28 de diciembre de 2010

El trabajo del copiloto será más importante en esta competencia

Participar de un rally siempre fue un trabajo de equipo, la pareja que corre debe
complementarse, entenderse y repartir las tareas. Es el copiloto quien lleva los planes de ruta, y el piloto debe confiar en ellos.

El trabajo del copiloto en el Rally Dakar 2011, que se disputará de nuevo en Argentina y Chile, tendrá aún más importancia de acuerdo al cambio de normas que afectará a la navegación.

El rally se compone de 13 etapas, varias de las cuales recorrerán el desierto chileno de Atacama, para un total de 9.000 kilómetros sobre dos, cuadro u ocho ruedas. El 15 de enero concluirá el rally de nuevo en la capital argentina.

No hay letreros que muestren a los pilotos el camino. Durante la persecución sobre arena, asfalto y piedra deberán confiar en los planes de ruta personales de sus copilotos. Los equipos sólo recibirán datos detallados de la etapa durante la inspección técnica previa.

El mayor reto será otra modificación del reglamento: los llamados puntos escondidos serán más difíciles de encontrar en 2011. Hasta ahora, los vehículos recibían señales cuando se encontraban a un radio de tres kilómetros de las marcas. Ahora se reduce a sólo 800 metros. Originalmente estaba pensado que fueran únicamente 400.

"Será más difícil, pero también más interesante", dijo el copiloto alemán Dirk von Zitzewitz, que en 2009 ganó junto al sudafricano Giniel de Villiers. "Personalmente, me alegro de esta nueva tarea", agrega.

"Para los amateur o para los motociclistas, que deben pilotar y navegar a la vez, ese espacio de tiempo podría ser demasiado escaso", opina Von Zitzewitz. "Se pasarán el punto, quizás incluso deban regresar y con ello ir en dirección contraria", señaló.

Como consecuencia del cambio, los equipos deberán pasar por los puntos señalados más despacio. En caso contrario, se perderán. "Será de nuevo una carrera emocionante", dijo el copiloto Timo Gottschalk, que en 2010 fue segundo con el piloto Nasser Al-Attiyah, por detrás del español Carlos Sainz. (DPA)

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