20 de abril de 2011

El Dakar World Tour visitó Barcelona

Barcelona recibió ayer la primera parada europea del Dakar World Tour al mismo tiempo que en Mar del Plata se presentaba el recorrido definitivo a los participantes y medios de comunicación.

Mucha afluencia de participantes, tanto de anteriores ediciones como los que harán de la próxima edición su primer asalto al mítico Dakar. Cerca de 150 personas se dieron cita al inició de la gira que la organización del Dakar hace cada año en función de difundir y atraer más competidores a la competencia. A las instalaciones de la Ciudad Condal llegaron personas desde diferentes puntos de España como Catalunya, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Aragón, etc. e incluso desde Francia.

Entre las grandes novedades del Dakar 2012, algunas ya las conocíamos como la llegada en Lima (Perú) y la salida en Mar del Plata con un recorrido de unos 9000 kilómetros con etapas cronometradas desde el primer al último día. La jornada de descanso será en Copiapó el 8 de enero tras tres etapas que seguramente serán muy duras. Chilecito – Fiambalá, Fiambalá-Copiapó y un bucle alrededor de Copiapó.

Fiambalá es de sobras conocida por las imágenes de Sainz en el rio en 2009 o con el tren delantero destrozado en 2011. Las dunas de Copiapó se encargarán de castigar las mecánicas menos preparadas para que la jornada de descanso sea todo lo contrario para los mecánicos. Este nuevo recorrido tiene una novedad logística que aunque no afecte la carrera es cuanto menos curiosa. Los vehículos europeos llegarán por barco a Mar del Plata y regresarán a Europa desde Lima por el canal de Panamá, completando una vuelta casi completa al continente que acoge la prueba desde 2009.

En el aspecto deportivo las novedades afectan a las motos y quads con la limitación de cilindrada. Todas las motos están limitadas a 450cc y los quads a 800cc. Y en lo referente a navegación los WP se activarán a 800 metros.

Los pilotos españoles de elite, según los clasifica un ranking de la organización, en la categoría de motos ya tienen casi definido el programa. Marc Coma y Joan Pedrero siguen el estructura de KTM, Jordi Viladoms continua en Yamaha y en Aprilia cuentan con Gerard Farrés.
Entre los prioritarios FIA en la categoría de autos tendremos que esperar un poco más. Nani Roma anunciaba que este año tiene un proyecto con un coche que puede estar en los puestos de cabeza. En la otra cara de la moneda está Lucas Cruz que está a la espera de la decisión de Volkswagen sobre la continuidad del equipo, una incógnita que se desvelará oficialmente a principios de Mayo, justo antes de que se abra el periodo de inscripción.
En camiones Pep Vila y Moi Torrallardona seguirán en el equipo DeRooy para seguir dando guerra a la armada rusa de Kamaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario