25 de enero de 2011

Polémica por el Rally Dakar 2012

Apenas pasaron algunos días de la ceremonia de premiación en La Rural, donde Al-Attiyah (autos), Coma (motos), Patronelli (quads) y Chagin (camiones) fueron los más aplaudidos y ya nace la polémica sobre el recorrido del próximo Rally Dakar en Sudamérica.


El director de la prueba, Etienne Lavigne, informó que la edición venidera de esta competencia, estará por cuarta vez consecutiva en nuestro continente.
Pero está latente la posibilidad de que se produzcan notables y notorios cambios en el recorrido, de acuerdo a lo que ha podido conocerse en forma más extra oficial que oficialmente.
La organización de la carrera está estudiando un gran abanico de posibilidades, entre las que se cuenta primordialmente seguir compitiendo por Argentina y Chile como hasta ahora.
Su segunda opción, sería que a esos dos países se les sume también Perú. Si se diera esta situación, la largada de la próxima edición sería en Buenos Aires o Mar del Plata y la llegada en Lima.
Y la tercera opción, que por ahora parece la más compleja y que en principio contaría con menores posibilidades de realización, sería la de recorrer cinco países: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.
Acá, la largada sería en Río de Janeiro y la llegada en Lima.
Lavigne expresó textualmente: "Argentina y Chile son países que seguimos estudiando. Hemos completado tres años de buena colaboración con ellos. Pero tenemos otras ideas, hemos estado en Brasil, Paraguay y Perú".En relación a la posibilidad de recorrer los cinco países anteriormente nombrados, el francés dijo: "Es una idea complicada, difícil de organizar, pero eso es lo que nos motiva", afirmó. "El rally en América del Sur ya ha mostrado su solidez, pero nos gusta ir más lejos".
Con respecto a los sitios sudamericanos agregó: "Hay terrenos fabulosos, con una alternancia que no se encontraba en África. Hay una gran variedad de un día para otro porque son países que van del norte al sur y eso hace que tengan una gran diferencia de climas y vegetaciones y reúnen todos los componentes que hacen la prueba interesante",
Claro que Lavigne no dejó de lado la siempre latente posibilidad de que el Dakar vuelva algún día a sus orígenes, o sea a largarse en Europa y terminar en Africa. Al respecto señaló: "Africa, desgraciadamente para ellos, tiene dificultades. Mauritania, Mali están afectados por el terrorismo, con problemas de secuestros, de combates. Es terrible y es desgraciado para Africa".
Quienes se muestran más optimistas con respecto a un cambio de recorrido del próximo Dakar son los peruanos.
En diversos medios de aquel país ya hasta se maneja un posible cronograma de la carrera de 2012, en el cual la llegada estaría radicada en Lima.
Se habla también de un posible pacto ya firmado por el gobierno peruano y los organizadores del Dakar, para que la posibilidad de tener a la carrera del próximo año visitando aquel país sea realmente cierta. Para ello se basan en la visita que el año pasado habría realizado el italiano Tiziano Siviero, uno de los responsables de la hoja de ruta del Dakar Argentina ¬ Chile, a Perú para conocer los caminos y las distintas zonas.
Los peruanos se ilusionan con tener tres etapas en su país en la próxima edición.
La primera jornada comprendería el cruce de la frontera desde Chile, largándose en Arica para culminar en Arequipa.
El segundo día de carrera, ya en territorio netamente peruano, iría desde Arequipa hasta Nasca.
Y la jornada final se largaría en Nasca y tendría como punto final probablemente a la capital limeña, aunque también se maneja culminar el rally en una localidad balnearia.

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