19 de enero de 2012

Así es el Mini Countryman que ganó el Rally Dakar 2012

El Mini Countryman que ganó el Dakar 2012 hizo su debut en la prueba el año pasado, cuando debió abandonar a causa de un accidente producido el día de descanso. En esta ocasión, se presentaron 5 unidades preparadas por el equipo X-Raid. Todas ellas terminaron la prueba y se pudieron ubicar dentro de los diez primeros.

El Rally Dakar 2012 llegó a su fin y el ganador de la prueba, el francés Stephan Peterhansel, se ha llevado la décima corona a su palmarés. Pero esta vez, Peterhansel no contó con un equipo oficial como respaldo, sino que ha confiado en el novedoso Mini Countryman modificado que preparó el equipo X-Raid.
Como todos los modelos que osan ingresar a competir en el Rally Dakar, el Mini Countryman ha sido altamente modificado, con el fin de aguantar el exigente trazado de casi 10.000 kilómetros que en esta ocasión, unió la capital de Argentina, Buenos Aires, con Lima, Perú.

El equipo X-Raid preparó 5 unidades del MINI All4 Racing (tal cual su nombre oficial) y todos ellos llegaron al final de la competencia. Esto se debió no solo a la calidad y pericia de los pilotos, con Peterhansel y Roma a la cabeza, sino también a la fiabilidad de las unidades. Recordemos que sus principales rivales, los Hummer H3 de Nasser Al-Attiyah y Robby Gordon, sufrieron múltiples desperfectos, que obligaron al qatarí a abandonar la prueba.

El Mini All4 Racing cuenta con un motor diesel de 3.0 litros (2993 cc) que alcanza los 315 caballos a 4000 vueltas y que produce un torque de 700 Nm a 1900 rpm. Con este propulsor y un peso total de casi dos toneladas (1900 Kg.), logra una velocidad final de 181 Km/h. El resto de los elementos utilizados para armar el coche son los siguientes: frenos de disco AP de 320mm x 32, ventilados y refrigerados por agua; caja de cambios secuencial Sadev de seis marchas; embrague AP Racing y diferenciales Xtrac Diff.

El Mini All4 Racing cuenta con un largo de 4333mm, un ancho de 1998mm, una altura de 1966mm y una distancia entre ejes de 2906mm. Por su parte, la capacidad del depósito de combustible es de 420 litros.

Los cinco Mini All4 Racing preparados por el equipo X-Raid no solo cumplieron con el objetivo de llegar a la meta, sino que lo hicieron dentro de los diez primeros vehículos en cruzar la bandera a cuadros. Al podio logrado por Stephan Peterhansel y Nani Roma, hay que agregar al ruso Leonid Novitskiy, que llegó en cuarto lugar y ganó la primera etapa, el polaco Holowczyc, que terminó en décimo lugar y el portugués Ricardo Leal dos Santos, quien arribó en octava posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario