11 de enero de 2011

Victoria y primer lugar en la general

Nasser Al-Attiyah en autos, Alejandro Patronelli en quads y Vladimir Chagin en camiones fueron los grandes ganadores de la octava etapa, Antofagasta-Copiapó del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, ya que con la victoria consiguieron el primer lugar en la general de cada categoría. Marc Coma también ganó y continúa como líder en las motos.

El triunfo de la jornada fue sin duda el de Al-Attiyah, con la Volkswagen Race Touareg, que venció a su compañero de equipo, Carlos Sainz y le quitó el lugar de privilegio en la clasificación de los autos. Ahora el qatarí doblega al español por más de cinco minutos en la clasificación de los autos.

La marca de Wolsburgo volvió a tener un desempeño brillante en la especial al conseguir los tres primeros lugares del podio con Al-Attiyah, Sainz y De Vellers. Mientras que la realidad de los otros alemanes, BMW tuvo nuevamente problemas con los neumáticos y se le agregó otro inconveniente, el recalentamiento del motos de la X3 que dejaron al francés Stéphane Peterhansel a más de una hora, en el cuatro lugar. El máximo exponente de la fábrica bávara deberá conformarse por pelear el tercer lugar en la general, ya que nada parece detener a los dos primeros.

Según lo dicho por el director deportivo de Volkswagen, no habrá orden de equipo para definir al ganador del Dakar, entre Al-Attiyah y Sainz, situación que le pone un condimento especial a la disputa por el título.
Estos dos cometidotes defienden sus posibilidades y deseos de triunfar a capa y espada, y que no resultará extraño volver a ver alguna otra escena como la vivida ayer, cuando ambos llegaron al campamento y tuvieron una breve charla poco amistosa. En la cual los gestos y el enojó de Sainz, por una supuesta actitud de Al-Attiyah en el manejo agresivo y tal vez arriesgado para algunos sectores del tramo cronometrado, fue los principal en el encuentro de estos maestros en la conducción de vehículos cross-country.

Estas mismas asperezas vistas ayer, también existieron en la última edición, cuando al finalizar la competencia en Bolívar, el ex campeón de Rally Mundial en 1990 y 1992 conseguía el título en el Dakar. Sainz vencía a Al-Atiyah por sólo dos minutos y obtenía la gloria.
Luego, en ceremonia de premiación, el qatarí felicitaba al español con un sincero: “Te felicito Carlos, el año que vine lo gano yo”. Ya pasó un año de esa auténtica frase y su autor está decidido a cumplirla. Con el nº 302 en su Volkswagen buscará llegar a lo más alto en la competencia, que más de una carrera de autos se convirtió en una disputa personal.

En los cuatriciclos Alejandro Patronelli se adjudicó su tercera especial y también la punta de la categoría al desplazar a la sorpresa Tomás Maffei que cayó al quinto lugar, tras arribar tres horas después que el ganador por problemas mecánicos y de navegación.

El piloto de Las Flores recorrió los 508 kilómetros que proponía la etapa en algo más de siete horas y avanzó a la punta de la general. El hombre del Yamaha Racing fue escoltado por el checo Josef Machacek a ocho minutos. Mientras que el mendocino Sebastián Halpern aprovechó el retaso de Mafeei y trepó al segundo puesto detrás de Alejandro.

Por el lado de las motos, el crono se lo llevó Marc Coma y permanece como puntero entre las dos ruedas escoltado por Cyril Despres a siete minutos y Francisco “Chaleco” López. En tercer lugar.

Estos mismos tres pilotos son los que mandan en la divisional e imponen el tiempo a batir para los demás competidores.

La especial de se les presentó difícil a todos en la navegación y las blanda arena encontrada en el desierto, pero más a los tres de adelante que era la referencia a seguir. Fue entonces cuando el español dos veces ganador del Dakar sacó su experiencia, que lo llevó a encontrar el camino más rápido y se pudo quedar con el triunfo que lo ratifica como el puntero de la clasificación.
Despres trató de seguir a Coma, incluso por momentos tiraban los tres juntos, pero entre duna y duna, Coma escapó y fue casi imposible que el francés lo siguiera en la navegación.

El que parece sentirse cada vez más cómodo en la carrera es el argentino Javier Pizzolito. El nacido en Pinamar se encuentra en la vigésimo primera ubicación en la general. A bordo de una Honda oficial sigue haciendo historia y si continúa así, será el mejor argentino que culmine un Dakar.

Vladimir Chagin revirtió su suerte que lo retrasaba por problemas mecánicos en el Kamaz y no tuvo inconvenientes para volver al triunfo, cuatro etapas más tarde de su última victoria y desplazar a su compañero de equipo Firdaus Kabirov a la segunda plaza de la general. Ahora el ruso se encuentra en los liderando en los camiones.

1 comentario:

  1. Buenísimo el dakar!! fue genial!! la verdad la expo que hubo en la rural fue buenísimo! que suerte que pude asistir ya que en esa época estaba en Buenos Aires ya que vine a ayudar a mi cuñada a buscar salones de fiestas en capital
    la info que pusiste en esta entrada esta muy buena!

    ResponderEliminar