14 de enero de 2011

Camino a la victoria, mañana termina el Dakar

Falta una etapa en el Rally Dakar Argentina-Chile 2011 y Nasser Al-Attiyah continúa como líder en los autos. Marc Coma, en motos y Alejandro Patronelli en quads, Vladimir Chagin en camiones. Maña termina la carrera.


A la 33º edición del Rally Dakar le queda sólo una jornada y en cada categoría esta casi todo definido. El último vivac está en Córdoba, donde Naseer Al-Attiyah (autos) Marc Coma (motos), Alejandro Patronelli (quads) y Vladimir Chagin (camiones) descansarán para llegar mañana a Baredero, provincia de Buenos Aires, y consagrarse campeón de la competencia más larga y difícil del automovilismo. En cada divisional la diferencia es muy amplia para los mencionados y, sólo una catástrofe les impediría obtener el título.

Al-Attiyah recorrió los 555 kilómetros de hoy con mucha tranquilidad y cuidando la Race Touareg para no ocasionar ningún altercado que le imposibilite la victoria. Una vez más al llegar a la provincia de Córdoba la lluvia se hizo presente, como sucedió en el primer paso de la caravana en la segunda etapa y también en la versión de 2010.
El qatarí aceleró lo justo y llegó en tercer lugar a 6m del ganador Carlos Sainz. El español se quiere despedir del Dakar con la mejor imagen, tras olvidarse de luchar por defender el “1”, al perder más de 1 hora por la rotura de la suspensión delantera.
La segunda colocación fue para Giniel De Velliers logrando una vez más el 1-2-3 para el equipo Volkswagen, convirtiéndose en los dominadores absolutos del Dakar en Sudamérica al ganar en 2009, 2010 y van camino a 2011.
“Fue la etapa más difícil de este Dakar”, confesó el máximo aspirante a la corona llugo de sortear el fangoso terreno, debido a la intensa lluvia caída anoche entre La Rioja y Córdoba.
Stephane Peterhansel se colocó cuarto y fue el mejor de BMW. El francés lideraba en los primeros parciales, pero volvieron a aparecer los fantasmas de los pinchazos y debió parar a cambiar un neumático.
El binomio argentino a bordo de la Subaru Foster continúa realizando una excelente actuación. Con la conducción de Lucio Ezequiel Álvarez se ubican en el 15º de la general.

Marc Coma se llevó el día por sólo 37 segundos ante Cyril Despres, luego de finalizar la cruel especial protagonizada por el barrio y las huellas de aproximada mente medio metro de profundidad, realizadas por camiones que por primera vez abrieron la ruta, debido a cuestiones de logística, ya que recorrieron apenas 200 kilómetros.
El español arribó al campamento empapado en lodo pero feliz de estar a un paso de la consagración. Con la victoria estiró aún más la diferencia casi irremontable para el francés, quien esta resignado a ocupar la segunda colocación e la general.
Con el agua a la altura de los pedalines, los vehículos de las dos ruedas se llevaron lo más difícil del día y por momentos más de un piloto decidió ir por fuera de pista para esquivar las inmensas porciones de agua y el barro casi líquido.
Francisco “Chaleco” López esta a punto de repetir la actuación de 2010, con el tercer lugar. Seguido por Helder Rodriguez y Ruben Faría. Ambos con la misma posición en la general.
El mejor argentino en las motos sigue siendo Javier Pizzolito. El hombre de equipo Honda Racing Argentina esta 19º en la clasificación.

Alejandro Patronelli domina muy cómodo en los cuatriciclos a más de una hora de su perseguidor Sebastián Halpern, segundo en la especial ganada por Cristophe Declerk. Tercero fue Laskawiec Lukasz.
Mientras que el abandono del día fue la del choco Josef Machacek por problemas en la suspensión delantera.

En los más grandes, los camiones largaron primero y recorrieron 200 kilómetros a diferencia del resto que hicieron 555 km. La victoria quedó para el indiscutido Vladimir Chagin que va al séptimo Dakar, escoltado por su compañero de equipo en la estructura rusa Kamaz, Firdaus Kabirov.

Mañana será el gran final de la carrera que finalizará en Baradero con 181 kilómetros cronometrado y coronarán a los cuatro vencedores en la legendaria prueba, la más dura y larga del mundo. Todos los que arriben a Buenos Aires serán los verdaderos héroes de esta aventura que reúne sacrificio, pasión y sobretodo camarería. El Dakar es una enseñanza de vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario