la muerte a pilotos y espectadores. Es más, el mismo creador de la competencia, el francés Thierry Sabine, falleció en 1986 luego de que el helicóptero en el que viajaba junto a otras seis personas se estrellara durante la prueba.

De ahí para adelante se dieron varios de accidentes que también golpeó a Sudamérica, desde que en 2009 la prueba aterrizara en territorio argentino y chileno. El primero en esa lista negra fue el motociclista Patrick Dodin, en Agadés (Nigeria). Su aparatosa caída le provocó una fractura fatal en el cráneo. El último también fue un motociclista: el francés Pascal Terry, saliendo de Neuquén.

Los muertos, de acuerdo con medios españoles como El Mundo, alcanzan los 20 pilotos de los 58 en total. El resto son personas del público, periodistas, mecánicos o personal de asistencia. De este recuento también resalta lo que sucedió en 2010 en el tramo Colón-Córdoba, cuando el alemán Mirco Shultis, a bordo de su Desert Warrior, arrolló a siete personas, de las cuales tres resultaron graves y fueron internadas de inmediato en el hospital de la ciudad. Entre ellas había una muchacha, de 28 años, que por las heridas sufrió dos paros cardiorespiratorio; ya en el hospital le dio uno más y no aguantó.

Ecologistas y activistas en contra de esta competencia siguen haciendo campaña a través de las redes sociales para que la prueba no se corra más. Protestan, además, por los animales que mueren por el paso de las máquinas. Pese a la tecnología, el control y las precauciones, las muertes no paran.

Los pilotos

1979 Patrick Dodin murió en Agadés (Nigeria). Se fracturó el cráneo.
1982 Bert Oosterhuis, de Holanda, cayó de su moto y no se repuso.
1986 Yasuo Kaneko (Japón) y Gioanpaolo Marinoni (Italia).
1988 Año trágico. Murieron Kees van Loevezijn (Holanda), Patrick Canado (Francia) y Jean Huger (Malí). Todos por accidentes.
1991 Jean M. Sounillac y Laurent Le Bourgeois (Francia), tras volcarse su camión de asistencia.
1992 Gilles Lalay (Francia) chocó contra un vehículo de asistencia.
1994 Michel Sansen (Bélgica), tras caer en pista de arena.
1996 Lauren Gueguen (Francia) se incendió tras chocar con una mina.
1997 Jean Pierre Leduc (Francia) tras caerse de su motocicleta.
2003 El copiloto Bruno Cauvy (Francia). Se volcó y no resistió.
2005 El español José Manuel Pérez sufrió una grave caída y poco después falleció. Al día siguiente murió el italiano Fabrizio Meoni, por un paro cardiaco.
2006 Andy Caldecott (Australia) era el líder, pero se cayó en el km 250 y acabó falleciendo.
2007 El sudafricano Elmer Symons sufre un accidente siendo favorito en motos. Ese mismo año el francés Eric Abijoux sufrió un paro cardiaco, que acabó con él.
2009 El piloto francés Pascar Terry es encontrado muerto entre Neuquen y San Rafael. Había estado perdido tres días y fue encontrado muerto, sin casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario