11 de enero de 2011

Fina Román. "En las dunas soy quine lleva la voz cantante"

Noveno Dakar. Un placer intacto. Fina Román encara la carrera más dura del mundo sin hastío alguno. Con la misma alegría interior que desprendía durante su primera participación en 2002, como conductora del coche de asistencia de Jean-Louis Schlesser. La catalana forma ya parte del paisaje del rally en la categoría más difícil: los camiones. "Pasé a integrar la cabina de un camión a partir del siguiente año con el equipo Epsilon y actualmente soy copiloto, desde 2006, de Jordi Juvanteny”. Con el pelo largo y la mirada directa, Fina Román, desentona, es evidente, pero está orgullosa del camino recorrido: "No es fácil ser mujer aquí, pero depende del carácter de cada uno. Yo me he integrado poco a poco. Sin pedir ni cuestionar nada. Hoy día estoy my contenta con la posición que ocupo. He evolucionado en un medio de 36 hombres sin problemas.” Esta catalana reside hoy en su Cataluña natal, tierra que ha visto nacer a muchos apasionados de los deportes de motor. Fina Román forma equipo con Jordi Juvanteny y Jose Luis Criado, estando su misión claramente definida: “La navegación. Es una satisfacción personal para mí. En el camión soy yo la encargada del rumbo y los puntos de paso. Y en las dunas, soy yo quien lleva la voz cantante.” El cliché de una voluntad de hierro tras una apariencia frágil encuentra en Fina Román una clara exponente que ha hecho del Dakar una forma de vida: "Todos los que participan en el Dakar son un poco especiales. Para mí, el Dakar es una cuestión de voluntad diaria y casi de salud mental: cuando vuelvo a casa me siento como nueva.” Gestora de una sociedad de raids y aventuras, a Fina Román le quedan muchas sensaciones y experiencias por vivir en el Dakar: "Quiero hacer un Dakar con mi marido. Yo en camiones y él en coches. Estamos en ello”. Josep María Servia ya sabe, por lo pronto, quien llevará la voz cantante en las dunas.
dakar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario