31 de diciembre de 2010

Pilotos de nombre en el Dakar

El Rally Dakar es una carrera más difícil y larga del mundo, esas características hacen que la mayoría de los amantes de los fierros no se la quieran perder y soñar alguna vez con integrar esa extensa caravana, que reúne desde ex pilotos de Formula 1, pasando por algunos del Rally Mundial hasta competidores amateurs, compuestos por empresarios, comerciantes, entre otos.

En la máxima categoría de los autos sobre pista, se pueden encontrar entre los más de 440 vehículos, algunos nombres propios como los ex Formula 1, Norberto Fontana (Argentina), Eliseo Salazar (Chile) y Johannes Lammers (Holanda).

Fontana, que supo comandar un monoplaza del equipo Sauber Petronas en el campeonato de 1997 por cuatro carreras, seguirá en los monoplazas en el Dakar 2011, donde estará al frente de un Buggy de la escuadra holandesa Pro Dakar, que hace su segunda presentación.

El trasandino Salazar que estará al mando de un Hummer de Gordon, corrió en la F1 un total de 37 carreras durante 1981 y 1983. Debutó para la escudería Ensign y su mejor resultado fue un sexto lugar en el Gran Premio de Holanda, ganando su primer punto en la categoría.
En el Gran Premio de Alemania de 1982 protagonizó un incidente con Nelson Piquet, uno de los altercados más recordados de la historia de la categoría. El piloto brasileño, que disputaba el campeonato en ese año y lideraba la carrera con comodidad, debió abandonar tras un choque con Salazar, quién le obstruyó la entrada a una curva en momentos en que Piquet lo adelantaba para sacarle una vuelta de ventaja. Tras bajarse del auto, un furioso Piquet intentaría golpear a Salazar, quien había ignorado las banderas azules que lo obligaban abrirle paso al brasileño.
En 1983 firmaría con el equipo RAM, sin obtener buenos resultados, siendo reemplazado a mitad de temporada. El incidente con Nelson Piquet sería el hecho más relevante del deslucido paso de Eliseo Salazar por la Fórmula 1.

Johannes Lammers, quien disputó 39 carreras en F1, conducirá un camión Ginaf.
En la elite de los autos en pista, se inició en 1979 con el equipo Shadow-Ford en el Gran Premio de Argentina, donde no pudo puntuar al tener que retirarse tras 42 vueltas de 53. Lammers pasó las temporadas 1980 y 1981 de F1 con el equipo alemán ATS y posteriormente con el equipo británico Ensign.

Claro la adaptación para los ex participantes del Rally Mundial parece un poco más sencilla debido a la especialidad en el manejo, pero esto no significa el éxito asegurado en el paso al Cross-Country.
El español Carlos Sainz, campeón en dos oportunidades del Campeonato Mundial de Rally, en 1990 y 1992, con el recordado Toyota Celica. Pero también es esta lista de pilotos que llegan al Dakar desde otra categoría a nivel mundial, es el único que logró el título de vencedor del Dakar, tras el logro del la edición pasada a bordo del Wolkswagen Race Touareg 2 oficial.
El otro integrante del Campeonato Mundial de Rally y compañero de equipo del “Matador español” es el qatarí Nasser Al-Attiyah, que supo disputar el campeonato del Grupo de Producción (N4), en el mundial. Además, este heredero al reinado en su país por ser familiar directo del emir, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, en la modalidad tiro.

También hay algunos integrantes de este Dakar 2011 que llegan de categoría masivas como la Champ Car y la NASCAR, en los Estados Unidos, como el carismático norteamericano Robby Gordon, la sensación de 2009 con su voluminoso Hummer, que alcanzó el tercer puesto en su debut.
La primera participación de Gordon en la Champ Car fue en 1992. Su primera temporada completa y su primera presencia en las 500 millas de Indianápolis sucedieron en 1993. Ganó dos carreras entre 1994 y 1996 pilotando para Derrick Walker. Participó en diez ocasiones en la Indy 500 entre 1993 y 2004 y es, junto a John Andretti y Tony Stewart, uno de los únicos pilotos que ha corrido el mismo día las 500 millas de Indianápolis y la Coca-Cola 600. En 1999, mientras lideraba la carrera, se quedó sin combustible en la última vuelta, cediendo el liderato al sueco Kenny Brack y terminando en 4º lugar, su mejor resultado en esta carrera.
En la NASCAR, su primera participación en la categoría fue en las 500 millas de Daytona de 1991, pero su primera temporada completa fue en 1997 en el equipo Team Sabco. En los años sucesivos, participó en ocasiones de forma aislada y en ocasiones como piloto oficial, aunque sin demasiados buenos resultados. En 2001 obtuvo su primera victoria, tras cambiar de equipo, en el New Hampshire International Speedway en una carrera en la que en las últimas vueltas sufrió un incidente con Jeff Gordon, quien finalmente terminó descalificado. Ganó otras dos carreras en 2003, en los circuitos Infineon Raceway y Watkins Glen International.

Y otra vez aparece Salazar, en esta oportunidad en la Champ Car de 1995, donde corrió para el equipo de Dick Simon. En 1996 optó por ir a correr a la IndyCar Series debido a que era una nueva serie enfocada principalmente en óvalos, tipos de circuitos donde Salazar había obtenido sus mejores resultados el año anterior. En 1997 obtuvo su primer triunfo en la serie, en el óvalo de Las Vegas.
El año 1998 fue un mal año para el chileno. Decidió correr para el equipo Riley & Scott de la IndyCar Series, pero los múltiples problemas mecánicos -siendo el principal las constantes roturas de la suspensión trasera de su automóvil-, lo dejaron fuera de las pistas por 6 meses, al chocar en el óvalo de Dover a más de 250 km/h contra la pared.

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