31 de diciembre de 2010

Yamaha, con 43 pilotos en carrera, busca su décimo Dakar

Nada menos que 43 Yamahas en carrera este año en el Dakar 2011 y la gran mayoría de ellas preparadas por una empresa española, la de JVO Racing. La 33 edición del Rally Dakar ve como Yamaha vuelve a esta prueba con más ganas que nunca. El apoyo de Yamaha Motor France y del poderoso equipo Yamaha Racing France Ipone, la clave.

Por tercer año consecutivo el Dakar sigue en Sudamérica. La tercera edición nos trae 9.000 km de recorrido donde la dureza poco a poco se va ajustando hasta llegar a conseguir en este año el nivel adecuado y digno de esta prueba. Los dos pasados años han sido de transición y adecuación del trazado africano al americano, pero este promete ser intenso y duro.

En los equipos de Yamaha y en concreto en el Ipone France, esto lo saben muy bien. Cuatro poderosos pilotos se han juntado para formar un equipo que luchará sin duda este año por el triunfo. Helder Rodrigues, Jordi Viladoms, Olivier Pain y un menos mediático David Barrot, pero que sin duda hará una importante labor de ayuda y cobertura a los otros tres pilotos, primeros espadas de la marca en esta edición.
Helder Rodrigues firmaba un quinto puesto en el Dakar 2010 y es el piloto que encabeza el equipo

Las expectativas son grandes para Helder Rodrigues. El Campeón Europeo de Enduro de 2010 fue quinto en el Dakar 2010 y desde que comenzó en el mundo de los rallys no ha dejado de sorprender ni un sólo minuto. En un año que todos los pilotos irán con las 450 (YZ y WR), la WR de Rodrigues, vencedora del Dakar en esta categoría en 2004, 2005 y 2007, será una moto perfecta para poder pelear por el triunfo.

Tras un año “dando vueltas”, Jordi Viladoms firmaba con Yamaha Motor France hace escasos tres meses

Que se puede decir de Jordi Viladoms a estas alturas. El piloto de Igualada salía en abril de KTM tras muchos años en la marca y cambiaba de moto a una Husqvarna TE 450 para correr a finales de mayo elRally de Cerdeña y donde en su participación con una nueva moto y sin haber hecho tests previos, estuvo a punto de conseguir el triunfo. Más tarde, la falta de decisión de Husqvarna y BMW por mantener un equipo conjunto de Rallys y el fichaje de David Fretigne por BMW propiciaron que el catalán moviese ficha y recalara finalmente en Yamaha Motor France.

Con 30 años, una edad perefcta para los rallys, un séptimo ha sido su mejor resultado en un Dakar, eso si, siempre como escudero de Marc Coma, ahora pocas restricciones tiene si logra definir su liderazgo en el equipo en las primeras jornadas de carrera.
Olivier Pain es el más joven de todo el equipo y un valor en alza, en 2010 también acabó en el top ten

En lo que respecta a Olivier Pain, el más joven de todo el equipo, es uno de los pilotos franceses más rápidos y constantes. Técnico y brillante en el enduro se defiende muy bien en los rallys y siempre está arriba. El pasado año terminaba noveno el Dakar y cada vez va a más, un valor en alza que Yamaha sabe cuidar y del que no se desprenderá así como así.
El francés Stephane Peterhansel, consiguió seis de los nueve Dakares que Yamaha tiene en sus vitrinas

Con nueve triunfos en la general en el Dakar desde sus inicios en 1979, Yamaha ostenta un gran record y seis de ellos gracias a la leyenda dakariana de Stephane Peterhansel. En 2004 Yamaha introducía en la WR450-F de David Fretigné el sistema “2-Trac” y sorprendía al ganar tres etapas contra los todopoderosos motores bicilíndricos de KTM encabezados por el malogrado Fabrizio Meoni y compañía.
Años después Yamaha presenta otra moto ganadora y con posibilidades de conseguir su décimo Dakar

Ahora, Yamaha se encuentra otra vez con todas las armas en su mano y en una excelente situación para demostrar lo que sus máquinas son capaces de hacer en igualdad de condiciones con el resto. Buscar de nuevo su sitio entre los grandes y optar al triunfo final en esta edición nº 33 del Dakar. 4 millones de espectadores se echarán a las pistas y caminos argentinos y chilenos para apoyar este año la carrera y otros cientos desde sus casas, que mejor momento para demostrar al mundo lo que la marca de los diapasones es capaz de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario