9 de diciembre de 2010

Roberti y Lipez, listos para el desafío

Se presentó el pasado domingo en la ciudad de Santa Fe el equipo Raíd 4x4 TV Team que, auspiciado por el Diario El Litoral, participará del Rally Dakar Argentina - Chile 2011 que se largará en Buenos Aires el próximo 1º de diciembre.

La cita fue en la Estación Belgrano, donde estuvieron expuestos dos de los vehículos que conforman el equipo: una de las camionetas Nissan New Frontier que correrá la exigente competencia, y el motorhome que trasladará a parte de los integrantes del team y donde los pilotos aprovecharán para recuperar energías entre etapa y etapa.

También fueron de la partida los dos santafesinos que tripularán una de las camionetas: el piloto Hernán Roberti y el navegante Mauro Lipez (la otra pareja, Adriano Vangini - Mauricio Geromin, es de Luján).

El lanzamiento fue a las 17, tras lo cual los vehículos del Raíd 4x4 TV Team, junto a otros de empresas auspiciantes, comenzaron una caravana por la costanera que retornó a la Estación Belgrano alrededor de las 19, donde volvieron quedaron expuestos al público.

“El Dakar es una materia pendiente a todos los que nos gusta el 4x4” comentó Lipez, que reconoció que “hoy no podríamos estar acá si no fuera por el apoyo de ciertas empresas”.

El navegante dijo que con Roberti “nos dedicamos a correr en carreras a nivel nacional, Córdoba, Mar del Plata, La Rioja. Son carreras de fin de semana, donde en dos o tres días se desarrollan 400 ó 500 kilómetros. Esto es totalmente distinto: son 10 mil km en 15 días, así que vamos a ver...”, aunque aclaró que “el objetivo de la prueba para nosotros solamente es llegar. Este año va a haber aproximadamente 450 vehículos y el promedio de llegada al final de la prueba es del 25 por ciento”, lo que demuestra por qué el Dakar es considerada la competencia más exigente del mundo.

Sobre su función, Lipez dijo que “para navegar contamos con un iritrack, que es un sistema de navegación, un GPS, que se abre y cierra cuando estamos cerca de los waypoint (puntos de referencia en la hoja de ruta), y tenemos un rutómetro, que va marcando los kilómetros con un road book (o libro de ruta), que indica ciertas circunstancias o características del camino donde hay que pasar por esos lugares para seguir avanzando”.

Por su parte, Roberti comentó que hace alrededor de un año tomó la decisión definitiva de correr el Dakar. “Yo hace muchos años corría en motocross, hago 4x4, hice muchas travesías y el año pasado empecé a competir en algunas pruebas en Córdoba, y una mañana me levanté y me dije “vamos a ponernos en campaña” para ver si corría el Dakar”.

Hace un año, aproximadamente, “me encontré con Leo Espinosa, que es el mecánico, que me dio una mano muy grande. También Néstor Marchini, que es el dueño y director del programa Raíd 4x4”. El paso siguiente fue reunirse con la gente de Nissan tras lo cual, “con el piloto de la otra camioneta, Adriano Vagnini, empezamos con la movida”.

Confianza a Nissan

Consultado sobre ¿por qué Nissan? y no otra marca, Roberti explicó que “yo hace años que tengo Nissan, me gusta la marca, le tengo mucha confianza porque son muy buenos vehículos”. Además recordó que “el primer vehículo 4x4 que existió fue Nissan”.

No obstante, conseguir el apoyo de Nissan Argentina no fue fácil. “Primero fuimos y hablamos. Compramos las dos New Frontier para correr. Y después de un tiempo, cuando vieron que la cosa iba en serio, nos dieron el apoyo”. No obstante, el piloto aclara que “no somos un equipo oficial”, aunque la marca les dará “un ingeniero, las dos camionetas de apoyo que tenemos en el equipo, que son 0km y las recibimos en estos días, y además nos van a dar repuestos”.

El equipo

El equipo del Raíd 4x4 TV Team estará conformado por los dos binomios (Roberti-Lipez y Vagnini-Geromin), 4 mecánicos (van de a dos en las dos New Frontier cedidas por Nissan Argentina), 3 asistentes (también llamados “apoyo” o “satélites”, que son los encargados cubrir los requerimientos de los equipos de trabajo, como trasladar piezas o repuestos, muchas veces cubriendo varios kilómetros), 3 choferes (del motor home y las dos camionetas de apoyo), un cocinero, un kinesiólogo y el control manager (que cumple las veces de jefe de equipo, ya que es el encargado de organizar el trabajo y la logística del resto de los integrantes del team y quien conoce dónde está cada miembro del equipo y qué función está desarrollando).

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