15 de enero de 2011

Patronelli II, el nuevo Rey del Dakar

El argentino Alejandro Patronelli se consagró campeón del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 en los quads y toma la posta que le dejó su hermano Marcos, ganador en la última edición. Nasser Al-Attiyah obtuvo el tan ansiado campeonato en los autos y se trasformó de Príncipe a Monarca. Mientras que Marc Coma y Vladimir Chagin sumaron un título más a sus vitrinas, el español llegó a tres y el ruso al séptimo.


El apellido Patronelli es un sinónimo de Rally Dakar. Desde que la legendaria prueba pisó suelo sudamericano los dos hermanos de Las Flores han sido grandes protagonistas en la categoría de los cuatriciclos.
La ciudad bonaerense de Baradero fue el final del la prueba competencia más larga y dura del mundo, pero también es el comienzo de la inmensa alegría en Alejandro y su familia. Es que el “Bagre”, apodo optado por sus íntimos, logró el campeonato del mundo en los quads. El 2011 le da un mimo a la familia Patronelli con la consagración del mayor de los hermanos, luego de un comienzo de 2010 con el título de su hermano Marcos en el Dakar y el subcampeonato de él, pero con un final de año trágico con la lesión en los tobillos del múltiple ganador del “Enduro del Verano”. Toda la presión quedaba para Alejandro que inició esta versión con la ayuda de Marcos, quien tuvo que abandonar por problemas físicos en la tercera etapa.
Ya sólo en plena carrera, pero con el apoyo de sus seres queridos en cada campamento le dieron a Alejandro las fuerzas para seguir rumbo a la victoria.
El dolor en su mano derecha, fracturada, no fue un impedimento para el nacido en Las Flores que aguantó siete etapas con una inflamación descomunal y lo obligará a una intervención quirúrgica para recomponerla. Alejandro hizo delirar a miles de argentinos que se agolparon en cada tramo de las diferentes especiales recorridas en nuestro país y ese mismo delirio ha creado comparaciones con la “Mano de Dios”, aquella con la que Diego Maradona dejó fuera a Inglaterra en el Mundial de Futbol de México 1986.
“Patronelli II”, es Alejandro el heredero de la corona conquistada hace 12 meses por su hermano Marcos.
Así, los hermanos dominan en los cuatriciclos desde que el Rally Dakar piso suelo sudamericano. 2009 Marcos subcampeón, ya en 2010 logró el título y el subcampeonato para Alejandro. En 2011 se adjudico la corona.
Bienvenido campeón. Un capítulo más de los Patronelli en el Dakar.
Pero las andanzas de estos hermanos causaron el contagio de muchos argentinos y particularmente es esta categoría, donde el mendocino Sebastián Halpern terminó como escolta del flamante campeón.

De Príncipe a Rey fue la transformación para Nasser Al-Attiyah obteniendo el campeonato que le quitó el sueño durante estos 15 días de competencia. El qatarí fue excluido en 2009 por saltearse varios puestos de control y el segundo lugar en 2010 Pero en este 2011 consiguió la ansiada corona y relegó al tercer puesto a su compañero de equipo y máximo rival, Carlos Sainz, tras la pérdida de más de 1 hora por la rotura de la suspensión delantera en la especial del miércoles.
El nuevo vencedor de los autos lució su particular manejo en los invencibles Race Touareg. Los vehículos de Volkswagen fueron los dominadores de la competencia y lograron los tres primeros puestos en el podio con Al-Attiyah, De Velliers y Sainz. Además, los autos de la fábrica de Wolfburgo consiguieron 12, de las 13 especiales en esta edición. Stéphane Petrehansel fue el único que pudo corromper la hegemonía del equipo dirigido por Kris Nissen. El francés a bordo de un BMW realizó una excelente primera parte manteniéndose competitivo y expectante en el segundo lugar. Pero el inicio de la segunda mitad, tras el día de descanso en Arica (Chile) fue el comienzo de la desgracia para el nueve veces ganador del Dakar. Los pinchazos le hicieron perder muchísimo tiempo y afectó su concentración para cada etapa. Finalmente arribó en la cuarta posición de la general.
Con la ausencia de Orlando Terranova, al destrozar la BMW en un vuelco, el mejor argentino clasificado fue Lucio Ezequiel Álvarez. El oriundo de San Rafael, Mendoza finalizó 15º con una Subaru Foster, construida por los hermanos Barateros.
En cuanto a la Legión Argentina integrada por Emiliano Spataro 34º y Juan Manuel Silva 45º, a bordo de los buggys Mc Rae cumplieron con su objetivo y completaron la vuelta del Dakar, sorprendiendo a más de un seguidor del Turismo Carretera que le daban poca vida en esta competencia. Estos dos maestros del automovilismo de velocidad pusieron todos sus conocimientos tras un volante y fueron la atracción para muchos argentinos.

Marc Coma confirmó su hándicap en la conducción de las motos y consiguió su tercer título en el Dakar. Revalidando así su excelente año que lo vio también adjudicarse la Copa del Mundo de Cross-Country de la FIA.
El español fue el claro vencedor, ya que estuvo en lo más alto de la tabla durante casi toda la prueba. La lucha codo a codo con Cyril Despres, el otro maestro en la divisional, fue el condimento especial en la tercera edición del Dakar en Sudamérica. El la que el francés tuvo la difícil tarea de mantenerse competitivo durante gran parte de la competencia, dado que recibió una penalización de diez minutos en las primera especiales.
Las dos KTM dejaron de lado todas las opiniones antes de la carrera, que las sentenciaban de tener falencias por ser un nuevo desarrollo, dado que este año se bajaba la cilindrada de 690cc a 450cc. Pero todo esto quedó en una anécdota. Las motos austriacas mostraron una total superioridad en el carrera y logrando el primer y segundo puesto.
Helder Rodrigues cerró el podio con mucho suspenso. El portugués llegó al final del Dakar y estaba cuarto en la clasificación a la espera de Francisco “Chaleco” López quién era el tercero en ese entonces. Pero un retraso de más de una hora por la rotura en la suspensión trasera de la Aprilla le posibilito al lusitano ocupar la tercera colocación y obtener el bronce. Mientras que el chileno deberá conformarse con la cuarta colocación.
Hay que sacarse el sombrero con la participación del debutante en el Dakar, Javier Pizzolito que logró el 19º puesto. El hombre de Pinamar se tomó revancha de lo sucedido el año pasado cuando no pudo recorrer ni siquiera un metro por el incendio de su Honda en el parque cerrado.
Ahora, Pizzolito se trasforma en el mejor argentino sobre las dos ruedas en la historia de la competencia.Tabién arribaron los otros nacionales, Pablo Busin, Mauricio Gómez, Pablo Rodríguez, Eduardo Pulenta y Pablo Pascual.
La Ladies Cup, el trofeo de las mujeres fue para la española, diez veces campeona mundial de Trial, Laia Sain.

Por el lado de los camiones el ruso Vladimir Chagin consiguió su séptimo Dakar a bordo de un Kamaz, escoltado por su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kavirob.
Esta escuadra profesional, que se dedica a la preparación de la prueba durante todo el año, mostró nuevamente su superioridad y consiguió las tres ediciones en Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario