15 de diciembre de 2010

Marc Coma: "Le tengo respeto a todo, pero miedo a nada"

El piloto catalán Marc Coma, doble vencedor en el Dakar, ha señalado hoy que en la carrera de resistencia más famosa del mundo "no se sabe si quien marca el límite es la propia prueba" o son los pilotos.

"Aunque yo le tengo respeto a todo, no le tengo miedo a nada", reconoció.
Dos veces ganador del Dakar, en las ediciones del 2006 y 2009, Coma estrenará patrocinador con la empresa MRW. El piloto barcelonés de 34 años, también cuatro veces campeón del mundo de raids, tendrá a Joan Pedrero como 'mochilero' después de que Jordi Viladoms, su escudero en los últimos cinco años, haya decidido competir por su cuenta.

El italiano Giovanni Sala será el director del equipo de Marc Coma para el Dakar 2011. Sala ya fue compañero suyo en tres ediciones del Dakar, entre ellas la del 2006, fecha en la que el piloto de KTM consiguió su primer título en esta competición.

Coma ha señalado que estos últimos días "son los más duros porque hay que comprobar que todo esté a punto. Pasaré las Navidades con la familia y después ya viajaré hacia Argentina".

Después de lograr su cuarto título mundial de raids, ha reconocido que fue un año de buenas sensaciones y que poder contar con un nuevo patrocinador para el Dakar le genera mejores expectativas.

"No voy a competir bajo ninguna presión porque ésta se la pone uno mismo. Quizá lo que más note sea el cambio de cilindrada. He competido en el Mundial con la moto de 690cc y he estado preparando la de 450cc para el Dakar. Habremos hecho unos 50.000 kilómetros, más que nunca hasta ahora", ha señalado.

Al respecto de la nueva monto considera que es "fiable, pero le faltaba potencia". "Hemos mantenido la fiabilidad, logrando que sea algo más rápida. El hecho de competir con motos de 450cc ha traído más marcas a la competición y se abre un amplio abanico de posibilidades para todos porque habrá mucha más competencia", opinó.

"Habrá más pilotos y las diferencias serán mínimas. Creo que serán los pequeños detalles los que decidirán la carrera. Cada año nos complican más la navegación y hay que tener muy en cuenta la altitud", ha añadido el piloto de Aviá (Barcelona).

El cambio de compañero de equipo, tras cinco años junto a Jordi Viladoms, no es problema para Marc porque "Jordi ha decidido seguir su propio camino y Joan aporta experiencia en la parte técnica y un gran apoyo humano".

El 9 de enero de 2010, fue sancionado porque los organizadores detectaron un cambio de neumático de forma controvertida durante el Dakar, por lo cual fue penalizado con 6 horas y quedó sin opciones de revalidar el título de 2009.

Coma considera que aquello no es "ninguna espina clavada", por lo que cree "que no hay que darle más vueltas". "Analizamos lo que pasó y ahora sólo hay que mirar hacia adelante y estoy muy motivado porque con todo lo que pasó me ha sido fácil entrenar muy duro para llegar en plena forma al Dakar", aseguró.

Joan Pedrero, que será el 'mochilero' de Marc, ha explicado que el año pasado "necesitaba un buen resultado por el patrocinador".

"Me salió bien y estoy muy orgulloso de estar junto a Marc porque yo quería estar entre los grandes y es fantástico", señaló.

Ha reconocido que seguir a Marc "es muy duro porque es uno de los mejores y más rápidos pilotos del mundo". "Eso me ha hecho esforzarme aún más. Ahora hay que trabajar para que Marc gane el Dakar y que podamos llegar juntos a la meta en Buenos Aires", añadió.

Ambos competirán con la KTM 450cc Rally, con la que Coma ya consiguió ganar el Rally de Los Faraones. "La gran diferencia de esta moto en relación a la anterior es su peso. Hemos perdido alrededor de 15 kilos. Esta moto te permite ir mucho más rápido en las zonas técnicas, pero en las rápidas hemos perdido unos 12 kilómetros por hora de velocidad punta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario